Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

  • Donación?

  • De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #320034  por alvarodilorenzo
 
Hola a todos, queria saber si alguien me podia responder lo siguiente:

Hay una persona que tiene esposa y 2 hijos, y quiere poner unos terrenos que tiene, a nombre de uno de los hijos (todos los de la familia estan de acuerdo) yo queria saber si el unico modo es a traves de una donación o habia alguna otra forma mas facil. También quisiese saber si alguien sabe cuales son los costos y los pasos para poner esos terrenos a nombre de ese hijo.
 #320396  por SALINASPAU
 
La forma es una donacion, que puede ser revocada si afecta la legitima en el momento de la sucesion. El costo es un poco menos que el valor de una escritura traslativa de dominio.
Suerte.
 #320418  por aleuba76
 
Tal cual te dijo Salinaspau.
Por la escrituras de donación tenés máaaaaaaas o menos $3000 de gastos + 2% del valor real del inmueble de honorarios.
El importe variará dependiendo también de la complejidad que requiera la redaccíón de la escritura (comparecientes y conformidades, manifestaciones, bien de flia, constitución de usufructo, etc)
Saludos
Ale
 #320788  por Tuiti
 
Tené presente que la escritura de donación debe decir " Que la misma se realiza con carácter irrevocable y a modo de anticipo de herencia ", sino AFIP la considera una venta y sobre la misma se deberán abonar los impuestos y/o retenciones de pago único y definitivo que corresponda.

Y como bien ya te han contestado , si en la escritura de donación NO ponés que en ese acto los demás herederos reciben una cantidad X de dinero que equivale al valor del terreno y que prestan su conformidad a esa compensación , siempre dejás la puerta abierta a una futura Acción de Colación.
 #321713  por maragc
 
Hola, te comento que una donacion te sale aproximadamente entre el 3% de la Valuacion Fiscal del Inmueble. Es la opcion mas barata. En este caso, los hermanos que no reciben el inmueble tendrian que firmar la conformidad en la misma escritura que se hace la donacion diciendo que prestan total y absoluta conformidad con los términos de la escritura, declarando haber recibido antes de ahora, valores equivalentes a los aquí donados, por lo que renuncia a cualquier reclamación futura que pudiera corresponderle. Esto es para evitar cualquier reclamo futuro. Tambien tene en cuenta que el costo va a ser segun a la escribania que vayas, porque los honorarios de los escribanos no es un arancel fijo.(por lo menos en provincia) se manejan dentro de 2% por una cuestion de etica profesional. Bueno, suerte. chau.
 #500545  por agusbel
 
Le cuento mi marido tiene dos hermanas con las cuales trabajaba en la empresa de sus padres, los cuales estan vivos, la madre con sus manejos de guita ya que el padre es un hombre mayor le compro una propiedad a cada una de sus hijas sin que nadie sepa, despues de un tiempo deciden comprarle una casa a mi marido haciendole firmar que le donaban la plata y firmando sus hermanas como que ya habian recibido esa cantidad de dinero y estaban de acuerdo. mi marido nunca recibio el dinero en el momento de escriturar la casa comprada con esa plata que tenia su madre en su poder la escritura se hizo a nombre de los tres hijos, mi marido tuvo que aceptar o nos quedabamos sin casa, nos fuimos a vivir a esa casa pagando todos sus impuestos y manteniendola como corresponde. A los pocos meses de mudarnos mi marido discute con una de sus hermanas y lo echan del trabajo, despues de unos meses nos llega una carta documento diciendo que de no llegar a un acuerdo nos iniciarin un juicio de condominio.
nos dirijimos a la citacion con sus abogados y le ofrecen a mi marido que sus hermanas estan dispuestas a realizar una venta ficticia hacia mi marido a cambio de aceptar que sus padres le donen a una de ellas una propiedad mas y a otra la fabrica familiar, al no tener otra alternativa firmamos primero un pre acuerdo y en unos dias tendriamos que firmar las escrituras. Mi pregunta es si luego mi marido al ser las dos propiedades que le dan a mis cuñadas donadas y mi marido tener que firmar bajo presion para que no nos hagan juicio de condominio luego de fallecidos algunos de los padres el puede pedir la colacion de esas donaciones?
Muchas Gracias