Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• alteracion de acta

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #314253  por marir

Ingrese a este foro para poder realizar una consulta:
creo que estoy en un grave grave problema, les cuento, conocí a una persona y yo menti sobre mi edad, ya que soy mayor que él, no le vi mayor importancia en ese momento, pero la relación fue avanzando y hasta que hace años que estamos juntos, el caso es que yo altere mi edad tambien en mi acta de nacimiento, cambie un numero y saque mi pasaporte así, y lleve unos documentos al consulado de italia, con este dato alterado, sabia que no debia, pero pense que tal vez pasaba, como estaba firmado y sellado, el caso es que al parecer cuando fui a legalizar esa acta, el caso es q no me dieron el documento, me devolvieron y se quedaron con ellos po investigacion segun dijo el chico y que fuera en tres semanas. El documento es mio, son mi datos, salvo que hay un numero del año q no corresponde.

quiero saber cuales seran las consecuencias de esto?, puedo legalmente cambiar mi fecha de nacimiento, ya que hay personas que cambian su nombre y sexo? la edad q digo corresponde mas a mi que la verdadera.

por favor pido su cooperacion para saber como proceder
 #314265  por Pandilla

Hola marir, a manera de ejemplo, le expreso: una persona, para cambiar de sexo, podría concurrir a un experto o experta en el tema; pero, ese mismo experto o esa misma experta, no podrían cambiar lo que esta escrito en el DNI de aquélla persona. ¿Se entiende....?, o sea, determinados delitos, tienen como autores a las personas, pero, "El Propietario" de determinados delitos, es El Estado.
Por ello, le sugiero concurra ante un o una Profesional, le comente todo lo hecho, y de ahí verán qué hacer.

Saludos.
 #314327  por PenalistaCBA

marir escribió:Ingrese a este foro para poder realizar una consulta:
creo que estoy en un grave grave problema, les cuento, conocí a una persona y yo menti sobre mi edad, ya que soy mayor que él, no le vi mayor importancia en ese momento, pero la relación fue avanzando y hasta que hace años que estamos juntos, el caso es que yo altere mi edad tambien en mi acta de nacimiento, cambie un numero y saque mi pasaporte así, y lleve unos documentos al consulado de italia, con este dato alterado, sabia que no debia, pero pense que tal vez pasaba, como estaba firmado y sellado, el caso es que al parecer cuando fui a legalizar esa acta, el caso es q no me dieron el documento, me devolvieron y se quedaron con ellos po investigacion segun dijo el chico y que fuera en tres semanas. El documento es mio, son mi datos, salvo que hay un numero del año q no corresponde.

quiero saber cuales seran las consecuencias de esto?, puedo legalmente cambiar mi fecha de nacimiento, ya que hay personas que cambian su nombre y sexo? la edad q digo corresponde mas a mi que la verdadera.

por favor pido su cooperacion para saber como proceder
Estimada Marir... por un lado me complace que este foro trascienda y se haya enterado de nosotros... por el otro...comparto el sabio consejo que le ha brindado el Dr. PANDILLA...Pues muchas veces la gente, por distintas cuestiones, no concurre personalmente a un profesional a fin de que este lo asesore correctamente a derecho... pues la consulta profesional, personalizada y sobre el problema concreto (con todos los antecedentes)...jamás podrá ser suplida por otros medios...aunque este la paresca atractivo.... y no es desanimarla...sino todo lo contrario...es tan solo hacerle ver que lo que esta haciendo... es como pedirle a un médico que la diagnostique por la wed... 8)

Existen muchos profesionales que son responsables y muy buenos en lo suyo... acá ya encontró a dos...ejjeje.. :lol: ... invierta un poquito de su tiempo y su dinero...verá que es más reconfortante y fructifera...un abrazo y suerte... 8)
 #314501  por feragus

Marir, comparto los consejos en cuanto a que consulte a un abogado. No obstante, en mi opinión, no habría delito penal, dado que la falsificación de documento requiere un perjuicio para alguien, y acá no advierto el perjuicio para un tercero, ni la intención de causarlo.
Le deseo suerte, y la próxima vez diga su edad verdadera que es mejor tener 40 años y parecer de 30, que tener 30 y parecer de esa edad.
 #314813  por Pandilla

En este caso, se podría expresar que "el delito, aún, no llegó a consumarse", pues, "a quien se trató de inducir a caer en error", no cayó en el mismo, o "ha dudado", o " ha seguido el procedimiento de rutina", (habría que ver, si el resultado de ese procedimiento, pone en evidencia "la alteración", (¿o la adulteración de una parte del contenido de un Documento.....?, ¿Público, o Privado....?). A manera de ejemplo, si se hubiese tratado de una estafa, el ardid o el engaño desplegado, no generó, (por ahora), el caer en error, o "el hacer caer en error a otro". Casí se podría hablar de una "tentativa de".....

Saludos.
 #314820  por PenalistaCBA

Pregunto....El ardid o el engaño consiste en tener más de 40 y querer aparentar 30 -o menos si es posible-???...jejeje.... muchas mujeres estarán hasta los huevelin entonces!!!!..jauajajaj... :lol:
 #314952  por feragus

Acá no puede hablarse de una estafa, esto es una falsificación de documento, que por falta de perjuicio, es atípica penalmente. No hay estafa contra nadie.
 #315285  por marir

Muchas gracias, por responder.
La edad q cambie va mucho mas q como me veo a la que realmente tengo, nadie me cree esa edad. Es algo que desde siempre me ha pasado, no me identifico con ella.
yo no tengo intencion de dañar a nadie con eso, los documentos son mios solo cambie un numero en el acta, pero mi pasaporte lo saque con esa fecha, por lo cual no tiene mi verdadera edad, cosa que creo q me ayuda mas esa q la real, porq puede general mas duda la verdadera q la falsa.
La pregunta es, hay persona q camban legalmente su sexo y su nombre, cosa estas que pueden crear mayor confusion q la edad. Puedo legalmente cambiar mi edad y de no ser posible puedo legalmente sin consecuencia de prision cambiar mi pasaporte para poner mi verdadera edad y a qué tipo de abogado debo ir para q me ayude en esto, penal, civil?.
Gracias
 #315318  por feragus

Creo que es un trámite admnistrativo, por lo que no sería necesario abogado en este caso. Para mí tendría que ir a la calle Azopardo que es donde la Policía Federal emite los pasaportes y plantear la cuestión.