Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• maltrato psicologico

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #311108  por siloski

Que tal queridos foristas,les quiero pedir ayuda sobre algo:me vinieron a ver dos hermanas que trabajan en un comercio que desde que el propietario delego el mando del negocio en manos de su hijo por cuestiones de salud,estan sufriendo todo tipo de persecuciones psicologicas tanto que ya no quieren regresar a trabajar.
Una de las chicas tiene 7 años de antigüedad y la otra dos años,la de más antigüedad era la encargada (trataba con proveedores,realizabas las compras,etc)hasta hace un mes pero en su recibo no cobraba como encargada sino como vendedora,además tuvo un accidente de tránsito mientras gozaba de sus vacaciones y la licencia por enfermedad se las contaron dentro de las vacaciones,la fecha de ingreso es anterior a las consignada en el recibo de sueldo a ambas hermanas,como veran hay muchas irregularidades.
Cuando una de las chicas estaba con licencia el hijo del dueño decia toda clase de indirecta como para que las escuche la hermana tales como:esta que se cree que va a vivir de vacaciones ya me voy al abogado y la físcalia:además les gritan delante de los clientes,entre otras.
Las chicas querian concurrir al médico para que les otorguen licencia por estress laboral a las dos al mismo tiempo y yo les estaba por redactar un tcl para que registren correctamente la relación laboral desde fecha real de ingreso,real remuneración ya que les pagan los días sábado por la tarde en negro,e intiimar a que se cese en toda clase4 de persecución,ademas enviar tcl a afip,uds. que opinan?estaria bien o estoy equivocada,por favor ayuda!!!!!!!!!!!!!!!es urgente
 #311126  por DAL

No estas equivocada, que las vea un médico antes de meterte con el tema del stress profesional, pero sí inicia todo el tema del defecto de registracion y andá preparando lo otro, para tenerlo listo. Si intimá a que cese el maltrato.
Yo intimaría al empleador, no al hijo, salvo que en los papeles este sea el titular ahora.
 #311426  por siloski

gracias Dal por tu respuesta y te cuento que el que esta firmando ahora los recibos de sueldo es el hijo como presidente de una S.A.C.I.,entonces vos que opinas a quien deberia enviar tcl,creo que el padre sigue siendo el empleador,y con respecto a los días que faltaban para completar las vacaciones(eran 4 días)también los puedo reclamar en el tcl que le vamos a enviar verdad?
bueno Dal muchas gracias por tu colaboración
 #311429  por siloski

Dal olvidaba decirte algo en la nota que hace de las vaciones el hijo firma como vicepresidente de la S.A.C.I.,entonces no se entiende si es presidente o vice,aclarame esta duda por favor!
 #311469  por DAL

El empleador es la sociedad anonima. Seguro hubo una transformacion. Quizá al momento de otorgar las vacaciones era VICE y hoy es Presi.
Para salir de dudas sobre la conformacion de la SA andá al registro donde se anotan en tu jurisdiccion y pedí un informe de constitucion, autoridades, capital, contrato social y demás.
Saludos!!
 #313099  por siloski

Siguiendo con este tema cuento que las chicas fueron a ver a una psicologa y esta le dijo el grado de depresión y angustias que estan sufriendo a causa de los maltratos en el lugar de trabajo pero que ella no podia extenderles certificado médico porque la obra social no se lo permitia y además porque ella es cliente del comercio y que podia ser tomado como un complot,esto es así? uds. que opinan?
Después de esto les dije que vean a cualquier médico de guardia que él le daria la derivación para el profesional de la especialidad correspondiente,y así fue que vieron a otro médico que les otorgó 7 días de licencia y las derivó con un psicologo,ahora mi pregunta es la siguiente:estando de licencia por enfermedad las dos chicas a la vez pueden enviar el tcl que intima a que se registre la verdadera fecha de ingreso,real remuneración y la intimación de cese de toda forma de maltrato y acoso o se deberia esperar a que vuelvan a reintegrarse a su trabajo una vez finalizada dicha licencia?
Por favor si alguien puede aclararme esta duda o a Dal que fue la que contesto lo anterior
muchas gracias
 #314771  por siloski

DAL escribió:El empleador es la sociedad anonima. Seguro hubo una transformacion. Quizá al momento de otorgar las vacaciones era VICE y hoy es Presi.
Para salir de dudas sobre la conformacion de la SA andá al registro donde se anotan en tu jurisdiccion y pedí un informe de constitucion, autoridades, capital, contrato social y demás.
Saludos!!
Dal por favor prodrias contestarme a las chicas le dieron licencia por enfermedad x 7 dias y yo les redacte el tcl reclamando la registración deficiente y el cese del acoso y maltrato,vos que opinas lo envio ahora mientras estan de licencia o espero que se reincorporen a su trabajo?
Por favor cualquier opinión me sirve muchas gracias
 #314783  por GU

Envialo. Asegurate que en el TCL ademas de intimar a que lo registren en el plazo de 30 dias, intimes al empledor a expedirse dentro del plazo legal (art. 57) para que responda si va a proceder a registrarlos o no. De esta manera, no tenes que esperar los 30 dias.

Saludos!
 #314858  por DAL

El argumento de la psicologa para no darte un certificado es banal.
Advertí a tus clientas que quizá ella hablo de más, dijo cosas que no eran, es decir, quizá no sea tan laboral la dolencia, y por eso ahora no se anima a ponerlo por escrito. Mmmmmm fijate bien, cuidado con darlas por despedidas antes de estar seguros de este tema.

Estando de licencia por enfermedad pueden hacer todas las intimaciones que quieran.-
 #315186  por siloski

muchas gracias Dal y Gu por sus respuestas me son de gran ayuda
Les comento que a una de las chica un psiquiatra que fue a ver le dio 30dias más de licencia y la medico,como se cuenta ese periodo si esta dentro del anterior que eran por 7 días?
Y otra vez graci :idea: as pero muchas gracias!
 #315498  por DAL

La recomendación es desde el día que la vio el psiquiatra en adelante salvo que expresamente ponga otra cosa.