Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• ALIMENTOS: dudas competencia y legitimación activa

• A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
 #315841  por Lanahi

Buenas noches!
El caso que se me presenta es atípico ya que quien quiere fijar la cuota alimentaria es el padre de los menores.
Están separados desde hace unos meses y la madre es quien tiene la tenencia de las nenas.
Mi cliente, el padre, venía abonando la suma de 500 pesos y ella le firmaba recibo. El ahora está iniciando una nueva relación y cuando su ex- , la madre de las nenas, se entera, no le recibe más el dinero ni le deja ver a las chicas.
Este hombre está desesperado, por eso quiere iniciar él la demanda a fin de establecer cuota y regimen de visitas .
Mis dudas:
- La competencia está establecida por el juez del lugar donde residen los menores???
- Respecto a la legitimación para iniciar demanda, me dicen que solo corresponde al progenitor que tiene la tenencia. Es asi???
Como siempre, sumamente agradecida por la orientación y colaboración que me brindan
Anahi
 #315876  por SALINASPAU

El domicilio, es el de los menores. Respecto de la legitimidad puede él, pero te sugiero que vos inicies regimen de visitas, alli, aprovechas y fijas cuota alimentaria.
Por el momento, que la guarde, para despues depositarla y no se le haga mas pesado.
Suerte.
 #315888  por Lanahi

Pasa, Pau, que él quiere , por sobre todas las cosas , que no les falte nada a las nenas.
Desde el mes de febrero no le quiere recibir un peso, y tampoco le deja tener contacto con las hijas.
Son re- chiquitas: 3 meses , una y la otra de 4 . Este hombre está muy angustiado , la mayor empezó el jardin y tampoco lo dejó ir , ya que ni siquiera le dijo dónde la había anotado.
Cuando te llega un caso asi, parecés psicologo más que abogado!
Gracias, Pau!
Anahi
 #315901  por pkp14

Inicia urgente regimen de visitas y trata de acoradar ambas cosas. Pone en la planilla que es urgente por la edad de las menores bla bla... todos estos temas son generalemnte con gnte que viene muy angustiada.- suerte
 #316059  por SALINASPAU

En temas de familia, primero somos asistentes terapeuticos, luego abogados ... tenemos que contener al cliente, y tratar de acomodar las cosas lo mejor posible para que los chicos no sufran. Lamentablemte, los hijos son el trofeo de guerra de un lado y del otro.
Solo podemos, hacer lo mejor posible nuestro trabajo, y siempre trata de hablar con quien lleva el expte y mostrar de daño a los niños. A veces te encontras gente accesible y otras veces no, pero hay que seguir, por lo menos es mi vision.
suerte.
 #316282  por juslibra

hola lanahi !
en mi opinión, con relacion al regimen de visitas de las hijas, el señor tendria que intimarla y decirle que le va a hacer una denuncia por no dejar ver a sus hijas.....eso es un delito....por ahi la sra entra en razón; y sino que la haga de verdad a la denuncia.
con relacion a la cuota alimentaria...... tambien..que la intime por carta doc diciendole que se encuentra a su disposicion el dinero de la cuota alimentaria del mes....y sino que haga un pago por consignacion. que te parece ?
espero poder ayudarte. Saludos :P
 #317156  por Lanahi

Lo consulté con este hombre y me dice que quiere dejar todo establecido en un convenio .
Como no hay quien la haga entrar en razones , vamos por regimen de visitas a traves del consejero de familia. Ojalá pronto se solucione todo esto. Las nenas son muy chiquitas , el domingo fue el cumple de una de ellas, y no pudo verla.. Los hijos son, en estas cuestiones, tomados como trofeos...
Gracias a todos los que postearon . Un beso .
Anahi