Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• pregunta a perito ??

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #315952  por vero_ss

hola a PARA DATOS DE CONTACTO, UTILIZAR "PERFIL" O "MP", les planteo mi duda: en una demanda pregunté a un perito como último punto "informe todo otro dato relevante..." la otra parte se opuso por impreciso. Ahora como sigo yo? pensé que se preguntaba tipo ritual, pero evidentemente no... se supone que tengo que responder a la oposición de la otra parte no? Gracias!
 #316081  por peritoenlinea

Hola Vero_SS:

Te hago una pregunta: respecto a la oposición planteada por la otra parte, el/la juez ¿hizo lugar?

Te pregunto porque yo soy Lic. en Criminalística y ejerzo la actividad profesional como perito accidentólogo y documentólogo en los distintos fueros de la provincia de Corrientes, y en ocasiones (actuando de oficio por supuesto) me ha tocado tener que desarrollar dictámenes que incluían dentro de los puntos de pericia que "informe sobre todo otro dato relevante..."

Gracias a ello, en alguna situación me permitió expedirme sobre algunos elementos detectados en la investigación y que no habían sido contemplados por ninguna de las partes intervinientes en el proceso. Por ejemplo, en una causa debía determinar la autenticidad o falsedad de una firma que lucía en un documento de transferencia bancaria. Realizando la investigación de la zona donde obraba la firma, detecté la presencia de unos surcos que eran compatibles con maniobras de calcado, lo que fue incluído en el dictamen pericial gracias a que el último punto de pericia me permitía informar sobre cualquier otro dato que la tarea de investigación arrojara.

Espero que ésta información te haya sido de utilidad.

Un saludo cordial.

Perito en Línea
msn: peritoenlinea(arroba)hotmail.com
http://peritoenlinea.wordpress.com/
 #316104  por vero_ss

hola, te cuento que en general yo lo agregaba como último punto, pero en este último se opuso la otra parte por ambiguo. El juez solo dijo que se nos de traslado de la presentacion de la demandada y se supone ahora que yo tengo o bien que confirmar la pregunta o desistirla... calculo!
Por lo menos se que no estoy tan equivocada si a vos suelen preguntarte y te es útil!
Gracias por responderme!
 #316170  por peritoenlinea

Vero, al respecto te recomiendo que presentes un escrito planteando que Su Señoría tenga en cuenta el punto de pericia que vos proponés, dado que la intervención de un perito se solicita para que éste emita una opinión fundada, en base a sus conocimientos especializados, de los que ni un juez o letrado están obligados a dominar, a los efectos de suministrarles argumentos o razones para la formación de su convencimiento.

No se por qué razón estés solicitando una pericia (es decir, no se de que índole es: accidentológica, pericial caligráfica, balística, etc.), pero te animo a que lo plantees de la siguiente manera (aclaro que esto es un bosquejo esquemático que puede servirte para fundamentar el punto de pericia que proponés y que tiene que arreglarse en orden al tipo de pericia a realizarse):

Que se trata de un hecho determinado que no puede ser comprendido (o por ejemplo: considerado como verdaderamente es - en el caso de que se trate de una firma de la cual se duda sobre su autenticidad -) momentáneamente hasta que la intervención del perito dictamine al respecto a los fines de aclarar aquello que Udes., en calidad de partes y letrados, hasta ahora no comprenden. Por tal razón, desconociendo sobre el arte o ciencia que se encarga del estudio de los elementos a peritar, y pudiendo coexistir junto con lo que se desea saber otros elementos que ésta profesional ignora, solicitás que el experto se expida sobre todo otro dato relevante que pueda aportar sobre los elementos sometidos a investigación a los fines de develar lo que se desconoce con miras a establecer la verdad.

Espero que esto te sirva. Por cualquier duda que aún tengas, dejo mi dirección e-mail debajo para que puedas contactarte conmigo y pueda ayudarte.

Te saludo atte.

Perito en Línea
msn: peritoenlinea(arroba)hotmail.com
http://peritoenlinea.wordpress.com/
 #316215  por vero_ss

Muchas gracias!! la pericia q pedí -y en la que se opusieron a esta última pregunta- es médica; pero de todas maneras la info que me envías me viene bárbara para ratificar mi pedido y que quede bien fundado!
:)