Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• empleada domestica...opinennn!!!!

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #318932  por magdra

Hola a todos..
el tema es el siguiente...Mi clienta es una empleada domestica con antiguedad desde 28/02/06, en dic.2008 cae enferma le dan certificado medico por 3 dias y cuando quiere volver le dicen q no puede entrar mas..estaba blanqueada desde fecha q aduce empleador en su carta y dada de alta en octubre de mismo año??esto esta bien?no deberia aportar desde q entra a trabajar???.Con su contestacion..la puedo considerar despedida...?
A continuacion transcribo..1er intimacion-que envie a empleador, contestacion del mismo y mi modelo de contestacion PARA QUE TENGAN A BIEN OPINAR Y/O CORREGIR....
aqui van..

Ante reiteradas negativas de tareas y falta de pago, intimo a Ud. plazo único perentorio e improrrogable de 48 hs. aclare situación laboral, bajo apercibimiento de considerarme gravemente injuriada y despedida por su exclusiva culpa. Asimismo, intimo plazo 30 días proceda a regularizar la relación laboral, haciéndome entrega de los correspondientes recibos duplicados de sueldo en doble ejemplar según requisitos exigidos por ley, en los que conste mi real Fecha de ingreso: 28/02/2006, Categoría laboral: Empleada Domestica sin retiro, Mejor remuneración mensual de $950, horario de trabajo: de Lunes a Viernes de 7.00 hs a 22.00 hs y Sábados de 7.00 a 15.00 hs. Intimo me haga entrega de certificaciones de aportes previsionales y, abone salarios adeudados de los meses de diciembre de 2008, enero de 2009, febrero 2009, Sac proporcional 2009, vacaciones proporcionales 2009, diferencias salariales conforme categoría laboral decreto reglamentario 7979/56 y, salarios mínimos establecidos por resoluciones MTESS 76/05,314/06,962/06,1306 y 1538/08.
Asimismo, caso de silencio, negativa o evasivas de su parte, intimo a que de manera INMEDIATA, fije fecha y hora, a efectos de que me haga presente en mi lugar de trabajo a retirar la TOTALIDAD de mis pertenencias.
Todo ello bajo apercibimiento de considerarme despedida por su exclusiva culpa y hacerme acreedor de las indemnizaciones de ley qué por derecho me asisten.-
A todo evento, comunicarse a estudio Dra.Marcela Andrea Gago Tel 6379-9142.
Queda Ud. debidamente notificado e intimado.-

RESPUESTA DE EMPLEADOR:
En esta respuesta a su Telegrama Ley Nº 23789 tomado conocimiento el 6 de marzo 2009, rechazo todos sus términos e intimaciones por no ajustarse a los hechos acaecidos.
Corresponde aclarar, en primer lugar, que su telegrama ha permitido conocer su actual domicilio lo que había omitido informar en su debido momento, impidiendo así todo tipo de notificación fechaciente.
Ud. ha generado esta situación por su negativa persistente a acreditar las licencias médicas y a presentar el alta respectiva. Desde el 26 de diciembre de 2008 en que concurrió a manifestando hallarse bajo atención medica, ocación en que se le requirió el alta respectiva, y se retiró para avisar después telefónicamente que le había sido extendida por tres días la licencia, transcurrido el plazo no regularizó su situación, sin hacerse presente y justificar tales inasistencias con la constancias y el alta médica respectiva. Desde entonces solamente hizo conocer que se iría de vacaciones al Paraguay, sin mediar confomidad del empleador, por lo cual su actitud implica un abandono de su puesto de trabajo, no pudiendo intimársela en razón de su omisión de declarar el domicilio que ocupaba.
Corresponde aclarar que le han sido entregados todos los duplicados de recibos desde su fecha de ingreso 1º de marzo de 2006, así como los comprobantes de aportes a AFIP (f 102) desde su alta en el Min. de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (18/10/2006). Se ha abandonado asimismo el aporte correspondiente al mes de diciembre 2009.
Tampoco los horarios de trabajos que manifiesta han sido los trabajados. omitiendo los descansos y los francos.
Sin perjuicio de todo lo que antecede se le comunica que están a su disposición los haberes correspodientes al mes de diciembre de 2008 y las vacaciones anuales, que serán abonados ta pronto acredite el alta médica.
Respecto de sus pertenencias puede pasar de lunes a jueves en horario de mañana, previo aviso desde el día anterior, a retirarlas en su totalidad y no parcialmente, firmando el respectivo recibo.

MI MODELO A CORREGIR...OPINEN..OPINEN...PERO RAPIDO!!!!!!TENGO QUE CONTESTAR!!!

Según lo expresado en su CD Nº 980885838; que rechazo en todos sus términos, se niega a dar cumplimiento con la intimación a registrar la relación laboral que mantengo con Ud. tal como en derecho corresponde y conforme mi real fecha de ingreso, jornada de trabajo, y categoría laboral según decreto reglamentario7979/56 y resoluciones del MTESS modificatorias de montos salariales, como así también, se niega a abonarme las sumas que se me adeudan por salarios meses de enero 2009, febrero 2009, SAC proporcional 2009; vacaciones proporcionales 2009, diferencias salariales conforme categoría laboral decreto reglamentario 7979/56 y, salarios mínimos establecidos por resoluciones MTESS 76/05,314/06,962/06,1306 y 1538/08. Asimismo, cabe aclarar que es absolutamente falaz que Ud.no conociera mi domicilio actual, ya que el mismo le fue oportunamente informado. Como así tambien, fue Ud.el que se ha negado arbitrariamente a recibir mis certificados médicos, como así también, el ALTA RESPECTIVA, manifestando así su falta de colaboración, que debe regir en todo contrato, por la que las partes deben extremar los recaudos necesarios a fin de mantener el vínculo existente. Asimismo, me imputa un inexistente abandono de tareas y un supuesto viaje al Paraguay, utilizando todas estas falacias como efugio tendiente al incumplimiento de sus obligaciones legales como empleador, cuando fue Ud.el que me ha negado tareas.Asimismo, hago saber a Ud.,que los recibos que me fueran entregados, carecen de las formalidades legales necesarias, incluso de FIRMA DEL EMPLEADOR, los que los torna ineficaces. Por todo ello y, habiéndome injuriado arbitrariamente, me considero despedida por su exclusiva culpa e intimo a Ud. a que en el plazo de 48 hs. me abone indemnización por despido, indemnización por falta de preaviso, SAC s/preaviso, integración mes de despido, SAC proporcional 2009,Vacaciones proporcionales año 2009, salarios adeudados, diferencias salariales conforme categoría laboral decreto reglamentario 7979/56 y, salarios mínimos establecidos por resoluciones MTESS 76/05,314/06,962/06,1306 y 1538/08, bajo apercimiento de iniciar acciones legales pertinentes.

gracias desde ya a todos!!
 #319003  por DAL

La injuria respecto de la fecha de ingreso es irrelevante. Esta anotada desde el 01 de marzo de 2006. El tema del salario fijate en el recibo proque quizá le hizo descuento, igual creo que es 100 pesos más el minimo. REspecto de las "formalidades" del recibo de sueldo, fijate que el ar. 140 no se aplica. Y es valido el recibo al pie del formulario 102. La explicacion de la ausencias desde diciembre a marzo del empleador son mucho más convincentes que las del a empleada, que debio intimar en enero si tenía alta y no le dieron tareas.
 #319018  por magdra

Ok.Gracias por tu respuesta!, pero tirame una minima soguita...!que hago??que respondo?que opinas de mi carta?porque tengo que responder.
saluditos!