Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• retirar fondos de AFJP

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #32063  por dra.martu

Hola a Todos!!!!
a ver si me dan una mano!!!. Señora de 60 años, con 15 años en una AFJP, el tema es que tiene MUCHA PLATA, como 50.000$.
hay manera de sacar esa plata que no sea jubilandola (previo compra de años que me faltan antes del 93 por moratoria)???
lei por algún lado que puedo sacar lo capitalizado (es decir, la renta que le dio su capital)... que hay de cierto???
saben adonde puedo buscar???
gracias, saludos!!!
 #32072  por klaudia7

dra.martu escribió:Hola a Todos!!!!
a ver si me dan una mano!!!. Señora de 60 años, con 15 años en una AFJP, el tema es que tiene MUCHA PLATA, como 50.000$.
hay manera de sacar esa plata que no sea jubilandola (previo compra de años que me faltan antes del 93 por moratoria)???
lei por algún lado que puedo sacar lo capitalizado (es decir, la renta que le dio su capital)... que hay de cierto???
saben adonde puedo buscar???
gracias, saludos!!!
Hola, ley 24.241 en las AFJP hay 3 modalidades de pago, Renta vitalica previsonal que se pacta con la cia de seg, por lo gral te dan ellos la cia o bien podes elegir otra, retiro programado ( te lo da la AFJP) y retiro fraccionario ( junto muy poco dinero) A traves de calculos actuariales ellos determinan de cuanto es el monto que vas a percibir en el programado, EJ: por el 2007 ellos dicen que vos necesitas $ 1000 por un año, al 2º año dicen que vas a necesitar $950 y así sucesivamente, salvo que vos digas que vas a necesitar mas por una determinada razón, se PROGRAMA la jubilación año a año. Con la RVP es diferente es un momento se decía que vos retirabas por ej. el 50% de lo acumulado y el resto seguía capitalizandose, hoy no se si será así, ese fondo es hasta que se termine lo que hay en la CCI. Espero haber sido clara.
Saludos .
Klaudia.

#32080  por dra.martu

gracias Klaudia!!!! fuiste muy clara!