Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Consulta sobre Concubinato.

• A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
 #319916  por Masoca

Hola a todos, hace tiempo que leo el foro, pero como no estaba ejerciendo en forma independiente, no tuve posibilidad de escribir.

Hoy tengo mi primer caso de familia y como yo hago empresarial, recurro a uds. a ver si me pueden dar una mano y guiarme.

Mi clienta es concubina y tiene un hijo con su pareja. Respecto al menor, entiendo que deberia proponerle que suscribamos un convenio sobre tenencia, regimen de visita y alimentos. En el mismo puedo solicitar que se quede en el hogar en el que habitaron hasta que el menor cumpla 5 años? se puede externder esa edad?

En caso que el inmueble haya sido comprado por los dos (todavía no me junté con ella por lo que no se los pormenores del caso) y se pueda probar, debo manejarme como si fuera una sociedad de hecho.

En caso que no, le corresponde algo? alimentos?

Cualquier ayuda sera bienvenida.

Gracias.
 #319989  por EmaI

Hola Masoca sí la señora pòdría continuar habitando el inmueble siempre que le otorguen la tenencia del menor y hasta la mayoría de edad de este, es decir 21 años. No te confundas con la presunción a favor de la madre para la tenencia de los niños hasta 5 años. Con lo del bien inmueble ojo porque para que prospere la división de sociedad de hecho tienen que estar presentes los 3 requisitos que establece la ley de sociedades; aporte común, animus societatis (intención de lucro y otros), participación en las ganancias y pérdidas. En resúmen si no tenían un negocio juntos me parece que no te conviene encararlo desde ahí. Pensá en un enriquecimiento sin causa o mejor valor del inmueble (si construyeron). Por último, la concubina no puede reclamar alimentos por si. Suerte con el asunto. Ema.
 #320398  por Catalina73

M e adhiero a lo que dijo el colega anterior. Pero si el inmueble fue comprado por los 2 y en la escritura consta eso, no van a tener problemas. El tema es si la escritura figura solo a nombre del concubino... :mrgreen: