Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• incumplimiento. boleto de compraventa

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #311837  por mary78

Tengo un nuevo dilema. Mi cliente vendio una propiedad y solo hay boleto, nunca se escrituro. Resulta que el comprador pago parte del precio y por el resto se convinieron cuotas que pago hasta ciero mometo, pero despues no pago mas y se encuentra en mora hace años. Mi duda es como plantear el tema, se me ocurren dos opciones
1. resolucion por incumplimiento de contrato quedando lo que ya se pago enconcepto de daños y perjuicios mas la cantidad pactada como clausula penal y pedir el desalojo.
2. pedir la escrituraqcion con derecho de hipoteca para mi cliente y en caso de no pagar pedir la resoucion procediendo al remate de la propiedad y que mi cliente se cobre de las sumas obtenidas del remate con mas los intereses y lacalusula penal en concepto de daños y perjuicios.
Que opcion seria la mas correcta y en caso de ser viables las dos, cual seri mas facil y conveniente para mi cliente.
NO SE PARA CUAL DE LOS DOS LADOS GIRAR, AYUDENME :roll:
 #312166  por Iris

habria que ver bien que prevee el boleto que firmó...yo que vos mando carta doc reclamando el pago bajo apercibimiento de acciones legales a ver que pasa...si no hay animo de pago y estas personas no tienen dinero, yo iría mas directamente por resolución y desalojo, porque sino tienen nada para embargarles el juicio de escrituración sería una perdida de tiempo.
Saludos
Iris
 #312389  por Catalina73

Estoy de acuerdo con Iris, lo primero que tenes que hacer es intimar a los deudores a cancelar la deuda bajo apercibimiento...bla bla bla... y le inicias por incumplimiento-
Hay que tener en cuenta que si pago el 25% del inmueble él puede exigir la escrituración... Por eso creo que de ser asi, le hipotecas el inmueble.
En el boleto pusieron fecha para escriturar?.
 #312440  por Esteban25

Primero tenes que ver si hay pacto comisorio expreso o no.
Si hay pacto comisorio, debes comunicar la voluntad de resolver el contrato, teniendo por consiguiente acción por daños y perjuicios. O exigir el cumplimiento con más daños y perjuicios por demora (art. 1204 cc)
Si no hay pacto comisorio expreso, debes primero intimar a que cumpla con el boleto por el plazo de 15 dias, q abone el resto del precio, y sino resolves, y exijis daños. O exijis su cumplimiento con mas los daños y perjuicios por la demora.

Depende qué quiera el cliente, si exigir el cumplimiento+daños por demora o exigir los daños por la resolución del boleto .
 #314612  por mary78

el boleto tiene una clausa de pacto comisorio expreso, de todos modos intime e hice mencion de la clausula que preve la resolucion y quel el saldo de precio pude ser reclamado via ejecutiva.

Pero si reclamo la totalidad del precio,no debo primero pedir la escrituracion y constituir derecho de hipoteca sobre la propiedad?
gracias a todos por sus respuestas
 #316516  por Iris

si resolves el contrato: [u]no[/u] hay escrituración y menos hipoteca, porque el contrato que hicieron cae. Lo que haces es de acuerdo a lo pactado ir por el resto del dinero debido que según el contrato debe abonar en caso de resolución.

Saludos
Iris
 #1018555  por rocklee88

Una pregunta, me esta pasando algo similar, soy la parte compradora, hace 15 PARA DATOS DE CONTACTO, UTILIZAR "PERFIL" O "MP" q vivo en la vivienda, y tanto la parte vendedora como yo no cumplimos el contrato, cualquiera de los 2 puede pedir que se cumpla el boleto de compraventa? En cuanto a los intereses por la demora yo me veo perjudicado porque el vendedor no cumplió t
toda si parte.

Saludos.
 #1018556  por rocklee88

rocklee88 escribió:Una pregunta, me esta pasando algo similar, soy la parte compradora, hace 15 PARA DATOS DE CONTACTO, UTILIZAR "PERFIL" O "MP" q vivo en la vivienda, y tanto la parte vendedora como yo no cumplimos el contrato, cualquiera de los 2 puede pedir que se cumpla el boleto de compraventa? En cuanto a los intereses por la demora yo me veo perjudicado porque el vendedor no cumplió t
toda si parte.

Saludos.
Perdón el celular me escribió mal, hay un incumplimiento de las 2 partes, en caso de querer escriturar le tengo que pagar intereses por el monto que no le pague? Pero el tampoco cumplió toda su parte.
 #1109546  por tanny

buenas tardes, yo llevo casi 5 anos de juicio por cumplimiento de contrato; mi comprador no termino de pagarme el inmueble q le fue cedido en forma inmediata y el mismo habita desde entonces, ya pasamos por varias instancias y es evidente que no tiene intencion de pagar ese compromiso q firmo ante escribano oportunamente. Pasamos por mediacion tb, y no hay forma q termine esto, apelaron , y ahora esta para resolver en la camara de 2 instancia, y sigo a la espera, esta demas decir que el monto que debian pagarme hoy no significa ni la decima parte en costos de inmuebles, sin esperar la sentencia firme, puedo agregar a la demanda danos y perjuicios?, y solicitar el calculo en base al precio del inmueble a hoy ya que las tasas de justicia no llegar ni al 10% de la realidad???