Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• QUE HAGO CON LA ART?

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #316687  por elianapaola

HOLA COLEGAS, NECESITO SUS OPINIONES, RESULTA SER Q UN EMPLEADO DE LA CONSTRUCCION TUVO UN ACCIDENTE LABORAL EN OCTUBRE DE 2.008 Y SI BIEN LA EMPRESA- SEGUN MI CLIENTE SE COMPORTO DE 10, TUVO QUE SER INTERVENIDO QUIERURGICAMENTE DE LA COLUMNA Y LA ART. LE HIZO FIRMAR UN PAPEL- SUPUESTAMENTE SERIA EL ALTA- DONDE SE DESLIGA Y EL ACEPTA Q TODAS LAS PRESTACIONES PASEN POR LA OBRA SOCIAL. AL CLIENTE LO OPERARON, PERO NO PUEDE VOLVER A TRABAJAR POR Q HA QUEDADO MAL DE LA COLUMNA Y SOLO PUEDE REALIZAR TAREAS LIVIANAS,(LO CUAL SIENDO EMPLEADO DE LA CONSTRUCCION ES IMPOSIBLE) QUE PUEDO HACER CON LA ART., PUEDO HACERLE ALGUN RECLAMO? (SEGUN LA ART. ES UNA ENFERMEDAD INCULPABLE). DESDE YA MUCHAS GRACIS POR SU TIEMPO.- :roll:
 #316746  por DAL

Donde firmó ese papel?????? En tribunales???? si no es así, podés reclamar.
Cuando firmó ese papel??? necesitas esos datos.
Si fue accidente laboral y la ART dice que la dolencia que tiene es por una enfermedad inculpable lo primero que se hace es atacar ese dictamen en las Comisiones Medicas y luego se hace el juicio.
 #317153  por abadon

En principio los derechos laborales por ley son irrenunciables excepto que se efectuen ante autoridad competente algunos fallos admiten en algunos casos cuestiones ante escribano publico. Demanda a la ART y plantea la inconstitucionalidad del Baremo de enfermedades inculpables, poder hacerlo por el 1113 fijate si le hicieron un preocupacional. Un abrazo de abadon
 #317231  por elianapaola

gracias por las opiniones!!!!, con respecto a las preguntas q me formulas DAL, el clientes los firmo estando internado, realizandose los estudios para la intervencion quirurgica, el accidente fue en el horario de trabajo y por un esfuerzo fisico excesivo, se hicieron las denuncias correspondientes y tuvo que ser operado de la columna (le pusieron un sello fijador) y en los estudios que le hicieron antes de la operacion tambien le salto una hernia de disco que "supuestamente" es vieja, el tema es q a el nunca le hicieron un pre ocupacional, por lo tanto estaba pensando en alegar que el ingreso "sano" ( ya que no le hiceron el pre ocupacional). Y la ART. se lavo las manos diciendo que es una enfermedad inculpable no laboral. si tienen algo mas para agregar, se los agredezco de corazon!!! abrazos
 #317959  por DAL

Si, las hernias de disco invariablemente la muestran como inculpables. Es que parecen ser un resecamiento de los discos, que va ocurriendo a lo largo del tiempo, por lo que no es consecuencia directa del trabajo.
Ahora aún así, puede que esté mal del accidente y no de la hernia!!!!
Fundamental que esta notificacion que firmó no es una renuncia de derechos así que podés seguir la vía del reclamo contra la ART por disconformidad con el alta o divergencia de prestaciones, y continuar en tratamiento.
Y saber si lo que le duele es por la hernia o por lo otro, y si la hernia es laboral o no, para eso necesitas la opinion de un médico. Si te parece potable el caso, hacelo ver por un legista.

Saludos!!
 #318050  por logan

Hola elianapaola, t recomiendo que leas la resolucion 43/1997 de la Superintendencia de la Riesgos de Trabajo que establece los distintos examenes preocupacionales y periodicos q se le deben hacer a los trabajadores. En el caso de la hernia, si no hay examen la ART tiene la obligacion de demostrar que se trata de una enfermedad inculpable. Si qeres rechaza mediante telegrama ley el alta medica otorgada, y el caracter de inculpable de la enfermedad. Lo ideal en principio seria que juntes todos los estudios y vayas a la comision medica, donde se le va afijar una audiencia a la que van a citar a la ART y se le va a determinar la incapacidad. Aparte es conveniente que tu cliente en la medida de lo posible vaya acompañado de su medico tratante o un medico a fin de controlar como lo revisan y que le estan por dictaminar. Si no estas conforme con el dictamen podes recurrir creo que dentro de los 10 dias ante a la Comision Medica central o el Juzg Fed, aunq esto esta declarado inconstitucional y lo mas probable es que tengas q presentar una demanda ante los tribunales laborales aplicando el art. 1113 CC haciendo responsables a la patronal y a la ART. Espero q esto t sirva un poco todo esto . Saludos
 #318054  por elianapaola

Gracias logan, me sirvio bastante por lo menos ya se por donde voy a empezar!!!, de repente,... si no es te mucha molestia y si llegaras a tener algun modelo de Telegrama maso menos parecido al caso q planteo te lo agradeceria si me lo podes pasar, muchas gracias, saludos!
 #320519  por Colorada09

Hola a todos! Yo tengo un caso similar, pero estoy del lado del empleador. La ART nego el caracter laboral de la enfermedad, y tb ordeno una intervención quirúrgica a cargo de la obra social. A partir de alli, el empleador liquido los salarios como enfermedad inculpable (es asi tambien en tu caso?) Luego, el trabajador no apelo ante la comisión medica, y directamente empezo el intercambio telegrafico al empleador, intimando que se reconozca la patologia como laboral. una vez finalizado, directamente nos llego la citación al SECLO. Te lo comento por como procedio el trabajador ante una situación muy similar a tu caso... Lo que alego es que la relación con la ART es privativa del empleador, no oponible al trabajador, por lo que el rechazo de la ART no sería determinante...
 #321887  por elianapaola

Hola Colo, en este caso (el que plantee) la Patronal ha seguido haciendo cargo de las remuneraciones, si bien tenia un "Alta" dada por la ART. lo oporeron por medio de la obra social y ahora estoy por comenzar con el intercambio telegrafico por que alego reagravamiento de la enfermedad y falta de cumplimieto de las prestaciones que son legalmente exigibles a la ART y a la Patronal por q es esta la q contrata a la ART. para que por lo menos intime a la ART a que retome las prestaciones. Espero te sirva, y si tienen algo mas que agregar, bienvenidas las opiniones!saludos-