Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Concubinato y Tenencia AYUDA POR FAVOR URGENTE

• A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
 #313337  por FEF777

Hola, soy Abogado pero me especializo en Internacional Publico, o sea q no tengo mucha idea de familia, por ende queria consultarles mi caso.
Viviamos en Pcia. de Bs. As. con mi mujer y nuestro hijo, hace unas semanas ella me dejo y esta con otro tipo, se llevo algunas de sus pertenencias y otras todavia estan en casa, no piensa volver y nos abandono a mi y a nuestro hijo. Estabamos como concubinos desde hace 6 años aprox. que es la edad de nuestro hijo, el esta conmigo en la casa y lo llevo siempre a la escuela y lo cuido todo yo, ella cada tanto venia a verlo pero no se ocupa para nada de el y parece no interesarle mucho. La casa en la que viviamos es de mi propiedad, la compre hace 3 años con un credito que estoy pagando.
Yo queria saber si:
1- La casa se la toma como ganancial (creo q no xq es concubinato y me acuerdo que los profesores que tuve sostenian eso, pero por las dudas pregunto).
2- Ejerzo la tenencia de hecho de mi hijo, pero que tengo que hacer para tener la tenencia de derecho ? como es el proceso en Pcia. de Bs. As. ? yo no se el paradero exacto de ella ahora asi q no tengo como notificarla ante una eventual demanda.
3- Respecto de alimentos y visitas como tengo que hacer.
4- Por favor, alguien q me pase un modelo de escrito de solicitud de tenecia de mi hijo ya que busque y no encontre ninguno...
5- La puedo demandar por daños psicologico y moral? la verdad es que estoy hecho pelota...
6- Puedo demandar a sus empleadores para que la pongan en blanco? ya q de su sueldo se deduce la cuota alimentaria de mi hijo y por ende él tiene un interes legitimo que debe ser representado por mi q ejerzo la tenencia.
Espero sus respuestas. Gracias.
 #313353  por viko

a lo primero: no es ganancial. ganancialidad solo corresponde a bienes de la sociedad conyugal (matrimonio). lo importante entonces es titularidad de dominio. a lo segundo: Tu eres el padre (lo reconociste, imagino...) tienes la patria potestad, y como eres el conviviente, la ejerces. No necesitas juicio de tenencia; pero si quieres estar seguro, no está de mas. Lo primero que debes hacer es ir a la policia y hacer una constancia que era tu concubina y abandono el hogar comun, por propia volutad. puedes iniciar la tenencia, y como primera medida, solicitar que se apersone el oficial de justicia en su nuevo domicilio (donde está con su actual pareja) para constatar tal hecho. todo esto te cubre de eventuales acciones raras de ella mas adelante. suerte y saludos
 #313356  por viko

acabo de releer tu post, y me avivo que no conoces el actual domicilio. Ok. olvida entonces lo de la medida previa. Entiendo que no puedes demandar a sus empleadores. En todo caso intimalos a ponerla en blanco por carta doc. y da cuenta que esta en negro a la AFIP y a la secretaria de trabajo. Un abogado laboralista te dirá mejor. en cuanto a regimen de visitas y tenencia: puedes iniciar demanda de alimentos, y hacer un ofrecimiento de regimen de visitas en tal demanda. Aqui en tucuman no hay problema en acumular ambas acciones.-
 #313372  por FEF777

Hola, gracias por la respuesta, el tema es que aca en Bs. As. ya no se hacen constancias policiale ni exposiciones civil respecto del abandono de hogar... por otro lado, necesitaria el modelo de escrito de solicitud de la tenencia de mi hijo para q quede por derecho, no sea cosa que ella un dia aparezca y se lo lleve y dps. diga q siempre ejercio la tenencia... además tampoco conozco el proceso de tenencia en Pcia. de Bs. As.
Gracias por aclararme lo del bien y el resto de las cosas, saludos.
Favio.-
 #313445  por amdg

EL BIEN NO ES GANANCIAL ES TUYO. LA TENENCIA ES DE HECHO POR QUE SOS EL PADRE Y ESTA CON VOS. INICIA DEMANDA DIVORCIO, ALIMENTOS, TENENCIA Y REGIM EN. T MANDE PRIVADO
 #313455  por FEF777

Gracias por la respuesta, el tema es que como era Concubinato, el divorcio no existe, el bien es propio mio nunca hubo condominio, lo que necesito saber es como se hace el proceso en pcia. de Bs. As., jurisprudencia, y modelo de demanda diciendo al Juez solicito confirme la tenencia de mi hijo la cual ejerzo de hecho... y no se que mas...
Gracias por su ayuda.
 #313467  por amdg

SI DISCULPA, INICIA TENENCIA ALIMENTOS Y REGIMEN EN UN SOLO EXPEDIENTE CON DEMANDA INCLUIDA, DENUNCIA TRABAJO DE LA MADRE Y CAUDAL ECOONOMICO Y EN BASE A ELLO PEDI EL MONTO DE LOS ALIMENTOS.