Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Abuso sexual-pericia de rastros

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #318570  por lauvazquez

Hola! Necesito, por favor que me ayuden con estas dudas: el tema es mi cliente esta acusado de abuso sexual simple, la pericia de rastros se llevo a cabo y a mi que soy su abogada defensora no me notificaron de la misma y encima vino con manchas de semen. Ahora me conviene pedir la nulidad ahora en la IPP o en el juicio oral?
La otra duda es que ayer se le hacia a la victima menor de edad la camara gessell y no asistieron a la pericia, puedo pedir que se deje sin efecto esa prueba toda vez que hay desinteres por la parte que la pidio?
Gracias. Saludos
 #318596  por poorlaw

Hola lauvazquez:

Supongo que es prov.BA.

¿El perito de rastros levantó la prenda durante un registro domiciliario? En rigor, el levantamiento de alguna evidencia de acuerdo a estrictos protocolos por parte de un perito de rastros no es una pericia, es un secuestro. Y el art. 277 del CPPBA dice que el registro domiciliario no se notifica ni a las partes y ni a sus defensores (obvio, no hace falta explicar porqué). Por ello, no veo causa de nulidad del acto.

Lo que hay que revisar bien es el acta de levantamiento y que se respete a rajatabla el procedimiento de la cadena de custodia de la prenda.

Con respecto a la segunda pregunta, las diligencias se practican aunque no asistan las partes. La inasistencia no es sinónimo de desistimiento.

Esperá otra opinión, por favor.

Saludos.
 #318644  por lauvazquez

Poorlaw: te cuento que los que incautan la ropa de la menor es la policia en precencia de la madre denunciante en este caso y el acta de incautacion no lleva la firma del fiscal solo la de la madre y de un policia.
Ah, si es Pcia.-
Gracias por tus respuestas.-
 #318662  por poorlaw

Bueno, supongo que fue inmediatamente después de la denuncia. La policía tiene facultades para preservar cosas relacionadas con el delito, no hace falta la presencia de fiscal alguno (ver CPPBA art. 294, incisos 2 y 4; ley 12.061: art. 61). Tratándose de un caso urgente, la policía puede secuestrar sin orden judicial (art. 226). Ni falta que hace, la prenda secuestrada estaba en poder de la víctima. Justamente, se actúa rápido, antes de que se cometa alguna torpeza por ignorancia, como, por ejemplo, lavar la prenda.

El acta es válida, en tanto se respete las reglas de los arts. 117 y 118.

Habrá que revisar: el acta de secuestro (o levantamiento de evidencia física); el rotulado del sobre donde se guarde la evidencia; el documento de la cadena de custodia; el acta de extracción sanguínea al imputado (tiene que estar redactada de tal manera que no quede dudas de que se trata del imputado, pues la muestra extraída será la indubitada para comparar).

Esperá otras respuestas.

Saludos.
 #318736  por Pandilla

Una duda: ¿Qué es lo que: ....y encima vino con manchas de semen.
¿el supuesto elemento probatorio.....?, ¿el resultado de la pericia.....?

Saludos.
 #318849  por lauvazquez

hola pandilla, segun la pericia de rastros en la ropa de la menor una bonbacha y un pantalon se encontraron manchas de semen, pero no se pudo determinar que las mismas pertenezcan al acusado.
Ademas, el fiscal pidio camara Gessell y la madre y la menor no se presentaron, asi que la verdad no se como seguir.
Saludos.-
 #319163  por Pandilla

Hola, hasta donde puedo entender, una pericia de ADN sería lo que podría "sobreseer" o "Imputar, procesar, encarcelar, etc.,".
En cuanto a la cuestión de la cámara Gessell, hasta donde sé, se podría volver a convocar para realizarla. Ahora, habría que ver ¿por qué no se presentaron.....?, ¿existió algún motivo que se pueda explicar y justificar.....?
Ahora, y sólo a manera de sugerencia, con quien está a cargo de la investigación, trataría de evaluar la situación, y de ahí decidir qué hacer?
Igual, espere otras opiniones.

Saludos.
 #319619  por Pandilla

Bueno, en la Web del TS de Córdoba, hay más fallos de referencia.

Saludos.