Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Denuncia Penal

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #315945  por Mariaola

Mi pregunta es la siguiente:
Llega al estudio un cliente con un pagaré por una suma de pesos, vencido.-
Si inicia la ejecución, se traba embargo preventivo y la pericia caligráfica dá como pagaré adulterado (a lo que mi cliente se niega rotundamente) por lo que se pretende impugnar la pericia.-
Ahora veo que está dentro de las posibilidades que prospere la excepción de inhabilidad de título, y que queda abierta la posibilidad de un ordinario posterior más la acción penal.-
Mi duda es: qué responsabilidad tiene el letrado en todo esto?
 #316299  por feragus

Respondo con una pregunta: ¿por qué tendría que tener alguna responsabilidad el letrado? Tal vez no entendí bien el planteo.-
 #316599  por Mariaola

Porque tal vez tendría el deber de darse cuenta si el pagaré está o no adulterado.-
 #316602  por DoctorPiccafeces

El letrado no tiene ninguna responsabilidad penal, porque se limita a ejecutar el título que su cliente le trae al cobro. No le corresponde al letrado el indagar acerca de la legitimidad o autenticidad del título.

La responsabilidad penal solo la tiene el ejecutante, y solo en la medida en que de la prueba pericial caligráfica que se le practique en sede penal surja que la firma adulterada es de su puño y letra.
 #316607  por Mariaola

Si bien entiendo que no soy perito, cuando pregunté sobre la autenticidad del documento, confié en el cliente.-
No es la firma lo que está adulterada, sino el monto, que creo que para el caso es lo mismo.-
Me quedo más tranquila, porque al ser nueva en la profesión, y tratar de trabajar sin poder elegir, porque todos sabemos que cuesta el inicio, temía haber metido la pata y estaba preocupada.-
Gracias!!!!