Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• tUTELA ABUELOS

• A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
 #319673  por jose2611

Hola Colegas . El tema es así: un menor reconocido solamente por la madre, pero vive desde simpre (incluso durante el embarazo de la madre) con sus abuelos, quienes le dan todo, en mejores condiciones de la que podría darle su mamá, a tal punto que a la nena, que ya tiene 12 años ni piensa en volver con la madre. Claro que la madre no lleva, además, una vida de ejemplo para la menor.
La idea es que se le otorgue la tutela a favor de los abuelos para luego demandar al padre de la menor por filiación (hecho a que la madre se opone, xq aparentemente tiene un arreglo c el padre biológico para no inicirle juicio, cosa dificil de probar).
La situación es dificil, xq la menor no esta en riesgo, pues toda su vida vivió c sus abuelos, con los que tiene una relación como de "padre e hijo". Claro que si los tendría si viviera c la madre.
Espero me den una mano, pues soy más que nuevo en la profesión y no sé como resolver este caso.
Saludos
 #319721  por ELISEA_SEP

HOLA JOSE:
-PONE EN CLARO UNA COSA, CUAL ES LA POSICION DE LA MADRE DE LA NENA? SI ELLA ESTA DE ACUERDO PODRIAS SOLICITAR EN UN SOLO ESCRITO LA GUARDA A FAVOR DE LOS ABUELOS, PERO NECESITARIAS EL CONSENTIMIENTO DE LA MISMA, ESTO TE AHORRARIA EL PENOSO HECHO DE TENER QUE PROBAR QUE LA MADRE NO ESTA CAPACITADA PARA HACERLO.-
AHORA SI NO ES EL CASO PORQUE NO SE TIENE EL CONSENTIMIENTO DE LA MADRE, TENDRAS QUE APORTAR TODA LA PRUEBA Y QUE EL JUEZ DETERMINE, PIDIENDO EN LA PRIMERA PRESENTACION LA GUARDA PROVISORIA MIENTRAS......-
CON RESPECTO A LA FILIACION DE LA MENOR, ES UN DERECHO DE LA MISMA Y NO HAY CONVENIO ENTRE LOS PADRES AL RESPECTO, ES EL DERECHO A LA IDENTIDAD , PERO YO TANTEARIA CUAL ES LA POSTURA DEL PADRE AL RESPECTO, SI EL MISMO SE NIEGA CON LA GUARDA A FAVOR DE LOS ABUELOS YA TIENEN EL DERECHO DE INICIARLA EN SU REPRESENTACION. SUERTE
 #319838  por inecita

Mirá debes distinguir bien, lo que pueden pedir los abuelos, como te lo explicó anteriormente la colega es una GUARDA, no podemos hablar de tutela pues esta se otorga a menores sin padres y no es el caso, por lo demás estoy de acuerdo con la opinión anterior, seria lo más conveniente contar a priori con el consentimiento materno de no ser así, deberás iniicar un juicio contra la madre y probar que no está en condiciones de tener la guarda-tenencia de la niña Espero te siva.
 #320385  por feli07

jose2611 escribió:Hola Colegas . El tema es así: un menor reconocido solamente por la madre, pero vive desde simpre (incluso durante el embarazo de la madre) con sus abuelos, quienes le dan todo, en mejores condiciones de la que podría darle su mamá, a tal punto que a la nena, que ya tiene 12 años ni piensa en volver con la madre. Claro que la madre no lleva, además, una vida de ejemplo para la menor.
La idea es que se le otorgue la tutela a favor de los abuelos para luego demandar al padre de la menor por filiación (hecho a que la madre se opone, xq aparentemente tiene un arreglo c el padre biológico para no inicirle juicio, cosa dificil de probar).
La situación es dificil, xq la menor no esta en riesgo, pues toda su vida vivió c sus abuelos, con los que tiene una relación como de "padre e hijo". Claro que si los tendría si viviera c la madre.
Espero me den una mano, pues soy más que nuevo en la profesión y no sé como resolver este caso.
Saludos

Hola! Yo tengo un caso como el tuyo, inicié la guarda judicial (como bien te dijeron los colegas), puesto que la tutela no corresponde.
Ahora mi problema es que en medio del juicio de guarda fallece la madre del menor (el padre nunca lo reconoció).
Mi tema es que hacer ahora...informo el fallecimiento y continúo con la guarda ? o bien inicio otra demanda de tutela? Gracias a quien me pueda orientar! :mrgreen:
 #321326  por inecita

No se en que juridicción estás, deberías verificar tu CProcedimientos para ver si encaja mi sugerencias, creo que por una custión de economíz procesal debrías en el mismo proceso denunciar la muerte y convertirlo en Tutela, ya que los abuelos son los tutores naturales, según en Código Civil en caso de no existir una tutela testamentaria
 #321328  por inecita

Más aun cuando ellos ejecian la guarda de hecho
 #338257  por jose2611

Muchas gracias a las opiniones. He estado buscando material y encontré un posibilidad, es que a los abuelos se les otorgue una "tutela especial" al solo efecto de la represntacion legal en el juicio de filiación, que no importa privacion de la patria potestad. El fundamento esta en los art 282 y 397 inc 1º del C.C.; hasta ahi todo bien, el problema que se me presenta ahora es sla cuestión de la PRUEBA, como pruebo la inacción de la madre en estos 12 año?? será que con la partida de nacimiento donde no figure anotación alguna sobre sentencia de filiación alcanza??.
Al colega que preguntaba que pasa en el caso de la madre que falleció, tens que acreditar la defunción de la madre y solicitar la tutela a favor de los abuelos , que en ppio son preferidos los abuelos con los que la menor o el menor convive.
Muchas gracias por las respuestas. Espero encontrar la solución con la ayuda de uds. Saludos.
 #493415  por Gigo

Tengo una consulta por un caso similar, hay una menor que vive con los abuelos . Un papá que solo aporto el apellido , casado con la mamá y aunque hace muchos años que estan separados no hay tramite realizado. El tema es que desde hace varios años por tener la mamá un enfermedad terminal se vienen ocupando solo los abuelos. Quisiera saber si inicio un juicio para que le otorguen la guarda a los abuelos, cuáles son los riesgos que el padre quiera hoy recuperar a la menor y sacarla de su hogar? Además se me hace imposible el condentimiento de la madre porque está muy grave.
 #493886  por ELISEA_SEP

Gigo escribió:Tengo una consulta por un caso similar, hay una menor que vive con los abuelos . Un papá que solo aporto el apellido , casado con la mamá y aunque hace muchos años que estan separados no hay tramite realizado. El tema es que desde hace varios años por tener la mamá un enfermedad terminal se vienen ocupando solo los abuelos. Quisiera saber si inicio un juicio para que le otorguen la guarda a los abuelos, cuáles son los riesgos que el padre quiera hoy recuperar a la menor y sacarla de su hogar? Además se me hace imposible el condentimiento de la madre porque está muy grave.
hola gigo!! que caso triste, aveces la realidad de los que nos toca representar supera la ficcion!! proba los hechos en la guarda que solicites para los abuelos, el estado clinico de la madre, pedi la ambiental para veer en el lugar donde vive el menor, proba con testigos que el padre nunca se hizo cargo ni aporto un centavo, tene en cuenta que seguramente citaran al padre para que manifieste posicion(creo que en tu lugar diria que no tengo idea como ubicarlo, que sabes que se cambio de provincia) por otra parte tene en cuenta dos cosas1) no se puede sacar a un menor de su ambiente, maxime cuando la familia hasta el dia de hoy son sus abuelos, y menos cuando la madre esta tan grave de salud.-

2) si se llegara a entregar la guarda legal a los abuelos, y el padre quisiera desvirtuar los hechos y que se lo entreguen a el en un futuro, deberia formarse un incidente dentro de esta guarda y probar que el esta mas idoneo y capacitado que los abuelos, cosa que dudo si hasta el dia de hoy no lo hizo *suerte*
 #500109  por Gigo

Gracias por los datos, Elisea te cuento que esta semana la madre de la menor, si bien se encuentra convaleciente y su estado es terminal, tiene posibilidades de firmarnos un escrito para otorgarle la guarda a los abuelos. Alguien me puede facilitar un modelo, lo pido porque los tiempos me urgen y me gustaría que fuera lo más completo posible ya que luego será usado para presentarlo en el expediente para solicitar la guarda y seguramente no sé podrá citar a la mamá.

Gracias a todos
 #513326  por julio18

hola, tengo un caso donde una chica de 17 años tuvo un hijo, el padre del menor le dio el apellido pero ahora esta preso, es barra, etc. los abuelos maternos querían una tutela pero como no es posible, queía saber si corresponde la guarda y como sería el tema, gracias!!!
 #744237  por IVONNESCARLET

hola me llamo IVONNE kisiera ver si pueden asesorar pues mi hermano y mi cuñada viven en mi kasa junto con mi sobrina desde hace mas de medio año mi mama cuida a mi sobrina y desde entonces la niña se a levantando mucho pues esta muy baja de peso y muy descuidada pues la cuidaban sus abuelos paternos....... a k va todo esto ahora k ellos viven con nostros..... sus papas se han desentendido mucho pues los dos trabajan kien educa a la niña somos nosotros cada k ellos llegan en ves de estar al pendiente de lo k la niña necesite la regañan y le pegan si tiene pleitos entre pareja se deskitan con ella...... mi mama y yo hemos platicado y hemos llegado a la determinación de que busquemos la guardia o k nos dejen a la niña pero no sabemos si en este caso se pueda....tengo una posición económica estable y me gustaría saber si esto es posible pues solo busko la estabilidad emocional de mi sobrina..... por favor espero me puedan apoyar y asesorar se los agradecería muchisimo

saludos