Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• CRUZADA PERSONAL CONTRA LAS "BOLU-CONSULTAS"

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #312313  por Master

feragus tiene razón. Muchas veces me he quedado pensando en la respuesta que arrimé y leyendo a otros foristas -bien orientados o no- me dí cuenta de que me había equivocado, por la razón que fuera. Hasta al más pintado puede escapársele la tortuga. En los casos en que advertí que estaba induciendo a error, envié la correspondiente corrección o advertencia por MP al consultante.
En cuanto a lo dicho por macero: no creo que la idea se dirija a suprimir posteos sea cual fuere el argumento para hacerlo sino, más bien, inducir a un esfuerzo personal de análisis antes de salir a la pesca de una solución enlatada. Sin necesidad de borrar a nadie.
En definitiva, y asumiendo que la Verdad en el Derecho es un concepto un tanto gaseoso, por mi parte me felicito de entrar a diario a este sitio, que me da ocasión de aprender, de mejorar y, sobre todo, que me obliga a estudiar y a cotejar ideas y soluciones con colegas que no por viejos o jóvenes saben más o menos que yo.
 #312316  por Master

Y agrego una anécdota de mi profesor don Mario Oderigo (padre).
Un día nos contaba un caso y admitió que se había equivocado. Nos quedamos mirándolo con los ojos como el dos de oros..
Oderigo dijo '- Y seguiré equivocándome, mientras Dios me dé salud..'
 #312417  por airis

Hola alguien tiene que participar y lo hago en primera persona dado que seguro realizo bolu-consultas, en esta Cruzada que ya no es personal sino que tiene bastantes adherentes, y los comprendo porque yo soy bastante intolerante en aquellas cuestiones que se, por ello es que quisiera pedirles disculpas, pero es tan distinto el ejercicio de la profesion sin ningun tipo de guia, sin practica, y no es por no leer, lo hice cuando estudie y lo sigo haciendo, compre libros hasta donde pude, hoy no puedo realmente, y siento pasion por perfeccionarme sin embargo los posgrados no puedo hacerlos, no tengo la posibilidad de trabajar en un Estudio Juridico porque no me toman no se si sera por la edad y tampoco puedo todas las mañanas ya que debo trabajar en relac.de dependencia para sobrevivir. Bueno no quiero aburrirlos mas y nuevamente quiero darles las gracias por la buena predisposicion, tiempo y paciencia que emplean en ayudar pese a que se quejen con razon de los inexpertos como yo, que realmente no se si tuviera la experiencia y conocimiento de Uds, haria lo que hacen, el tiempo lo dira, Ojala, solo leyendo los distintos fueros trato de asimilar algo de lo que es ser realmente Abogada , voy a tener sumo cuidado cuando pregunte algo de poner todos los datos. Muchas Gracias. Adriana.
 #312494  por BARBIE TURICA

Gracias a Dios que hay alguien como Feragus, que se dispone a brindar ayuda desinteresadamente!!!! El individualismo es la enfermedad del siglo, en consecuencia votamos, trabajamos,nos relacionamos, prejuzgamos y ponemos títulos de revista PARA TI para desmerecer o descalificar. Bendito foro!!!No todos tenemos a alguien más capacitado que uno mismo para evacuar dudas y hasta el más docto puede necesitar ayuda. Saludos.
 #312522  por poorlaw

Master escribió:...asumiendo que la Verdad en el Derecho es un concepto un tanto gaseoso
Digamos que es como un flato... disculpeme Master y a todos los que postearon, no me pude aguantar con el comentario... :lol:

Ya sé, tarjeta roja, estoy afuera! :oops:
 #312538  por Master

BARBIE TURICA el Mar Mar 03, 2009 10:02 am ..
Por favor, no se confunda. En lo personal nunca dije que no hubiera que ayudar. Observe la cantidad de posts de cada uno, que dá una idea de la participación permanente tratando de colaborar con los colegas que tienen alguna dificultad.
Dicho esto, repito la idea, para que no quede la sensación de que propongo banear a alguien por preguntar, lo que es falso.
No me parece que sea saludable indicar el camino -o dar la solución- a un colega que no se ha tomado el trabajo elemental de pensar el caso y sale a buscar la solución en grageas (llamadas 'modelito'). Hablo de Civil, Comercial, Laboral. Hemos estudiado por los mismos libros y si se nos ha escapado algún matiz o reforma reciente, al menos buscamos todo lo demás. De lo que se trata es de no aceptar o favorecer la línea del menor esfuerzo.
En cuanto a las especialidades, lleva años conocer una rama (Penal, Previsional, Fiscal, Administrativo, Aduana, etc.) de modo que, una cosa es pasar un dato que integra todo lo demás que se sabe y otra hacerlo con quien ignora todo, sin mencionar la responsabilidad de tomar un caso sensible sin conocer la especialidad. Por eso me parece injusto que se acuse elípticamente de no ayudar a quienes llaman a la seriedad profesional. No pretendo predicar desde una loma. De todo lo que leo aquí yo aprendo, venga de quien venga, y contesto con los libros delante. Hasta los errores sirven, al que los comete y a los demás.,
¿Es demasiado pedir que algunos de los colegas hagan lo mismo?
 #312663  por paloma

Totalemente de acuerdo con PenalistaCBA (o algo así). Yo opté por no contestar porque me parecía mal escribirle al consultante que vaya a repasar sus apuntes de la facu, pero la verdad es que me molesta mucho leer consultas tan básicas. Hasta pienso en los clientes de ese abogado que ni siquiera sabe redactar un escrito de desarchivo :shock: , por ejemplo.

Me parece que la idea del foro es el intercambio entre colegas, pero me gustaría que los temas a tratar fueran menos cada día (imposible para mí leer todo!!!!) y que el nivel sea un poco más elevado, sobre temas discutidos y que no sean de fácil resolución. Sino nivelamos hacia abajo y en realidad no ayudamos a un colega si le damos todo servido.

Bueno, esa es mi humilde opinión. Si a alguien le molesta, seguiré respondiendo sólo lo que a mí me parece de interés :mrgreen:
 #312719  por angelqueguia

En la facu no enseñan redactar escritos de desarchivos.
Por más que sea sencillo para vos, dicho conocimiento lo aprendiste en la práctica.
Pero la primera vez que nos enfrentamos ante la cuestión, tenemos mucho miedo y pensamos ¿es necesario escribir el motivo por el cuál pedimos el desarchivo?? ¿tengo que acreditar que estoy apersonado en ese expediente del cuál pido el desarchivo? ¿tengo que adjuntar tasa? ¿Tengo que poner los datos referentes al archivo (día que se hizo, bolsa, lugar)?. Si no tengo esos datos, tengo que ir primero al Archivo y pedirlos para luego consignarlo en el escrito o no es necesario?.
Por lo tanto, muchas cosas de la profesión que vemos sencillas no la aprendimos en la facu (al menos algunos) sino de la práctica.
Le preguntaría por ejm a Paloma si sabe hacer un escrito de planteo de queja por retardo de justicia. Qué tiene que poner en ese escrito dirigido a la alzada, y qué dirigido al aquo. Vamos que es sencillo.
Muchas gracias.
paloma escribió:Totalemente de acuerdo con PenalistaCBA (o algo así). Yo opté por no contestar porque me parecía mal escribirle al consultante que vaya a repasar sus apuntes de la facu, pero la verdad es que me molesta mucho leer consultas tan básicas. Hasta pienso en los clientes de ese abogado que ni siquiera sabe redactar un escrito de desarchivo :shock: , por ejemplo.

Me parece que la idea del foro es el intercambio entre colegas, pero me gustaría que los temas a tratar fueran menos cada día (imposible para mí leer todo!!!!) y que el nivel sea un poco más elevado, sobre temas discutidos y que no sean de fácil resolución. Sino nivelamos hacia abajo y en realidad no ayudamos a un colega si le damos todo servido.

Bueno, esa es mi humilde opinión. Si a alguien le molesta, seguiré respondiendo sólo lo que a mí me parece de interés :mrgreen:
 #312837  por marale

Master escribió:Señora Donce ..
¿Ve? Así no se puede.. que le doy, que no le doy, que le dí, que la parrala..
Bueh, por lo menos leyendo 'lo que no dió' veo que coincide con lo que yo dí.
Jjajajaja Mirtha Legrand un poroto, que si que no que tal vez que quizas :roll: :roll:
 #312840  por feragus

Insisto. Este medio me parece excelente para intercambiar opiniones sobre el derecho, sin necesidad de que sea una discusión elevadísima de carácter doctrinario o dogmático.
Por eso coincido con quien por ahi dijo que prefería no contestar una consulta básica; allá él o ella con su conciencia si no se tomó 30 segundos para dar una respuesta básica a una pregunta básica.
Yo prefiero seguir respondiendo, porque pienso que la persona que pregunta se tomó el trabajo de encontrar este foro, de formular una pregunta y de esperar su respuesta. La responsabilidad corre por cuenta de él.
Y en cuanto a que en el derecho hay cuestiones básicas, cada día me doy cuenta más de que todo es opinable.
Doy un ejemplo: alguien de acá diría que para declarar reincidente a alguien corresponde tener en cuenta que el tipo cumplió prisión preventiva, pero nunca pena?. Ese parecía un tema ya recontracerrado; el tema de la reincidencia ficta y la real. Sin embargo, en la Casación Bonaerense existió no hace mucho un plenario diciendo que el cumplimiento de prisión preventiva permite declarar reincidente a alguien (más allá de que después la Corte haya hecho pomada ese fallo).
Todo es discutible y la pregunta que pueda parecer más tonta, puede generar un debate interesante del que todos aprenderemos. Seguro mucho más que de andar haciendo chistes o utilizando el foro para humoradas que sólo entre los que se conocen entienden, o para tirarse flores, o galanterías.
Con todo respeto, dejen que pregunten lo que quieran a los nuevos e inexpertos, y respondan, los antiguos y expertos, si tienen ganas, si el tiempo les alcanza o si saben la respuesta.
Saludos.-
 #312850  por marale

La verdad que a mi no me molesta, al contrario, me hace bien evacuar algunas veces consultas sean Bolu-consultas o no, siempre que pueda hacerlo, lo hago.
Saludosssssssss :P
 #312896  por Master

En el post anterior hay una frase para Poor San.
No digo cuál es porque a mí me dá calor. El que quiera, que la busque.
 #312906  por poorlaw

feragus escribió: Seguro mucho más que de andar haciendo chistes o utilizando el foro para humoradas que sólo entre los que se conocen entienden, o para tirarse flores, o galanterías.
Hola feragus:

Lo invito al bar del foro para que nos conozcas en un ambiente distinto a lo puramente académico. Muchos foristas nos conocemos más allá de lo virtual, reuniendonos en la realidad y forjando amistades y ¿amoríos? reales, para demostrar que somos capaces de algo más que camaradería corporativa. Para discusiones puramente académicas acudamos al foro de pensamiento penal, muy respetable, pero extremadamente aburrido, a no ser que uno sea de los que lleva el Código Penal al baño...

Escribo esto porque creo que tu frase arriba citada tiene un dejo de desagrado y desdén. Espero que cambies de opinión sobre nosotros, los que hacemos humoradas. Por cierto, abogados como vos o yo sobramos a montones... pero payasos como yo somos escasos, por suerte.

Pido disculpas al iniciador del hilo, por desviar el propósito del mismo.

Saludos.
 #312907  por poorlaw

Master escribió:En el post anterior hay una frase para Poor San.
No digo cuál es porque a mí me dá calor. El que quiera, que la busque.
Master, acá no... silencio, las humoradas son sacrílegas por aquí...
 #312908  por poorlaw

poorlaw escribió:pero payasos como yo somos escasos, por suerte.
Fe de ratas, debe leerse:

"pero payasos como yo somos escasos, por desgracia".

Bah, la verdad, no sé cómo queda mejor...