Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• accidente in itinere

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #313476  por maju36

hola colegas, la semana pasada me llamó un cliente para hacerme una consulta y esta noche viene a verme, por eso la inquietud, el tema es así: él es taxista y tuvo un accidente mientras trabajaba con el taxi. Según parece fue culpa de la otra persona que lo chocó, teniendo testigos de esa situación. Mi cliente estuvo internado una semana en terapia intensiva y ahora le dieron el alta. La ART cubrió todo en el hospital, y según me comenta los abogados de AMCA quieren llevar el caso, pero él dice que prefiere que lo lleve yo por la confianza que me tiene, y no me animé a decirle que no tengo experiencia sobre el tema y le dije que no se haga problema que yo lo atendía. En la semana obtuve los datos de la persona que lo chocó, presentándome en la comisaría del lugar del hecho y sé que aún el sumario está allí hasta completarse todas las diligencias pendientes y recién ahí pasa al juzgado de instrucción. Mi cliente dice que los abogados del seguro lo presionan para que lleve todos los datos de la persona que lo chocó y la historia clínica. ¿Tiene la obligación de entregarles la documentación que le requieren a pesar de que no quiere que lo representen? Mi cliente aún no percibió pago del salario. Cómo sigo? Gracias
 #313661  por Milla

Hola.
Primero, te cuento que no tiene olbligacion de presentarles nada. Mas si quien lo va a representar sos vos. Que en todo caso les diga que ya tiene abogado y que se comuniquen con vos y les pase tus telefonos.
Yo lo que haría es : por un lado meter una mediación contra el que lo chocó y citaría a la CIA de SEGUROS. Esa mediación debería ser por accidente de transito (daños y perjuicios) CON LESIONES. Más aún si estuvo internado.
En la mediación negociaría un monto que le cierre por un lado por los daños del vehiculo, si el auto es de él y por otro lado, los daños por las lesiones. Generalmente conseguis un mejor ofrecimiento.
Si el auto no era de él inicia una mediación (por daños y perjuicios) y reclamá las lesiones, el lucro cesante, los dias que estuvo sin trabajar, daño moral, etc.
Lo van a citar a una revisación medica donde tiene que llevar las constancias de internacion, etc... todo lo que entregue que sean FOTOCOPIAS !!!!
Eso hago yo en estos casos ...
Respecto del tema laboral, no entendí si ya le dieron el alta y esta trabajando ? o todavía no... aclarame eso y te contesto ...
Sldos, MILLA
Si no le pagaron el sueldo, que lo reclame por TCL.
 #314905  por maju36

Mil gracias, por la respuesta Milla, te cuento un poco mejor, el auto es de su jefe y es su jefe el que le insiste para que haga el reclamo con los abogados de AMCA, pero mi cliente no quiere. Respecto del tema laboral, la ART todavía no lo autorizó a trabajar, tiene que volver a revisación en 2 semanas.
Gracias nuevamente por tu amabilidad. Saludos. Maju36
 #315794  por maju36

No, no está trabajando. Todavía no le dieron el alta, tiene que volver a revisación.
El accidente fue en capital y el empleador es de capital.
A quién le mando el TCL a la ART o al empleador? porque leyendo la ley de accidentes de trabajo me pareció entender que le corresponde a la ART una vez que el empleador denunció el accidente. Es así? Gracias nuevamente a quien me pueda encaminar en este reclamo. Saludos Maju36
 #315946  por DAL

Parte del contrato de seguro es que los abogados de la compañia de seguros llevan adelante los juicios. Incluso he visto declinacion del seguro si no se respeta esto. Vean bien quien es quien, y que quiere reclamar. Una cosa son los daños del empleador asegurado y otra los del chofer en forma personal.
Saludos!
 #316142  por maju36

un millón de gracias DAL por la respuesta, te cuento un poco mejor, el empleador de mi cliente, es el propietario del taxi. La aseguradora es AMCA, yo hablé por teléfono con un abogado de la aseguradora y le comenté que yo llevaría el caso del chofer por lesiones y ahí el abogado me dijo que no había problemas, que no necesitabamos entregarle ninguna documentación de mi cliente. Así nosotros solamente vamos a reclamar por los daños(la lesiones que sufrió) y por el lucro cesante.
Lo que pasa es que nunca tuve un caso así y no se por donde arrancar. Intimo al que chocó a mi cliente por CD o directamente inicio la mediación? y cómo determino el monto de lo que puedo reclamar?
Nuevamente gracias por el tiempo que se toman en leer y en responderme. Saludos Cordiales. Maju36.
 #318551  por maju36

Para reclamar por los daños(la lesiones que sufrió) y por el lucro cesante ¿Intimo al que chocó a mi cliente por CD o directamente inicio la mediación? y cómo determino el monto de lo que puedo reclamar?
Gracias a quien me aclare el tema y qué bibliografía puedo consultar para entender sobre el tema? Sadudos
 #318642  por DAL

Las lesiones las reclamas como cualquier choque en la calle. Usualmente armamos un reclamo a la compañia de seguros del culpable del choque.
Lucro cesante no pdés reclamar, salvo alguna puntual excepcion, porque el salario se lo paga la ART.