Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Persecusion Laboral en Adm. Publica?

• Un nuevo espacio respondiendo a las necesidades del trabajo cotidiano. Lo piden, me entero, lo tienen. Suerte!!!
Un nuevo espacio respondiendo a las necesidades del trabajo cotidiano. Lo piden, me entero, lo tienen. Suerte!!!
 #311100  por carub

Buenas tardes amigos del portal: estoy realmente complicada con un tema que no se como encarar. Tengo una clienta que es enfermera de hospital municipal del area de neonatología, y desde hace un tiempo tiene inconvenientes en el servicio con otros miembros del personal (contratados todos) Ahora le comunicaron de una queja que hay contra ella de una mama que dice que la trato mal. y dicen que esta no es la primera vez, lo cual mi clienta dice que no es cierto sino la habrian notificado de algo.Le piden un descargo ( que todavia no se bien qué poner en él).
La señora dice que esta sufriendo una persecusion laboral ( la cual le trajo problemas personales, no tiene tranquilidad, e incluso tiene tratamiento psicológico) cómo me aconsejan encarar este tema para obtener una reparacion por este perjuicio. Cual sería el primer paso en este caso? Les agradecería sus opiniones, pues no se que hacer y tengo poco tiempo. Gracias!!!!!
 #311180  por Advocatus

Para orientarte, se necesita saber para qué es el descargo que debe realizar: que le imputan potencialmente; que hizo o dejo de hacer para la administración. Transcribe o sintetiza la parte sustancial por la que solicitan el descargo.
 #311192  por carub

Es cierto, disculpen no lo aclare: mi clienta es enfermera y trabaja en un hospital municipal hace 2 años. Ayer recibio notificacion de direccion del hospital al jefe de maternidad con referencia de una queja de una mama( la queja textualmente dice: "que fue maltratada por una enfermera del turno tarde gordita y de pelo rubion de neonatología") no dice nada mas, no figura dni, solo nombre domicilio y tel. Manifiestan que hay reiteradas denuncias verbales de madres respecto de esta enfermera. Mi clienta dice que nunca tuvo problemas con ninguna mama, ni queja alguna, ni sancion.
Por supuesto le solicitan descargo.
Ahora bien mi clienta ademas del descargo obviamente, esta muy enojada hace tiempo que es perseguida laboralmente, el año pasado hubo intentos de abrirle un expte administrativo pero sin exito e incluso le han preguntado si va a seguir trabajando alli ya que ella ha tenido lisencias. Esto le genera un gran estres hay varias personas que no la quieren alli. Quiere ademas del descargo, llegar hasta las últimas consecuencias no le interesa si se tiene que ir de allí, tampoco que todo quede en la nada como la vez anterior, pues ella dice que todo esto es mendaz y que se desempeña bien en su trabajo.
Que me aconsejan hacer ademas del dascargo? :
 #311243  por Advocatus

El procedimiento administrativo es escrito. Lo que no esta escrito no existe.
La falta de firma del reclamo no la asemeja a una denuncia, se me antoja que es más una opinión.

En el descargo hay que recordarselo a quien lo solicito e invitarlo a formalizar la denuncia pertinente y abrir el sumario administrativo, aportando las pruebas que estime conveniente, bajo aparcibimiento de encuadrar su conducta bajo la forma de acoso laboral.
 #313654  por SlightReturn

Advocatus da la redacción exacta para el descargo
Habría que negar todos y cada uno de los hechos imputados
por falsos, inexactos y ajenos a la verdad, etc.
 #315176  por carub

amigos les cuento, que el sábado debía entregar el descargo así que me mande siguiendo mi instinto. negue todos los cargos que mas que cargos eran rumores, injurias que ensuciaban a mi clienta,pedi pruebas etc yo creo que con esso va a comenzar recien el sumario administrativo contra los superiores de ella. por cierto todavia no le contestaron nada lo presento el lunes. Hasta cuando debemos esperar. Que pasa si no nos responden y dejan todo en la nada porque hay implicados jefas de sector jefe de servicio etc. Tenemos copias selladas.
 #316773  por Advocatus

Es una cuestión de tiempo y oportunidad.
Tiempo es lo que se toma la administración para hacer o dejar de hacer algo en la nubolosa de la burocracia, o peor, de los intereses políticos.
Oportunidad es la conjunción de circunstancias favorables o no que deciden el curso de la acción a tomar.

En otras palabras, qué le conviene por sobre todo.
 #324637  por carub

Hola, les cuento que el descargo lo presento mi clienta el dia 29/2 todavía no le contestaron nada. Pero mi clienta no quiere que esto quede así, al parecer a quedado todo en la nebulosa nadie dice nada incluso quien debia recibirlo la direccion del hospital dice que ellos no recibieron nada (claro, que esto mi clienta lo sabe por rumores)lo cierto es que no hay respuesta ni medida alguna . Mi clienta quiere que haga un escrito reclamando ya que hace casi 30 dias de esto. Diganme por favor si correspondería pedir un pronto despacho, o alguna otra cosa y en tal caso les pido un modelo porque nunca hice uno. Desde ya les agradezco mucho
 #325005  por Advocatus

Pregunta ¿el nosocomio corresponde a la Provincia de Buenos Aires?, si es así depende de la Provincia o de un Municipio. O bajo que jurisdicción se encuentra.
 #325018  por carub

Hola Advocatus, el hospital es municipal , de Hurlingham precisamente. perdon envié otro post resumiendo, pensando que era muy engorroso leer todo.
 #325152  por Advocatus

Te había contestado alrededor de las 16:50 y cuando lo envio el sistema cayó. Intente varias veces volver a conectarme, pero fue imposible.

En la Provincia de Buenos Aires, el procedimiento administrativo señala que las denuncias deben realizarse por escrito, con firma y documento del denunciante; cuando la denuncia es oral, el funcionario interviniente debe efectuar un acta y hacerla firmar por el denunciante y dejar constancia que acreditó su identidad.
Como parece ser que en este caso obvio lo que dice la reglamentación, me abstendría prudentemente de actuar por el momento y, sentado en el umbral, esperar el momento propicio para saltar sobre la yugular del funcionario, denunciandolo por incumpliento de lo normado y por la razonablemente presunción de acoso laboral por parte de los superiores, haciendo reserva de la vía contenciosa administrativa, para molestar, viste... Besos.
 #325213  por carub

Gracias advocatus, yo tambien estube sin sistema. Y cuánto me recomendarias esperar si es que ellos no hacen otro movimiento?, ellos tambien saben que procedieron sin tener en cuenta la reglamentacion por lo que van a querer dormir las cosas ya que hay funcionarios superiores a esta enfermera que son responsables y entre varios han hecho con esta mujer persecucion laboral. te agradezco mucho tu solidaridad!!!