Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• encuadra en ESTAFA??

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #319074  por inecita

mI CLIENTE PAGO en efectivo A UNA CONCESIONARIA el 40% de un vehícuo 0 km, según lo convenido, el resto era la entrega de un usada (contraentrega), pactaron el día siguiente del pago como plazo de entraga, pasaron 2 meses y nada, carta documentnto mediante y no logré aún nada, más alla de los derechos del consumidor y de la aplicación del derecho común (comercial) mi duda es si encuadra en estafa u otra defreudación, pensaba en el 173 inc 11, por favor ayuda, no me dedico a lo penal es por ello mi gran duda Gracias
 #319168  por Pandilla

Hola, hasta donde puedo entender, trataría de, antes de la supuesta vía penal, agotar las posibilidades de la LDC. Tenga presente que, en la actualidad, la LDC tiene incorporado, creo, en el artículo 52 bis, el Daño Punitivo.
Igual, espere otras opiniones.

Saludos.
 #319280  por PenalistaCBA

inecita escribió:mI CLIENTE PAGO en efectivo A UNA CONCESIONARIA el 40% de un vehícuo 0 km, según lo convenido, el resto era la entrega de un usada (contraentrega), pactaron el día siguiente del pago como plazo de entraga, pasaron 2 meses y nada, carta documentnto mediante y no logré aún nada, más alla de los derechos del consumidor y de la aplicación del derecho común (comercial) mi duda es si encuadra en estafa u otra defreudación, pensaba en el 173 inc 11, por favor ayuda, no me dedico a lo penal es por ello mi gran duda Gracias
Doctora... Tenga en cuenta que uno de los principios liminares del derecho penal, es de ser de "última ratio".
Primero fíjese bien las condiciones de contratación (por sobre todo el plazo de entrega)... ya que muchas veces se confunden casos típicos de "INCUMPLIMIENTOS CONTRACTUAL", con supuesto excepcionales de ESTAFA...
Tenga en cuenta que la conducta ardidosa -o de engaño- requerida en la figura penal de estafa, debe de ser actos de magnitud e idoneidad tal, que objetivamente haga inducir a error a su cliente para que obre en detrimento patrimonial. Si no existe tal despliegue de conducta ardidosa, sino simplemente promesa de "ENTREGAR ALGO A UN DETERMINADO PLAZO Y NO CUMPLIRLO", tendrá más bien un INCUMPLIMIENTO CONTRACTUAL, la cual corre por vía civil... :shock:

Espero le haya servido el panorama... 8)
 #319335  por DoctorPiccafeces

Concuerdo con el colega de arriba, te van a mandar a la vía civil.
 #319338  por inecita

GRACIAS A TODOS, COMO LES DIJE ANTES YA ESTOY TRABAJANDO CON LA LDC, COLO QUERIA CONTAR CON LA OPINION DE PENALISTAS, ME HA SIDO DE MUCHA UTILIDAD PARA DESPEJAR LAS DUDAS
 #319354  por PenalistaCBA

inecita escribió:GRACIAS A TODOS, COMO LES DIJE ANTES YA ESTOY TRABAJANDO CON LA LDC, COLO QUERIA CONTAR CON LA OPINION DE PENALISTAS, ME HA SIDO DE MUCHA UTILIDAD PARA DESPEJAR LAS DUDAS

Querida colega... gracias por el alago... pero creo no merecerlo... y en verdad sería sumamente injusto para con otros colegas... Sinceramente creo que las respuestas a los interrogantes jurídicos se van construyendo con las opiniones de todos los intervinientes en la discusión...pues resultan muy ricas en contenido y profundidad... y no pocas veces, ellas me ha llevado a revisar mis propios pensamientos sobre un determinado instituto jurídico... ya que la visión propuesta en la opinión...me resulto sumamente interesante... e incluso... una invitación directa a profundizar el tema... y ni que hablar si encuentro una variante que anteriormente no lo tenía por contemplada... eso me lleva a lo que vulgarmente he dado en llamar... "UN VERDADERO ORGASMO INTELECTUAL "...jejeje... :lol:...

Le recomiendo probar la formula 70/2/30 cuando algún tema la ponga en jaque... a mi en lo personal me sirve de ayuda a la inspiración mística... y al consecuente vulgar supra referenciado, cuando allo la solución!!!...ejejej.