Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

  • REAJUSTE PREVI LUZ Y FUERZA

  • Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #312122  por fredi
 
HOLA A TODOS QUERIDOS COLEGAS, TENGO UN CLIENTE QUE TRABAJABA EN LUZ Y FUERZA, ME COMENTARON QUE ESTOS TIENEN PROHIBIDO REALIZAR REAJUSTES PREVISIONALES PORQUE COBRAN UN PLUS, ESTO ES ASI, MI CLIENTE COBRA UN PLUS PERO ES MUY CHICO, CREO QUE 70 PESOS MAS , UNA MISERIA, DE ULTIMA SI INICIO EL TRAMITE Y TENGO SENTENCIA FAVORABLE PODRIA RENUNCIAR A ESE MONTO.

GRACIAS POR SUS RESPUESTAS ESFORZADOS COLEGAS!!

FREDI
 #312140  por inesla
 
Hola, cuándo liquidan la sentencia, anses directamente, le descuenta el plus de luz y fuerza. sds
 #312311  por mgabriela
 
hola a todos, tal vez lo que pregunte es una burrada, pero es la primera que me llega.
En este tema :donde se presenta el reajuste inicialmente. En udai me dijeron que tienen un fondo compensador y que el reclamo administraivo en vez de presentarlo en anses hay que inicierlo en el ente regulador. es asi...alguien me pudue de orientar. Desde ya muchisimas gracias
 #312721  por inesla
 
Hola, no en realidad el tema es que los afiliados de luz y fuerza van al gremio y éstos le hacen el reclamo administrativo y el juicio, después presionan p/el pago corporativamente, pero el reclamo administrativo y el juicio se lo tenés que dirigir a la anses, sin dudas. Antes te quise aclarar que, en la etapa de liquidación la "compensación" que hace el gremio la descienta directamente, incluso si hacés el blue corp o cualquier otro cálculo, te va a preguntar si es de luz y fuerza, sds espero te sirva
 #1204830  por profesional
 
COLEGA
vi que publicaron sobre este tema hace años.
les comento el caso:
Sra trabajadora de cooperativa electrica se jubila en ANSeS
Ella aportaba al fondo compesnador de FATLyF todos los meses durante 10 años que es lo minimo pero no estaba agremiada. (Pcia de bs as)
Se jubiló pero nunca le pagaron lo retenido de ese fondo compensador
Dirigí CD a la misma FATLyF a efectos de que informen o provean de formularios para poder solicitar el pago mensual de eso
Nunca respondieron la misma e hicimos varias llamadas telefónicas pero se hacen los tontos.
¿se podrá iniciar acción judicial para su cobro?
o habrá que agotar la vía administrativa dirigiendo al organismo de control que supongo será el ENRE.
ya hace casi 8 meses de este tema y no tenemos respuesta.-
¿que aconsejan?
se supone que con ese fondo compensador mensual que aportaban era a los fines de llegar al 82%
Encima estamos a casi 800 km de distancia del organismo ya que solo tiene oficina en Ciudad Autonoma y no estamos como para ir y volver.