Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• QUIERO COMPARTIR

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #321369  por prof

Quiero compartir con ustedes una experiencia, el año pasado inicié un expediente en el fuero de familia y de tantas vueltas llegó un momento en que se presentó una apelación. Siendo mi primer caso ante el miedo a la audiencia abandoné la causa. La apelación se hizo en sede penal por que bueno, no viene al caso...me entero que la apelación se ganó y que a mi cliente le fue más que bien.

El tema es que tengo miedo a las audiencias, mi cliente tampoco me creyó capaz de intervenir. Me dijo hace poco que no hubiera podido soportar la audiencia. Soy joven, pero no sé si es una escuza o la verdad no hubiera podido hacerlo bien.

En concreto me siento muy mal y con muchas dudas e incertidumbres, no sé si insistir con esta profesión, pero lo cierto es que no tengo otra cosa salvo la docencia. Quería compartirlo.- Gracias por leer este post si alguien quiere compartir algo se lo agradezco.

Saludos prof.-
 #321380  por docthos

ey prof, mira yo tambien recien empiezo y hasta para hacer cosas re simples me duele la panza, esa inseguridad nunca se la tenes que transmitir a tu cliente, vos tenes el titulo entendes? no te lo regalaron, el tema de las audiencias y demas es cosa de la experiencia que solamente con experiencias se puede superar, nunca descreas de tu capacidad porque si no crees vos en vos misma, no podes esperar que un cliente que encima de estar en una situacion juridica tiene que pagar confie en vos, importa la actitud, no tenes que dar respuestas magicas en la audiencia, simplemente defender tu postura y que ti cliente este al tanto de cualqquier negociacion que te ofrezcan porque en definitiva el que paga es el. No permitas que te descalifiquen, todos somos capaces de todos, a algunos es verdad nos falta practica, hacer las cosas tranquilos, pero esa tranquilidad viene de la experiencia nunca permitas que otro colega te quiera avasallar por ser mas grande, de ultima los dos tienen el mismo titulo cuando vos tengas la edad de ellos vas a tener la misma o mas experiencia, entendes? no te sientas ni mal ni frustrada, porque a todos los nuevos nos pasa, este foro sirve un monton para esas cosas aprovechalo hay gente con mucha experiencia y siempre dispuesta a ayudar. Nuestra profesion es asi, a comerse los nervios y el miedo porque no te conducen mas que al fracaso, fuerza!!!!
 #321403  por prof

GRACIAS ESPERABA UNA RESPUESTA, y al ver que había un mensaje volví al portal.

Te saluda prof.-
 #321461  por Dr. Luis A. Fenoll

HOLA PROF:
EL MIEDO NOS HACE ESTUDIAR MAS....
YO TENGO 45 AÑOS Y ME RECIBI EL AÑO PASADO... DESPUES DE 20 AÑOS TRABAJANDO EN UN BANCO (Y CON UN CARGO MUY LINDO) RENUNCIE Y ME PUSE A LITIGAR POR MI CUENTA...
SI TU VOCACIÓN ES EL DERECHO... AL TIEMPO SE TE VA EL MIEDO Y TE LARGAS A 150 KSM POR HORA EN LA PROFESIÓN.
SI NO ES TU VOCACIÓN (EL DERECHO Y LA JUSTICIA) , QUE LO APRENDIDO TE SIRVA PARA DAR CLASES Y DESARROLLARTE COMO DOCENTE...
PERO LA UNICA QUE PUEDE ELEGIR SOS VOS... DE ESO SE TRATA... DE ELEGIR...
MUCHA SUERTE CON LO QUE EMPRENDAS..
DR FENOLL (ALGUIEN QUE LE ENCANTA SER ABOGADO)
 #321755  por prof

La verdad es que ambos tienen razón.

Pero lo de largarse a 150 km por hora, bueno, no creo que sea así. Especialmente, todos los días me estoy poniendo en alguna esquina repartiendo volantes haber si consigo clientes por ahora nada. De vez en cuando aparece alguno, pero por ahora más se parece al camino de una lerda tortuga que diambula por las calles.

Tengo un caso de servicio domestico en lomas y lo estoy compartiendo con otra colega.

A veces me da la sensación que dedicarse a la docencia siendo abogado /a... te miran extraño. O muchas veces comento que escribo e investigo temas que me gustan en la biblioteca y parece que uno fuera de vulcano o de alguna galaxia lejana. Creo que no solo la gente sino también los mismos profesionales tienen una visión de la abogacía, bastante particular. Y lo cierto es que sea dando clases, escribiendo, asesorando o litigando, se es lo que es "abogado".

Por eso cuando empecé este post fue con un tono y ahora me doy cuenta que mi temor a una audiencia no opaca mis sentimientos por la carrera que escogí.

Atte
Prof.-
 #321904  por msal

A todos se nos hace dificil el empezar en esta profesión. Y es lógico el miedo que tenes a enfrentar las audiencias. Te cuento que cuando fuí a mi primer audiencia, la colega que representaba a la otra parte, sabía que yo estaba recien recibido, (¿será por el nº de la matricula?) y me empezó a decir que la cosa no era como yo decia, y empezó a gritar que yo estaba verde, etc,etc. Obviamente, lo hizo para ponerme nervioso... (lo consiguió) y sacar provecho de ello.
Son experiencias que uno debe vivir, y que te van haciendo crecer día a día.
Yo tadavía cada vez que presento un escrito, tengo miedo que me respondan : "Agréguese, téngase presente Proveyendo la presentación de fs.40, y previo a resolver lo peticionado mandese al abogado Martín.....nuevamente a la Facultad por bestia.
Saludos, y suerte,
msal
 #321918  por pablo3012

Hola prof, animo colega que nadie nacio sabiendo todo, es logico que tengas miedo a lo desconocido, pero acordate que la valentia no es la ausencia del miedo, sino la presencia del miedo con el deseo de superarlo, por eso enfrenta tu miedo y vas a ver que no era para tanto.
yo si bien tampoco hace mucho que me recibi (3 años), siempre fui medio aventurero, jajaja.., mi primera apelación también estaba muerto de miedo, pero ese miedo me impulso a prestarle mas atención, asi que antes de ir a la audiencia, asisti como publico a audiencias del mismo tribunal, así que fui mas confiado, eso si no te olvides de prepararte un resumen de todo lo que queres decir y los motivos de tu agravio, acordate que los jueces no conocen la causa. espero que te haya servido mi experiencia. y suerte
 #322224  por cristinecristal

hola, que bueno poder decir lo que a uno le pasa, ese dolor de panza que se siente ante lo desconocido, muchas veces pense en salir corriendo, ja! lo reconozco, pero de a poco fui aprendiendo que lo que vale es la actitud y con eso la audiencia es tuya!!! Suerte.
 #322244  por Nanni

Despues de tanto tiempo si volves a tu posts quería decirte que a todos nos pasó y nos pasa lo mismo, siempre. Eso también implica ser responsable y comprometerse con la profesión y con el cliente. Y es un valor no un defecto.., además el ejercicio de la abogacía siempre implica desafíos nuevos y como una vez me dijo el profesor de Obligaciones que tuve en la facu, es una profesión donde se tiene todo el tiempo del otro lado alguien que sabe igual o mas que vos.., como consejo si te sigue pasando eso en las audiencias te puedo decir que no abandones, tratá de ir a "muchas" audiencias con amigos colegas, acompañalos, fijate como es el mecanismo, etc. de todas formas todas las audiencias son distintas y pueden pasar un sinnúmero de situaciones, pero una vez que asististe a muchas tenes menos incertidumbre, eso y el conocimiento del derecho te van a ayudar a estar más suelto y tranquilo, espero que mi consejo te sirva de algo, al menos a mi me sirvió ponerlo en práctica, y no hay que tener verguenza de preguntar o dudar, nadie nació sabiendo.., Mucha Suerte y éxitos en tu vida!
 #322475  por gri

Hola:
Cada uno es distinto y tiene sus fortalezas y debilidades. Es importante que vos conozcas las tuyas. Yo te cuento mi experiencia. Soy una caradura total, me sobra actitud y me ayuda la presencia. Esa se podría decir que es mi fortaleza a diferencia de vos, pero me duele la panza cuando debo sentarme a presentar un escrito. Tiemblo cuando contesto un alegato y hasta me quita el sueño, algo que para otros es la parte mas sencilla. La abogacía es muy amplia y permite que cada uno se pueda adaptar con sus fortalezas y debilidades. Por ejemplo, me dedico a accidentes de tránsito y te puedo decir que he logrado cobrarle extrajudicialmente hasta las cias de seguros incobrables, pero casi seguro que depende de mi actitud, intento al máximo antes de llegar a un juicio (por mi miedos). Soy muy buena en las cobranzas y en temas de mediación y cuando presento juicios complicados, los comparto con algún colega. Mi idea es poderme asociar con alguien que sea fuerte en mis fallas, creo que sería un buen equipo, pero mientras me las ingenio y gracias a Dios nunca me falta el trabajo. Espero que mi experiencia te levante un poquito el ánimo y que no te desvalorices. Estoy a tu disposición en lo que pueda ayudarte.
Saludos
Griselda
 #322483  por DoctorPiccafeces

prof, las audiencias son importantes en la profesión, en una audiencia podés cerrar un litigio.
Hay cursos de teatro que se dan en al foro para abogados con problemas de pánico escénico, es cuestión de averiguar.
Encontré a este en la net, fijate pero hay varios: http://www.paginadigital.com.ar/cursos_ ... -334822459
 #322601  por sergiocian

Hola prof: Con las audiencias de Familia no te preocupes tanto, las dirige la consejera y si te ve perdido (o perdida) es muy probable que te oriente. Ademas primero entran los letrados solos y después con las partes. Esto es como los exámenes de la facu. Al principio estudias mucho y tenes pánico, después de un tiempo perdes la verguenza. Te diaria que consigas un caso de familia que sea fácil para probar así te sacas el miedo. Igual te digo, siempre estamos expuestos al papelón, aún después de decenas de audiencias, cuando te pase, tomalo con humor y seguí adelante, que no es tan grave.
 #323346  por Catita_1

Hace un año que me matricule, y al mes me toco mi primera audiencia en familia, y para colmo, la Dra. de la contraparte una reventada, pero sacada mal, empieza a gritar ante sala de la aud. presionando a mi clienta a que se haga su voluntad, me pongo firme y le digo. Dra. no se desubique, estamos en un Tribunal, no en un Club, y no subestime a un colega, sino quiere que le haga una denuncia en el Dpto. de etica, y ya ni me acuerdo que mas, lo que se me ocurrio, se tranquilizo, cuando sali de la audiencia, me temblaban las piernas, me sentia como que me habian dado una paliza, y como veran sigo en la carrera, lindo empujon para comenzar. :lol:
 #323385  por Oficius

Querida colega, a todos se nos hace difícil la primera audiencia, cuando tuve mi primera (una abs de posiciones que se desistia, me temblaban las manos), hasta que me anime a hablar con el otro colega para pedirle q desistiéramos, luego de eso le perdí el miedo, no hay nada del otro mundo, solo superar ese miedo a la primer audiencia.
 #323508  por prof

MUCHAS GRACIAS POR PARTICIPAR DE ESTE POST.

No me falta actitud para presentar escritos y es lo que más me gusta. Le pedí a una colega con la que comparto un caso en lomas, que me llevara a audiencias para observar. Aún así les agradezco el buen consejo y su predisposición.

Atte
prof.-