Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• VENTA DE PARTE INDIVISA

• A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
 #303412  por normi2421

Estimados : A todos les deseo una buena jornada y agradezco si alguien puede brindarme alguna informacion con respecto a este tema.
Luego de 4 años de litigio ,finalmente obtuve mi divorcio.Tengo la tenencia de mi hija de 13 , la cuota alimentaria obviamente esta atrasadisima ,embargo de por medio, mas o menos 2 años de atraso.Todo bien, no hay drama , la verdad con mi trabajo nos alcanza.El hogar conyugal ( unica propiedad me fue atribuido para la residencia de nuestra hija y mia ) Hasta aqui todo bien.
Este año pensaba iniciar, con tranquilidad la division de bienes , ya que la propiedad es el unico bien de la sociedad ,ademas de un auto que se llevo mi ex marido , que la verdad no es problema que se lo quede.Ahora bien, recibi un llamado suyo el dia viernes donde me advierte que : " VENDERA SU PARTE INDIVISA DEL BIEN , O SEA LA CASA " Y QUE POR CONSEJO DE SU ESTUDIO??? ME DA AVISO.
Ahora bien yo me pregunto ( mientras consigo nuevamente abogado) , ES POSIBLE QUE EL PUEDA VENDER SU PARTE INDIVISA DE LA CASA , HABIENDO UNA HIJA MENOR DE EDAD Y SIN MI CONSENTIMIENTO????
Busque y encontre el ART 1277 , donde dice que habiendo hijos menores se necesita el consentimiento de ambas partes, Obviamente yo no estoy de acuerdo , mi pregunta es : ES CIERTO QUE PUEDE VENDER SU PARTE INDIVISA??? SI NO ESTOY DE ACUERDO , DEBO MANIFESTARLO JUDICIALMENTE????
DEBO TOMAR ALGUN RESGUARDO JUDICIAL????
Agradezco eternamente a quien pueda darme algun tipo de informacion , para saber como proceder o tener una idea.Mis saludos cordiales a todos.
 #303559  por Chocho

HOLA SOY CHOCHO, COINICIDO CON TU OPINIÓN, NO PODRÍA VENDER SIN TU CONSENTIMIENTO, AHORA BIEN, SI NO ESTANDO VOS DE ACUERDO IGUAL VENDE, LLEGADO EL MOMENTO NO PODRÍA ESCRITURAR AL COMPRADOR SIN TU FIRMA, Y SE HARÍA PASIBLE DE UNA ACCIÓN DE DAÑOS Y PERJUICIOS, SALUDOS.
 #303568  por Yumi

si el bien es ganancial, ningún escribano otorgaría escritura de venta sin el asentimiento conyugal del 1277. De todas formas, otorgada la escritura sin el asentimiento, ésta es inoponible al cónyuge que no asintió. Por otra lado, dificilmente encuentre comprador para comprar la parte indivisa de un inmueble en las condiciones que mencionas, salvo que sea algún familiar de él o amigo que le hace el favor. Esa es mi opinión. Saludos.
 #318471  por estudiojuridicoGA

Hola. No se si has podido solucionar el problema que planteaste. Es dificil que un juez autorice la venta de una propiedad donde reside un menor mas si ese fue su domicilio conyugal. Si bien el es dueño de su 50% deberia en su caso demostrar en sede judicial que es imperiosa la necesidad de venderlo y a su vez demostrar que por ej la vivienda es mucho mas grande y/o costosa de la que uds requieren para vivir. Para estos casos siempre le conviene estar asesorada porque los temas de familia siempre tienen esos bemoles producto de la separación como el que menciono ud en su relato de la cuota alimentaria que debe cumplir mensualmente. Espero le sirva la info. Cualquier duda a su disposicion. Atte.
 #318493  por viko

la verdad, a mi se me plantea una duda, mas alla de las categoricas respuestas de los colegas: ya hay un divorcio. ¿sigue existiendo la necesidad de asentimiento conyugal? tengan en cuenta que la sociedad conyugal esta terminada y liquidada; solo queda un condominio. saludos
 #318808  por Pato272727

como poder puede, pero no debe. Se requiere de mañas y mentiras que prefiero no difundir.

lo mejor sería que pidas como anotación de litis que se registre la atribución de hogar conyugal.
 #656326  por normi2421

viko escribió:la verdad, a mi se me plantea una duda, mas alla de las categoricas respuestas de los colegas: ya hay un divorcio. ¿sigue existiendo la necesidad de asentimiento conyugal? tengan en cuenta que la sociedad conyugal esta terminada y liquidada; solo queda un condominio. saludos
"La liquidación de la sociedad conyugal comprende todos aquellos actos conducentes posteriores a su disolución, encaminados a lograr la concreta división de los bienes pertinentes. "Lo que no es mi caso puesto que soy yo quien iniciara la demanda por division de bienes en el 2011.La cosa se complico ya que murio su abogado.Me gustaria saber si cuando vos mencionas " terminada y liquidada" te estarias refiriendo a eso.Muchas gracias si serias tan amable de responder.Un cordial saludo.
 #656334  por normi2421

A todos : Les agradezco a cada uno su amable respuesta.Les comento que el tema se esta retomando recien ahora porque su abogado anterior lamentablemente fallecio.Lo mas raro de todo este asunto es que hay un Estudio Juridico ( abogados como ustedes , o no!!! obviamente) que lo estan asesorando con este tema.Yo lei un monton el codigo civil , interiorizandome sobre todos los asuntos aqui expuestos.Y coincide con lo que ha expuesto aqui la mayoria.Yo soy contadora asi que mis conocimientos aca son muy limitados.Contrate ahora una abogada con la que me reunire la semana proxima , de esa forma iniciare yo el juicio por division de bienes y a ver que pasa.Un saludo enorme a todos!!!
 #656337  por normi2421

normi2421 escribió:
viko escribió:la verdad, a mi se me plantea una duda, mas alla de las categoricas respuestas de los colegas: ya hay un divorcio. ¿sigue existiendo la necesidad de asentimiento conyugal? tengan en cuenta que la sociedad conyugal esta terminada y liquidada; solo queda un condominio. saludos
"La liquidación de la sociedad conyugal comprende todos aquellos actos conducentes posteriores a su disolución, encaminados a lograr la concreta división de los bienes pertinentes. "Lo que no es mi caso puesto que soy yo quien iniciara la demanda por division de bienes en el 2011.La cosa se complico ya que murio su abogado.Me gustaria saber si cuando vos mencionas " terminada y liquidada" te estarias refiriendo a eso.Muchas gracias si serias tan amable de responder.Un cordial saludo.
Ademas Viko , otra pregunta: Asi si lo que queda es solo un CODOMINIO como mencionas aca , acaso no hay una "INDIVISION FORZOSA " porque hay hijos menores...??? gracias si me podes ayudar con tu opinion.Un saludo
 #1019354  por pablofceuba

Yo estoy en una situación similar, se considera "parte indivisa" un bien a nombre de dos personas que adquirieron un lote como ganancial pero ya están divorciados?

para saber si puedo proceder como compra de parte indivisa

gracias!