Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Trabajador de la construcción?

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #305876  por juanon33

Hola a todos:
Me llegó un caso de un señor que trabajó ennegro durante 5 años a las ordenes de un empleador que lo hacia trabajar 8 horas de lunes a viernes en tareas de construcción de albañilería en casas de su propiedad. El empleador vivía de los alquileres de esas viviendas que eran 14 en total.
La duda es la siguiente:
La ley 22250 excluye al empleador que realice las tareas en su vivienda individual. Pero por ahi (internet) vi alguna jurisprudencia que dice que la ley va dirigida solamente a los empladores que desarrollen una empresa dedicada a la construccion.

Que piensan Uds. ? Se aplica la ley 22250 si las viviendas eran tantas y en ninguna habitaba el empleador?

Cualquier ayuda se los voy a agradecer!! Se escuchan opiniones!

Saludos!! Juan
 #306043  por clay

HOLA: POR LO QUE CONTAS ES CIERTO ESTA EXCLUIDO DE LA 22.2500. LO QUE HAY PARA MI ES UN INCUMPLIMIENTO CONTRACTUAL QUE SE REGIRIA POR EL COD CIVIL
 #306086  por elianapaola

hola, mira yo tengo un caso parecido con dos empleados de la construccion, en categorias de medio oficial y oficial, que trabajaban en negro desde el 94 para el mismo empleador y realizando construcciones de departamentos que luego el empleador los vendia y asi una cadena de ventas construccion y venta,... averigue en UOCRA y IERIC, el empleador entra en categoria afin a la constructora por q lucra con lo que hace, en fin, en este caso se aplica la 22.250 y estoy con las cartas documentos.- El que esta excluido de la ley es quien emplea para reparacion o construccion de "su" inmueble, pero... si es una modalidad la del empleador, adquirir lotes, hacerlos construir para luego venderlos o alquilarlos es alcanzado por la ley. Espero te sirva la respuesta. saludos
 #307442  por MORGAN

Se aplica la 22250 y la 24013 sin dudas.
 #312879  por ethelg

Pero para hacer la liquidacion de un trabajador de la uocra en negro se toma la 22.250 o los parámetros del cct en el que debería estar encuadrado?
 #313002  por klaudia7

Hola Ethelg, tomás la 22.250 y el 76/75, entra a la página de la UOCRA y de ahí sacas las escalas salariales vigentes.