Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• CRUZADA PERSONAL CONTRA LAS "BOLU-CONSULTAS"

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #311586  por PenalistaCBA

Colegas… aún a riesgo de quedar como un pedante con Vtros.… debo sincerar mis pensamientos sobre lo que últimamente estoy observando que sucede en el foro con cierta regularidad. Y es la presencia de lo que he dado en llamar “BOLU-CONSULTAS”.

Para ser sincero, creo que un lugar virtual como este, es precisamente para intercambiar ideas y opiniones sobre temas jurídicos de relevancia, o exponer aquellas causas que nos ponen en jaque profesionalmente, a fin de que una visión en conjunto del tema, permita enriquecer el panorama jurídico de los que nos aqueja.

Pero últimamente leo post con consultas que –considero- fácilmente serían auto-evacuables por el propio colega consultante con tan solo leer un código de procedimiento o recurrir a bibliografía básica, y ni que hablar si recurre a la especializada. Pues no nos olvidemos que –supuestamente- por ser todos profesionales del derecho, compartimos una base intelectual común; por lo que entonces, debemos esforzarnos en elevar ese caudal de conocimiento, es decir, en trabajar nuestro intelecto para ser mejores profesionales -y seres humanos obvio- cotidianamente.-

Y con estas palabras, no crean que me la se toda en el derecho; pues a más que leo lo que me apasiona -el derecho penal-, más me convenzo de que aún me falta años luz para considerarme un sabedor del tema.

Ante lo aquí denunciado, fácilmente podrían decirme Uds. que quien soy yo para calificar un post como “Bolu-consulta”, o que criterio utilizo para ello; y para responder esta objeción, les digo que sólo apelo al sentido común y lo básico del derecho. También podrían decirme que ignore dichos post y me remita a los de mi interés; pero ante valedera postura, debo advertir que a mis pensamientos sería como la resistencia pasiva que estamos acostumbrados a tener los argentinos ante hechos que nos incomoda. Y con esto no me creo un revolucionario de la página; sino que tan solo creo sinceramente, que podemos y debemos mantener un cierto nivel elevado en los asuntos expuestos a consulta y/o consideración.

Pues por la posición social y profesional que cada uno de nosotros ocupamos en la comunidad, y por la noble actividad que estamos llamados a desempeñar…honestamente creo que ya no podemos darnos el lujo de seguir nivelando para abajo… sino que más bien, debemos exigirnos –y exigir- ser buenos profesionales, y por sobre todo, conocedores del derecho.

Perdón a aquellos que haya molestado mis palabras…sepan disculpar el exabrupto…

Y parafraseando a Quevedo me despido diciendo “…Traigo en mis labios verdades desnudas… no para que las vistan o las consientan… sino que tan sólo para que las escuchen…” 8)
 #312094  por Master

Adhiero yo también. Amigo cordobés: me lo sacó de la punta del teclado.
Pero creo que, para que la cruzada emprendida desde la Docta tenga efectos perdurables, habría que darle a este hilo un carácter más cosmopolita. O sea, para todo el Portal y no sólo para DPenal.
Arrimo mi contribución personal, en la forma de un breve cuestionario, dirigido a orientar a quien acude en busca de pareceres, a fin de concretar el tópico.

'TODO LO QUE DEBE SABER ANTES DE PREGUNTAR Y NUNCA SE LO DIJERON'

1 - Comience por indicar desde qué provincia escribe.
Bastante lío tenemos con veintipico de códigos procesales, más el federal, si encima caen españoles o venezolanos (ha pasado) que no saben de dónde somos.
2 - Cuente el caso sin olvidar nada.
No deje el dato más relevante para dentro de catorce posts. Se pierde tiempo.
3 - Indique si pensó en alguna posible solución
No tenga verguenza de admitir que estuvo pensando en el problema. Nos pasa a todos alguna vez.
4 - Mencione la experiencia que posee en la especialidad
Puede ser que suponga que no hace falta, pero alguna idea previa sobre la existencia de un Código específico viene bien. Mataría si leyó alguna página.
5 - No use palabras como 'ayuda!', 'urgente!' salvo emergencia
Ya sabemos que necesita ayuda. Pero ¿urgente? ¿se le incendia la oficina?
6 - Tenga paciencia al esperar colaboración
Pedir ayuda el sábado a las once de la noche y preguntar ¿Nadie? el domingo a las seis de la mañana revela cierta impaciencia que no deja pensar (ni dormir).
7 - Agradezca.
Sea reconocido con los colegas que lo ayudaron con el problema (y a ganarse sus honorarios). No crea que, si vuelve con otro nick, no lo sabremos. Sabemos.
 #312120  por gcaminos

Creo que lo que pensas está muy bien, lo que a mí me preocupa es justamente que ciertas preguntas boludas sean realmente dudas profundas más que araganería, eso pondría en evidencia un mal nivel profesional general, yo seguro que lo que pregunto a muchos colegas les resulta muy tonto pero me da mucho gusto poder contar con ayuda desinteresada como la de ustedes... y las "consultas boludas" a mi me sirven para medir mis concimientos que son pocos porque tengo 26 años y 2 de abogada!!!!
 #312191  por Master

gcaminos ..
Nadie puede sentirse mal por preguntar. Ese no es el punto. Tampoco la crítica va dirigida a jóvenes colegas (o no tan jóvenes pero nuevos) que plantean dudas.
Tal como yo entendí al amigo PenalistaCba, su comentario tenía que ver con quienes encuentran más fácil, cómodo, directo o rápido preguntar que revisar sus libros.
Si alguien logró obtener un título profesional, se supone, se presume, se hace exigible que tenga una idea del cuerpo legal (Código, Ley Marco, etc.) que rige la materia. Y cuando digo 'una idea' me refiero a la estructura interna de ese código, como para echar un vistazo al índice y hacer una primera lectura, ubicar el tema, ver los pasos, los plazos, los requisitos. Vamos, que eso hace falta para aprobar las materias..
Se puede entender que se ignore cómo o dónde tramitar un '3003', una carátula de iniciación de juicio en alguna jurisdicción, dónde está una mesa general de entradas, etc. Eso, lamentablemente, no se enseña en la Facultad. Pero creo que algunas consultas muestran claramente una de dos cosas: o quien las formula no se ha tomado el mínimo trabajo de encarar el tema hasta donde encuentre una dificultad o -y esto se nota- ni siquiera tiene idea de dónde buscar, lo que indica cierta irresponsabilidad al tomar el caso, sobre todo si se trata de un tema sensible, en el que está en juego algo más que un interés pecuniario.
 #312200  por Doncella_de_Orleans

Adhiero 100% a las manifestaciones de PenalistaCBA y Master.

Pero lamento desilusionarlos, sigue siendo más fácil abrir el explorer que ese libro que no compraron...

Y mejor no sigo porque... :evil:
 #312213  por Master

Doncella_de_Orleans el Lun Mar 02, 2009 7:32 pm
Adhiero 100% a las manifestaciones de PenalistaCBA y Master.
Pero lamento desilusionarlos, sigue siendo más fácil abrir el explorer que ese libro que no compraron...
Y mejor no sigo porque... :evil:

No no no.. nada de 'mejor no sigo', señora Donce.. Ud.dele ..
 #312225  por Doncella_de_Orleans

Hola Master.
No, no le doy ná, porque me enojo en serio.
Solo me limitaré a contestar esas cosas que como Uté dice no enseñan en la facu y no las podés aprender hasta que te toca hacerlo.
Lo que se supone se debió haber estudiado, aquello que estaba en el programa pero como no se tomaba no fue leido :evil: , aquello nuevo que no generó interés por saber, lo que está en el Código no comprado, o en cualquier estante de la biblioteca de la facu, del Colegio, etc. :arrow: Nop.
Una cosa es la ayuda (que justamente es ayuda porque no puedo saberlo por mi inexperiencia en el tema, porque si está escrito sí puedo saberlo, claro) y otra hacerle la tarea para el hogar.
Y si toman el caso sin tener la más pálida idea acerca de qué se trata ("soy penalista, es mi primer caso de familia, ayuda!", "me dedico a previsional, nunca hice un divorcio!", "vienen a verme en dos horas y no sé qué contestarle")...Pues bien: O no toman el caso y dejan de ser irresponsables o lo toman pero se pasan 48 hs. traste en silla leyendo y estudiando.
Al final le dí.
Ta luego.
 #312229  por Master

Señora Donce ..
¿Ve? Así no se puede.. que le doy, que no le doy, que le dí, que la parrala..
Bueh, por lo menos leyendo 'lo que no dió' veo que coincide con lo que yo dí.
 #312274  por feragus

Para mí sólo hay consultas y no las califico, a veces el consultante en su desesperación necesita que le tiren un cable porque se ahogó en un vaso de agua y no pudo ver que tenía la respuesta al alcance de la mano. Por lo demás, muchas cosas que están en el Código son a veces difíciles de entender. Y sino, como muestra, tengo la respuesta dada por un prestigioso -al menos por la cantidad de post que tiene lo parece- totalmente errada a un consultante, pese a que la respuesta estaba en el CP. Entonces, creo que este como los libros, como los códigos, resulta un medio adecuado para evacuar toda clase de dudas. El consultante será lo suficientemente responsable para quedarse con la respuesta que le den o investigar más pero tiene una o más respuestas que dispararán su investigación. Si me tengo que quedar entre una bolu-consulta (si es que existe una consulta así) y alguien que pide un modelo, me quedo con la primera. Es mi humilde opinión.
PD: por otra parte, qué habría que decir de armar un tópico para tratar este tema y qué habría que decir de que yo haya escrito todo lo que escribí por esta cuestión.
Tolerancia y solidaridad.
 #312294  por macero

Basicamente coincido con Feragus. No veo mal que alguien que necesite alguna ayuda pregunte y quienes le podamos dar o no una mano en forma desintersada lo hagamos.
Con el mismo criterio de pretender suprimir las preguntas que algunos presumen de tontas, habria que dejar de permitir que foristas "compulsivos" posteen temas que no aportan nada de nada y llene el foro de temas con links que conducen a cosas totalmente intrascendentes para el derecho penal.
Al menos esta es mi opinion, espero no moleste a nadie, sldos