Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Empleada domestica.Consultita Urgente!!

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #311362  por magdra

Estimados.
Mi consulta es la siguiente: Vino a verme una clienta, empleada domestica con cama adentro desde feb.2006, supuestamente en blanco, digo supuestamente, porque lo unico que recibia de su empleador cuando cobraba era un recibo de haberes de formulario comprado en librería, con los datos de ella y de su empleador y suma de haberes total sin ningun tipo de detalle de retencion por cargas, TAREA CUMPLIDA,ni nada...Su sueldo era de $950 con trabajo de lunes a sabados de 7.00 a 22.00hs!!!!!!!!!con descansos en medio del dia.
En el mes de diciembre ella se ausento dos o tres dias con certificado medico de por medio y le dijeron q no se presentara mas a trabajar.Esta gente se fue de vacaciones todo enero y en feb.ya no atendieron el TE.Cuando se presento en la casa le dijeron que no podia retirar su ropa hasta que no les enviara el telegrama de renuncia.Le abonaban sueldo de
Tengo que enviar telegrama de intimacion aclare situación este Lunes! y mis preguntas son las siguientes..:1) Debo solicitar que proceda a registrar la relacion segun categoria laboral que me corresponde???y con sueldo que me correspondería segun esa categoria...?, 2) intimo a que en caso de negativa, evasiva...fije fecha y hora para el retiro de sus pertenencias o espero a que me contesten..?3) Como identifico su categoria laboral??los terminos de una categoria y otra son muy similares y no distingo.cual sería..
Si alguien tiene modelo de telegram para situación similar, agredezco me lo adjunte..
gracias!
 #311367  por MAE

Hola, aqui tenes un modelo, espero te sirva, vos adaptalo. Mae
ANTE NEGATIVA DE TAREAS, INTIMAR PLAZO 48 HS, ACLARE SITUACION LABORAL, BAJO APERCIBIMIENTO DE CONSIDERARME DESPEDIDA POR SU EXCLUSIVA CULPA. ASIMSIMO INTIMO MISMO PLAZO ENTREGUE RECIBOS DE SUELDOS, CERTIFICACIONES DE APORTES PREVISIONALES Y ABONE: (aca podria ser por ejem: SUELDOS ADEUDADOS MES/ES: ....... DIFERENCAS SALARIALES....., SAC AÑOS:............... VACACIONES AÑOS:...............
QUEDA USTED DEBIDAMENTE NOTIFICADO.
 #311370  por drclaudio22

Hola, fijate tambien si no te conviene intimar con lo de las multas de la ley 24013, informando a la afip y todo eso. denunciando real remuneración, que tendria q ser mas alta, y fecha real de ingreso. despues de eso le cabrian algunas multas, por lo cual no se si te conviene denunciar que la despidieron, espero te sirva, saludos
 #311383  por MAE

Drcaludio, la 24013 no se aplica en el regimen del servicio domestico.
 #311406  por magdra

Gracias por sus respuestas!!
Ahora..que hago con el tema del recibo de haberes mal confeccionado..tengo q intimar a que me entregue recibos de haberes en legal forma..denunciando a tal fin..feha real de ingreso.., categoria..ES decir, no se aplica la 23.013..entonces..que hago con las regitraciones..erroneas??como intimo eso??segun que norma..?
Este es el telgrama que estoy armando...
Ante su negativa arbitraria de trabajo intimo plazo 48 hs, aclare situación laboral bajo apercibimiento de considerarme gravemente injuriada y despedida por su exclusiva culpa.- Asimismo intimo plazo 30 días proceda a regularizar la relación laboral, haciéndome entrega de los correspondientes recibos duplicados de sueldo en doble ejemplar según requisitos exigidos por ley, en los que conste mi real Fecha de ingreso: 28/02/2006, Categoria laboral: Empleada Domestica sin retiro, Mejor remuneración mensual de $950, horario de trabajo: de Lunes a Viernes de 7.00 hs a 22.00 hs y Sábados de 7.00 a 15.00 hs.; certificaciones de aportes previsionales y abone salarios adeudados de los meses de diciembre de 2008, enero de 2009, Sac proporcional 2009, vacaciones proporcionales 2009, diferencias salariales conforme la suma de $......que debí percibir según categoría laboral pertinente.
Asimismo, caso de silencio, negativa o evasivas de su parte, intimo a que de manera INMEDIATA, fije fecha y hora, a efectos de que me haga presente en mi lugar de trabajo a retirar la TOTALIDAD de mis pertenencias
Todo ello bajo apercibimiento de considerarme despedido por su exclusiva culpa y hacerme acreedor de las indemnizaciones de ley qué por derecho me asisten.-
Queda Ud. debidamente notificado e intimado

ESPERO OPINIONES...CORRECCIONES...ETC..ETC..
gracias!
 #311500  por MAE

Podrias plantear la incosntitucioalidad del decreto hacer la liquidacion conforme la L CT y pedir asi las multas de la 24013
 #312812  por drclaudio22

MAE escribió:Drcaludio, la 24013 no se aplica en el regimen del servicio domestico.
ah ok, disculpa entonces :oops: , pero entiendo que no esta en la letra de la ley. pasa que como yo intimo indiscriminadametne con la misma, en una de esas sentas jurisprudencia :) saludos