Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Hurto o Robo en grado de tentativa

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #31365  por Anyi

:shock: Hola a todos!!! Les cuento que hace poquito que me recibí y me llegó un Sr. que quiere que lo defienda porque está acusado de tentativa de robo junto a otra persona y hay un tercero al que aún no han "agarrado". Se trata de que han robado (también podría ser hurto) artículos de un supermercado. A la salida los demoran, los llevan a la comisaría y les toman declaración, a la que se negaron. Según dice, están los elementos secuestrados. Tienen miedo de que los vuelvan a encontrar robando (dado que por lo visto piensan seguir con su actividad delictiva) :( . No me puedo dar el lujo de rechazar los clientes que me llegan y además se supone que estudié para esto, pero :roll: no tengo idea qué hacer??? Qué hacen uds. ante estos casos??? A mí me toma de sorpresa que venga una persona a contarme tan fresca lo que hace 8) pero... Alguien me puede ayudar??? :x Muchas gracias. Anyi

#31378  por maria giorgio

capaz te pueda ayudar. Primero, anda a mirar las actuaciones prevencionales, es decir lo que labró la policía. Fijate si hay constancias en algun lado de que haya habido fuerza en las cosas (cerradura violada, puerta rota, ventana rota, vidrio) o que haya habido violencia en alguna persona (guardia del super, etc) . Si no lo hay, es hurto. Para saber si es en grado de tentativa, fijate si logró DISPONER de las cosas o fue atrapado con ellas, o si estaban cerca. Si están todas las cosas que se constataron fueron sustraídas, y fue detenido antes de hacer lo que quisiera con ella (disposición, esfera de custodia del propietario, según las distintas teorías) es una tentativa. Sin perjuicio, si no tiene antecedentes de condena o igualmente podría acceder a la ejecución condicional de la pena, podría solicitarse la PROBATION (cada provincia la interpreta distinto) pero en general, implica que si cumple con reglas de conductas que se le imponen, luego del plazo que le fijen, se "borra" el juicio y es como que nunca hubiera empezado. Ojo, no lo puede pedir nuevamente hasta 8 años despues, por lo tanto usalo comó ultima alternativa. Creo que mas o menos te tire algo. Saludos. María
 #31687  por bogagi

Bueno, primero me parece raro eso de que en la seccional les tomaron declaracion ya que siendo imputados es el Fiscal de Turno (en pcia) o el juez en capital, quien le tiene recibir la declaracion indagatoria; segundo todo depende de que la totalidad de las cosas sustraidas hayan sido habidas, si asi fue entonces será en tentativa, en la medida en que alguna cosa haya faltado (algun elemento que la victima haya referido como sustraido), que alguno de los coautores se haya dado a fuga con algo, o que hayan obtenido la libre disponibilidad de lo ilegalmente sustraido, ejm que hayan sido perdidos de vista en la huida.
Pero todo esto lo vas a saber cuando puedas ver las actuaciones, siempre tratá de ir primero a ver la causa antes de aceptar el cargo, porque no siempre te cuentan como fueron las cosas, y te podés encontrar con otra verdad.
Saludos

#39111  por leoeuskal

Como te va?
Primero, anda a ver las causas a la fiscalia, pasales el informe y cobrales, o mejor, cobrales por pasarles un informe de las causas.
Si hay algo, de acuerdo a como esten caratuladas arregla los honorarios y arrancas. Acordate que desde que presentas el escrito de designacion como defensor tenes tres días para aceptar el cargo.
Si no hubo violencia (lease de ningun tipo) no hay robo, es hurto y en principio, si no hubo posibilidad de disponer de las cosas hurtadas, o sea no se concretó o completó el delito, es tentado.
Fijate bien las causas, y aunque te parezca duro, en penal no trabajes de gusto..... si no tiene para la procuracion no tiene para la defensa. Y si son habitues del sistema TIENEN.

Suerte.