Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• sucesion ab-intestato/ sucesion testamentaria

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #289550  por abogado1987

Leon, podés solicitar se ordene librar testimonio en la suc. testamentaria en el que se haga constar que tramita la sucesión de ............... , y los herederos instituídos a fin de ser presentada en el juzgado donde tramita la internación / insania ...

con el certificado de defunción + testimonio, me presentaría en el expte de internación / insania y solicitaría se tenga por concluido el mismo.
 #300715  por leon21

HOLA querido abogado 1987, otro año que tengas muchos exitos y que sea un año de progreso para ti y para todos los que estamos en esta profesion.-

Bueno te cuento que he presentado el escrito para librar testimonio y ya tengo una partida de defuncion actualizada, en el juzgado me salio este proveido:

Buenos Aires,febrero de 2009.-
A los fines indicados, expídase el
testimonio solicitado.-

tendras algun modelito de testimonio?

puede ser asi:
TESTIMONIO: copio dicho proveido primero y luego le agrego a continuacion: se haga constar que tramita la sucesión de tal causante, y los herederos instituídos a fin y que tramita en tal juzgado tal juez expediente tal, numero tal Expedida para ser presentada en el juzgado donde tramita la internación / insania ...numero de expediente tal tal direccion, con el objeto de que se tome razon de la institucion de herederos de tales personas, luego que el juzgado es el competeste, que encuentra autorizado para diligenciar tal persona y que estan cumplidos todos los recaudo y que por ultimo se expide el testimonio a los dias tal del mes tal...

estara bien haci ?

y con este escrito de testimonio lo debo presentar en el juzgado para que lo firmen y luego recien lo retiro y lo presento con un escrito acreditandome como abogado , con el bono del colegio es haci ??? escrito solicitando al juzgado de la insania que se de por concluido ese juicio.
escrito + testimonio + partida de defuncion y ahi espero a ver que proveido saca dicho juzgado??? en tres dias
es asi, estara bien? y luego vemos que pasa, ahora pregunto dicho juzgado solo dara por concluido o tambien comunicara dicha situacion al juzgado donde esta la testamentaria???

desde ya muchassssssssssssssssssss graciassssssssssssssss abogado 1987
 #318958  por leon21

HOLA abogado 1987, pregunto podria pedir a esta altura la declaracion de herederos en la sucesion ab intestato? y mi pregunta siguiente es esta si declaramos herederos quiere decir que cada uno tiene la mitad ?, la cuestion es que en la testamentaria el padre le dejo mas derechos a una de las hijas como deberia hacer para hacer valer esos derechos en la ab intestato o primero se pide la declaracion de herederos de todos los legitimados y despues se divide?? pregunto porque la declaracion de herederos no es que luego se inscribe en el registro de la propiedad??? y la parte de cada uno como la diferencio o esto es despues de la declaracion de herederos que se hace la particion y cada uno pelea judicialmente por los derechos que le corresponden. Como seria ???? DESDE YA MUCHAS GRACIAS!!!!!
 #319075  por abogado_1987

leon21 escribió:HOLA abogado 1987, pregunto podria pedir a esta altura la declaracion de herederos en la sucesion ab intestato? y mi pregunta siguiente es esta si declaramos herederos quiere decir que cada uno tiene la mitad ?, la cuestion es que en la testamentaria el padre le dejo mas derechos a una de las hijas como deberia hacer para hacer valer esos derechos en la ab intestato o primero se pide la declaracion de herederos de todos los legitimados y despues se divide?? pregunto porque la declaracion de herederos no es que luego se inscribe en el registro de la propiedad??? y la parte de cada uno como la diferencio o esto es despues de la declaracion de herederos que se hace la particion y cada uno pelea judicialmente por los derechos que le corresponden. Como seria ???? DESDE YA MUCHAS GRACIAS!!!!!
Leon, interpreto que vencido el plazo de citación (edictos) + acompañando el recibo de pago de edictos podés pedir se dicte DH ...

el resto de la pregunta no la entiendo, pero la DH se inscribe por testimonio y los porcentuales de cada heredero se establecen en la minuta de inscripción
 #319125  por mcordone

Perdón que me meta.....hago una pregunta que tiene que ver con el hilo...Qué pasa cuando ambos expedientes (de los que quiero pedir conexidad) tramitan ante el mismo juzgado? Es el mismo escrito?.

Gracias, Saludos, MARINA.-
 #319181  por leon21

GRACIAS!!! ABOGADO 1987, entonces ya puedo pedir la declaracion, mi pregunta es habiendo sucesion testamentaria en la cual el padre le deja sus derechos a uno de los herederos mas que a otro, siendo que las propiedades que estan a nombre de la madre ( esa es la sucesion abintestato) se compraron estando casados ambos al haberle dejado el padre sus derechos sobre todo aqui no es que seria que antes de la declaratoria debe pedir esos derechos, aclaro que en la sucesion testamentaria recien van a declarar los testigos sobre la firma y letra o esperamos a que primero avance la testamentaria??? desde ya muchas gracias !!! estuve mas explicativo ?
MIL GRACIAS abogado 1987!!!
 #319365  por abogado1987

mcordone escribió:Perdón que me meta.....hago una pregunta que tiene que ver con el hilo...Qué pasa cuando ambos expedientes (de los que quiero pedir conexidad) tramitan ante el mismo juzgado? Es el mismo escrito?.

Gracias, Saludos, MARINA.-
Marina, se acumulan ... ejemplo

"Mar del Plata, ... de abril de 200....- Advirtiéndose en este acto, que no se ha dado cumplimiento a lo dispuesto a fs. 25 y 30 en los autos L s/ Sucesión testamentaria , expte. 1 que fueran remitidas del Juzgado Civil y Comercial Nº 0 Dtal.; Y atento lo normado por el art. 731 del Código del rito -su doctrina-, dispónese su acumulación a los presentes autos, dejándose debida nota en los mencionados en primer término .- Procédase a su agregación a continuación de los presentes autos, y refolíense los mismos.- Póngase nota en los Libros de Secretaría y comuníquese a la Receptoría General de Expedientes.- ... . JUEZ Juz. Civ. y Com. Nro. ...."
 #319366  por abogado1987

leon21 escribió:GRACIAS!!! ABOGADO 1987, entonces ya puedo pedir la declaracion, mi pregunta es habiendo sucesion testamentaria en la cual el padre le deja sus derechos a uno de los herederos mas que a otro, siendo que las propiedades que estan a nombre de la madre ( esa es la sucesion abintestato) se compraron estando casados ambos al haberle dejado el padre sus derechos sobre todo aqui no es que seria que antes de la declaratoria debe pedir esos derechos, aclaro que en la sucesion testamentaria recien van a declarar los testigos sobre la firma y letra o esperamos a que primero avance la testamentaria??? desde ya muchas gracias !!! estuve mas explicativo ?
MIL GRACIAS abogado 1987!!!
Leon, de nada ... tené presente que ...

3537. Los herederos pueden pedir la reducción de la porción asignada a uno de los partícipes, cuando resulte que éste hubiese recibido un excedente de la cantidad de que la ley permite disponer al testador. Esta acción sólo debe dirigirse contra el descendiente favorecido.
 #319575  por leon21

GRACIAS! ABOGADO 1987!!!.
1.- una pregunta con respecto a la acumulacion que decretaron en la testamentarua , que decia que se acumule la testamentaria a la ab intestato que quiere decir esto que se deben foliar a continuacion en el expediente ab intestato la testamentaria ??? porque lo que hizo el juzgado es acumuarla estan las dos juntas atadas con una soga pero separadas y cada escrito debo presentar en cada expediente testamentaria o ab intestato es asi? que es lo que hago hasta ahora o se debe foliar a continuacion del ultimo proveido de la ab intestato la testamentaria, pregunto esta bien juntas pero separadas? o deben juntarlas en un solo cuerpo si es asi que deberia pedir que se folie a continuacion o esta bien los dos atados por una soga y cada escrito a cada expediente????

2.-esta bien entonces que primero pida la declaracion de herederos y despues recien haga la particion y recien ahi se inscriba con cada porcentaje en el registro de la propiedad, pero una vez protocolizado el testamento hacer todo junto porque en la testamentaria un heredero tenemos mas derechos ( ya que al haber comprado estando casados son bienes gananciales, es por la fecha de compra y estaban casados en esa fecha pero nuestra madre puso que esas propiedades la compro en 2 nupcias y en realidad ya estaba casada con nuestro padrastro en 3 nupcias eso repercute en algo??? por eso en el testamento un hijo tiene dos propiedades mas los derechos que el testador es libre porque no tenia hijos ni ningun heredero y todos nosotros somos solo sus hijastros el beneficia aqui a uno mas que a los demas y esta bien porque es su deceo ) entonces que me dices por ejemplo quedan dos propiedades el tiene la mitad de cada una es asi??? quedaria la mitad de cada propiedad de los otros dos hijastros y la otra mitad que por ser ganaciales y al haberle dejado sus derechos es de el o sea 50% , mas la tersera parte del otro 50%, esto habria que pedirlo en un escrito?
bueno gracias desde ya abogado 1987!!!!!!!!!! sos el mejorrrrrrrrrrrrrrrr
 #319595  por leon21

abogado 1987!!! los escritos deberian ser ASI :

este es el proveido que salio en la sucesion testamentaria, la resolucion:

RESUELVO: Decretar la acumulación de las
presentes actuaciones a los autos "xxxxxxxxxxx, xxxx
s/Sucesión ab-intestato" (Expte. xxxxxx/xxxx)
Regístrese, notifíquese personalmente o
por cédula a los interesados, a la Sra. Fiscal, en su
despacho

los escritos deberian ser encavezados asi :

cada uno a expediente separado

xxxxxxxxxxx, por derecho propio, y manteniendo el domicilio ya constituido en estos autos, “xxxxxxxxxx xxxxx s/ SUCESION TESTAMENTARIA”, EXP. Nº xxxxx/xxxx, en causa propia y patrocinado por mi Dr. xxxxxxxx xxxxxxxxx (T° xx, F° xxx, CPACF), a V.S. digo:

xxxxxxxxxxx, por derecho propio, y manteniendo el domicilio ya constituido en estos autos, “xxxxxxxxxx xxxxx s/ SUCESION AB-INTESTATO”, EXP. Nº xxxxx/xxxx, en causa propia y patrocinado por mi Dr. xxxxxxxx xxxxxxxxx (T° xx, F° xxx, CPACF), a V.S. digo:

o

presentando los escritos solamente en el ab intestato de la resolucion que dice que se acumule a este:

xxxxxxxxxxx, por derecho propio, y manteniendo el domicilio ya constituido en estos autos, “xxxxxxxxxx xxxxx s/ SUCESION AB-INTESTATO”, EXP. Nº xxxxx/xxxx, y ACUMULADO a estos autos “xxxxxxxxxx xxxxx s/ SUCESION TESTAMENTARIA”, EXP. Nº xxxxx/xxxx", en causa propia y patrocinado por mi Dr. xxxxxxxx xxxxxxxxx (T° xx, F° xxx, CPACF), a V.S. digo:

ANTE LA PREGUNTA HECHA por la otra colega me quedo esta duda para hacer las cosas bien , cual deberia ser el encavezamiento a usar el ultimo o separados ya que estan enlazados por una soga , debo decir que me figura por internet la frase en el ab intestato dice al ultimo del proveido USAR ESTE

DESDE YA MUCHISIMAS GRACIAS !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
 #319624  por nicknm

Leon 21: Creo que la cuestion es mas sencilla en cuanto a la seguridad del expte. Primer te quiero aclarar algo: El pago de alquileres no excede el tramite sucesorio por que tiene que ver con los actos de administración de los herederos o del albacea. Ademas tene en cuenta que toda acción contra la sucesión o de la sucesión contra un tercero, se vería atraída por la sucesión por ser de carácter universal ( salvo ciertos desacuerdos que se producen en el caso de que además exista un proceso de concurso ya que este es de carácter universal también y por ende tiene esa fuerza de atraccion)

En cuanto al pago de los alquileres, si es que no entendi mal, no necesitas papeles, a vos te ingresa dinero. Ese dinero del alquiler se puede depositar en la cuenta de la sucesion a traves del banco nacion. SI por algo que se me paso, aun creerias conveniente la reserva, creo que con solicitar la reserva de los documentos que consideras debes cuidar va a ser suficiente, o en su caso solicitar la certificacion de copias para dejar en el expte y solicitar el posteriro desglose de la documental original asi te la guardas vos. espero te haya sido util, saludos cordiales.
 #320004  por leon21

abogado 1987,seria un escrito como este el que deberia hacer para que se acumule en un solo expediente todos los actuados??:

xxxxxx xxxxxx, por derecho propio, y manteniendo el domicilio ya constituido en estos autos, “xxxxxxxx xxxxxx s/ SUCESION AB- INTESTATO”, Expediente Nº xxxxxx/xxxx, y ACUMULADO a estos autos “xxxxx xxxxx s/ SUCESION TESTAMENTARIA”, EXP. Nº xxxxxx/xxxx, en causas propia y patrocinado por mi Dr. xxxxxxxx xxxxxxxxx (T° xx, F° xxx, CPACF), a V.S. digo:

I. Que vengo en legal tiempo y forma a solicitar a V.S., que
visto proveido de fecha xx/xx/xxxx, en autos “xxxxxx xxxxxxxxx s/ SUCESION TESTAMENTARIA”, EXP. Nº xxxxxx/xxxx, en la cual se RESUELVE: Decretar la acumulación de las presentes actuaciones (“xxxxxxx xxxxxxxx s/ SUCESION TESTAMENTARIA”, EXP. Nº xxxxx/xxxx) a los autos "xxxxxxxx xxxxx s/ SUCESION AB- INTESTATO", Expte. xxxxxx/xxxx, solicito que se proceda a su agregacion a estos actuados después de dicho proveido de fs. y que se refolien todas las actuaciones para su ACUMULACION a estos actuados según lo resuelto.
PUEDO AGREGAR ESTO : asimismo solicito, que las actuaciones hasta dicho proveido sean guardadas en la caja fuerte de este juzgado o puedo pedir que refolien todo?) DESDE YA MUCHAS GRACIAS!!!
 #320262  por abogado_1987

leon21 escribió:abogado 1987,seria un escrito como este el que deberia hacer para que se acumule en un solo expediente todos los actuados??:

xxxxxx xxxxxx, por derecho propio, y manteniendo el domicilio ya constituido en estos autos, “xxxxxxxx xxxxxx s/ SUCESION AB- INTESTATO”, Expediente Nº xxxxxx/xxxx, y ACUMULADO a estos autos “xxxxx xxxxx s/ SUCESION TESTAMENTARIA”, EXP. Nº xxxxxx/xxxx, en causas propia y patrocinado por mi Dr. xxxxxxxx xxxxxxxxx (T° xx, F° xxx, CPACF), a V.S. digo:

visto proveido de fecha xx/xx/xxxx, en autos “xxxxxx xxxxxxxxx s/ SUCESION TESTAMENTARIA”, EXP. Nº xxxxxx/xxxx, en la cual se RESUELVE: Decretar la acumulación de las presentes actuaciones (“xxxxxxx xxxxxxxx s/ SUCESION TESTAMENTARIA”, EXP. Nº xxxxx/xxxx) a los autos "xxxxxxxx xxxxx s/ SUCESION AB- INTESTATO", Expte. xxxxxx/xxxx, solicito que se proceda a su agregacion a estos actuados después de dicho proveido de fs. y que se refolien todas las actuaciones para su ACUMULACION a estos actuados según lo resuelto.
PUEDO AGREGAR ESTO : asimismo solicito, que las actuaciones hasta dicho proveido sean guardadas en la caja fuerte de este juzgado o puedo pedir que refolien todo?) DESDE YA MUCHAS GRACIAS!!!
Leon, interpreto que VS resolvió la acumulación
"... RESUELVO: Decretar la acumulación de las
presentes actuaciones a los autos "xxxxxxxxxxx, xxxx
s/Sucesión ab-intestato" (Expte. xxxxxx/xxxx)
Regístrese, notifíquese personalmente o
por cédula a los interesados, a la Sra. Fiscal, en su
despacho ..."
 #320358  por leon21

SI ABOGADO 1987 RESOLVIO ESO, mi pregunta es al resolver la acumulacion del expediente de la testamentaria al de la sucesion ab intestato se debe foliar el expediente de la testamentaria seguido de la ab intestato y de ahi en mas solicitar todo lo necesario en dicho expediente??? lo que pasa es que ya salida dicha resolucion de acumulado segui contestando y pidiendo en cada expediente individualmente en el mismo juzgado, me hago entender y no es que deberia seguir un solo hilo o expediente foliado todo de nuevo en la ab intestato por su acumulacion a este??? para haci poder tener una resolucion sola de ambos??? es asi ??
por eso deberia pedir la refoliacion a la ab intestato como en este escrito :

abogado 1987,seria un escrito como este el que deberia hacer para que se acumule en un solo expediente todos los actuados??:

PUEDO AGREGAR ESTO : asimismo solicito, que las actuaciones hasta dicho proveido de dicha resolucion de acumulacion sean guardadas en la caja fuerte de este juzgado o puedo pedir que refolien todo?) DESDE YA MUCHAS GRACIAS!!! abogado 1987 !!!!!! graciassssssssssssssssssssss!!!
 #320650  por abogado1987

leon21 escribió:SI ABOGADO 1987 RESOLVIO ESO, mi pregunta es al resolver la acumulacion del expediente de la testamentaria al de la sucesion ab intestato se debe foliar el expediente de la testamentaria seguido de la ab intestato y de ahi en mas solicitar todo lo necesario en dicho expediente??? lo que pasa es que ya salida dicha resolucion de acumulado segui contestando y pidiendo en cada expediente individualmente en el mismo juzgado, me hago entender y no es que deberia seguir un solo hilo o expediente foliado todo de nuevo en la ab intestato por su acumulacion a este??? para haci poder tener una resolucion sola de ambos??? es asi ??
por eso deberia pedir la refoliacion a la ab intestato como en este escrito :

PUEDO AGREGAR ESTO : asimismo solicito, que las actuaciones hasta dicho proveido de dicha resolucion de acumulacion sean guardadas en la caja fuerte de este juzgado o puedo pedir que refolien todo?) DESDE YA MUCHAS GRACIAS!!! abogado 1987 !!!!!! graciassssssssssssssssssssss!!!
Leon, no está ordenada la refoliatura de los exptes. por lo cual no la solicitaría ...

y tené presente que ...
Art. 194. - Los procesos acumulados se sustanciarán y fallarán conjuntamente, pero si el trámite resultare dificultoso por la naturaleza de las cuestiones planteadas, podrá el juez disponer, sin recurso, que cada proceso se sustancie por separado, dictando una sola sentencia.
  • 1
  • 3
  • 4
  • 5
  • 6
  • 7
  • 29