Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• CONSULTA URGENTE PROBATION CON INHABILITACION

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #311566  por blueyellow

El caso es en capital federal. Fuero correccional, por accidente de tránsito ocurrido en setiembre de 2008, por lesiones leves. El cliente firmó suspensión juicio abreviado con fiscal, y semana pasada -19 de febrero- ante juez tuvo audiencia del art. 293 CP, ratificó, con fiscal y su defensor, resolviéndose: inhabilitación para manejar por 18 meses a partir de este lunes 2 de marzo con entrega en dicha fecha del carnet de conductor; 143 horas comunitarias en Caritas Quilmes (vive en F.Varela); curso con aprobación de legislación y prevención y seguridad en el transporte y tránsito a dictarse en escuela de capacitación permanente y reeducación para el uso de la vía pública.
Este último viernes viene un fliar a consultarme con este joven y me da copia del acta que les comento, con la preocupación de la inhabilitación para manejar, dado que es su único medio de vida, pero me señala además que este joven apenas sabe leer y escribir (siempre vivió en el campo hasta los 14 años, no terminando la primaria), no posee un buen nivel de comprensión, le realicé una serie de preguntas, no sabe bien qué firmó, porque el defensor que tuvo lo puso la cia de seguros, y siempre le dijo: de negarse a declarar (cuando él quiso hacerlo), para que así termine el jucio lo más rápido posible y le dijo de firmar primero ante el fiscal realizar tareas comunitarias que era lo mejor. Porque eso de probation no entiende qué es, ni siquiera puede pronunciarlo.
Ahora bien, la flia. está muy preocupada, es un joven de 32 años sin antecedentes, único sostén de su hogar compuesto por esposa y una criatura recién nacida, y debe entregar el 2 de marzo el carnet de conducir.
Nunca tuve un caso así de allí mi consulta, qué les parece si me presenta como defensora, expresando que por motivos personales que le impidieron su concurrencia y que luego acreditará (certificado médico), solicita la suspensión de la entrega del carnet de conducir, peticionando 48 hs. a fin de poder expresar por escrito el error insalvable que lo ha perjudicado de manera irreparable con respecto a la validez del acta suscripto con fecha 19 de febrero.
 #311583  por Master

blueyellow el Dom Mar 01, 2009 8:05 pm
Si la resolución que dispuso la inhabilitación preventiva no está firme, habría que apelarla y plantear el caso federal basado en que esa inhabilitación es una pena anticipada. Hay un fallo de la Corte en ese sentido que, de momento, no encuentro porque tengo problemas en mi PC, pero estoy seguro de haberlo leído. Tal vez algún colega de la especialidad pueda ayudarte a ubicarlo. Suerte.
 #311599  por blueyellow

Master escribió:blueyellow el Dom Mar 01, 2009 8:05 pm
Si la resolución que dispuso la inhabilitación preventiva no está firme, habría que apelarla y plantear el caso federal basado en que esa inhabilitación es una pena anticipada. Hay un fallo de la Corte en ese sentido que, de momento, no encuentro porque tengo problemas en mi PC, pero estoy seguro de haberlo leído. Tal vez algún colega de la especialidad pueda ayudarte a ubicarlo. Suerte.
Muchas gracias, voy a ver si lo puedo localizar. No recuerdas de que año pudo ser? Justamente tampoco por parte de la defensa se pidió pericia, la flia. me cuenta que él frenó y por ello pudo esquivar y tocar con el frente del paragolpe del lado derecho en la mitad al auto, pero sin vuelco. Este joven conducía un camión cargado de escombros del predio donde estaba la cárcel de Caseros. Si no, hubiera sido un desastre.
 #311623  por Master

En ese fallo podés consultar los argumentos en el voto (minoritario) de Gustavo Bruzzone, sobre la calidad de pena anticipada de la inhabilitación preventiva en la suspensión del juicio a prueba.
Aquí va otro de la misma Cámara, sobre el mismo tema, revocando.
http://www.pensamientopenal.com.ar/16112007/fallo08.pdf
 #311627  por Master

Cuando decía recién 'ese fallo', me refería a éste:
http://www.pjn.gov.ar/Publicaciones/00006/00024461.Pdf
 #311666  por blueyellow

Master escribió:Cuando decía recién 'ese fallo', me refería a éste:
http://www.pjn.gov.ar/Publicaciones/00006/00024461.Pdf
Gracias Master! Tengo que ver adaptar concepto y ampliar del camarista Bruzzone, porque en este caso, mi cliente firmó el acta de suspensión de juicio a prueba y luego el acta de audiencia con SS en que se resuelve su inhabilitación (que según la defensa anterior le había dicho que sólo eran 6 meses) y ahora era 1 año y medio, más las tareas comunitarias que él había ofrecido cumplir. Realmente casi no sabe leer, escribe sumamente mal, y no le leyeron este último acta de audiencia, la defensa le dijo "está todo bien, firmá". Vamos a ver qué pasa. Lo veo muy difícil, aunque me pregunto, por más que hubiera ofrecido una "autoinhabilitación para conducir" al pedir la suspensión del juicio a prueba pensando que no le iban a dar más de 6 meses, ya que no hubo lesiones graves, fue más de chapa, así me cuenta, hay que ver también la causa y las falencias en la defensa técnica anterior. Creo que va a ser bastante complicado, hasta estoy pensando en ver de plantear una medida sustituta, ya que su trabajo consiste en manejar, y no posee ni siquiera infracciones.