Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Canillita empleador

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #31960  por corsan

Se trata de un canillita (vendedor de diarios y revistas en puesto fijo) que emplea una persona para que atienda el local. Esta relación de empleo entre el canillita y su empleado ¿se rige por un Convenio Colectivo ó por la Ley de Contrato de Trabajo? Muchas Gracias!

#31981  por jpkrajacic

ley+convenio . la ley siempre va

#32021  por corsan

jpkrajacic escribió:ley+convenio . la ley siempre va
Estimado jpkrajacic ¿me podrías decir cual es el convenio que rige la relación laboral entre el canillita y su empleado? Muchas Gracias!

#32061  por jpkrajacic

Estaba buscando y no encontré un convenio especifico o sea que iria solo con la LCT, acá te dejo una dire y tel para ver si ellos te pueden orientar más sobre el convenio

Agrupación Buenos Aires de Canillitas
Pavón 2086 - Cap.Fed - 4942-0095

#32089  por corsan

jpkrajacic escribió:Estaba buscando y no encontré un convenio especifico o sea que iria solo con la LCT, acá te dejo una dire y tel para ver si ellos te pueden orientar más sobre el convenio

Agrupación Buenos Aires de Canillitas
Pavón 2086 - Cap.Fed - 4942-0095

Estimado jpkrajacic muchas gracias por el dato. Por si te interesa te informo que llamé a la Agrupación de Canillitas y me confirman que no existe ningún convenio colectivo entre el canillita y el trabajador a su cargo. Pués se me aclaró que el Ministerio sólo autoriza a trabajar al canillita. De modo tal que el reclamo de todo trabajador que dependa de un canillita se rige solamente por la LCT. Otra vez: muchas gracias!
 #32207  por ely

Les cuento que el tema de los canillitas es bastante especifico. Lo estuve tratando porque tengo clientes con puestos de diarios. No pueden tener empleados, pero si los tienen se puede iniciar el tramite del reclamo cmo un reclamo laboral comun y prospera si necesitan los nº de leyes pidan que las busco, las saque de la biblioteca del ministerio de trabajo espero que les sirva ELY
 #32217  por jpkrajacic

corsan escribió:Se trata de un canillita (vendedor de diarios y revistas en puesto fijo) que emplea una persona para que atienda el local. Esta relación de empleo entre el canillita y su empleado ¿se rige por un Convenio Colectivo ó por la Ley de Contrato de Trabajo? Muchas Gracias!
te respondi ley+convenio pues tu pregunta es con un " o " disyuntivo, no lo hice sabiendo si hay o no hay convenio, pues como te dije busque y no encontre nada, mas que la data que te pase, sino porque parecia que preguntabas si se apicaba la ley O el convenio.

:P
 #32233  por corsan

jpkrajacic escribió:
corsan escribió:Se trata de un canillita (vendedor de diarios y revistas en puesto fijo) que emplea una persona para que atienda el local. Esta relación de empleo entre el canillita y su empleado ¿se rige por un Convenio Colectivo ó por la Ley de Contrato de Trabajo? Muchas Gracias!
te respondi ley+convenio pues tu pregunta es con un " o " disyuntivo, no lo hice sabiendo si hay o no hay convenio, pues como te dije busque y no encontre nada, mas que la data que te pase, sino porque parecia que preguntabas si se apicaba la ley O el convenio.

:P
hola jpkrajacic! clarísimo! además tu data me fue muy útil. muchas gracias de vuelta!
 #32234  por corsan

ely escribió:Les cuento que el tema de los canillitas es bastante especifico. Lo estuve tratando porque tengo clientes con puestos de diarios. No pueden tener empleados, pero si los tienen se puede iniciar el tramite del reclamo cmo un reclamo laboral comun y prospera si necesitan los nº de leyes pidan que las busco, las saque de la biblioteca del ministerio de trabajo espero que les sirva ELY
Lo que me decís coincide con lo que me contaron en el sindicato. realmente me sería útil el nº de leyes si las tenés a mano. ¡muchas gracias ely!
 #32314  por ely

les mando el nº de las resoluciones de ministerio de trabajo que reglamentan el ejercicio del derecho de trabajo que inplica un puesto de diarios y revistas.Son dos 434/2001 y 43/91, cualquier cosa manden mensaje que las tengo
 #32316  por ely

puse inplica, que bruta, confirmo IMPLICA
 #32415  por corsan

ely escribió:puse inplica, que bruta, confirmo IMPLICA
Gracias ely! ya tengo las dos resoluciones y sus modificaciones, lo cual "inmplica" que me hiciste un gran favor! hasta la próxima!

#36953  por CINTIACABRERA

HOLA A TODOS :

Estaba buscando en internet y vi este mensaje , muy claras todas las respuestas, ademas lei las resoluciones y el trabajo del canillita es personal, tal cual explican los colegas . Pero...

TENGO UN PROBLEMA , Un canillita amigo quiere tener a un empleado , y lo quiere inscribir... Aparentemente¿ no puede ? - ¿ como hace ? ¿ no le queda otra que tenerlo en negro?, es algo contradictorio el ministerio de trabajo .., l. Si saben algo, porfi, me contestan ? Sino, el lunes llamo a la agrupacion y averiguo (despues les cuento) . Ahora no me atienden ( ya se habran ido) -

Saludos a todos
 #36956  por ely

HOLA CINTIA: COMO VOS BIEN DECIS, ES MUY CONTRADICTORIO, NO SE PUEDEN TENER EMPLEADOS, SE PUEDEN TENER AYUDANTES PERO NO LOS PODES BLANQUEAR, LA RELACION SE TIENE QUE DESARROLLAR EN NEGRO Y SI LUEGO TE DEMANDA GANA EL JUICIO, TE CUENTO ESTO PORQUE TUVE QUE ARREGLAR DOS, Y NI SIQUIERA EN UN TRIBUNAL LABORAL SABEN COMO RESOLVERLO.
ES MAS TENGO TRAMITES INICIADOS EN EL MINISTERIO (DIARIOS Y REVISTAS) Y ESTAN VIENDO COMO RESULVEN LAS COSAS YA LLEVO DOS AÑOS. CUALQUIER COSA PONETE EN CONTACTO CONMIGO Y TE DIGO QUIEN MANEJA TODO EN EL MINISTERIO, ES LAMENTABLE PERO ES REAL
¿HABRA ALGUN NEGOCIO EN EL MEDIO PARA ALGUIEN?
CARIÑOS ELY
 #36963  por Val

Que hace mas de un año tuve un caso en San martin, identico al planteado, y me surgio la misma situación, es decir, me pregunte como se haria si mi cliente hubiese querido registrar esa relación. Luego de plantear un excepción de falta de legitimación y contestar demanda, ir a conciliación, A R R E G L A R !, casi sin opción diria en este caso porque no hay defensas, lo converse con el juzgado y mi colega de la contraparte, y sinceramente llegamos a la conclusión que hay un vacio legal tal al respecto, y una desprotección, que llama mucho la atención, y que es digno de una denuncia (que podria incluir un medio de presion) para detectar cuales son las fuerzas de poder que impulsan esta falta de legislación y no solo eso, sino esta pseudo obligación de generar relaciones laborales clandestina por imposibilidad manifiesta de legalizarlas.
Un papelon colegas!.
Una simple opinion!.