Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• guarda con fines asistenciales

• A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
 #321549  por pris_123

hola! mi pregunta es: si el concubino de un sra. puede pedir la guarda de la hija de ésta sola/ para que tenga obra social, ya que el padre desapareción y nada se sabe de él. gracias
 #321967  por alejandralagos

hola! mira, la guarda se pide sobre un consanguineo, que viva con el que pretende la guarda...........pero intentarlo no cuesta nada......
El padre es desaparecido propiamente dicho, o se fue y no se sabe de el y no lo quieren buscar.........
yo calculo que no se pierde nada con intentarla, anda ahabalr con algun colega o si tenes amigos en el tribunal, pregunta el criterio del mismo..........
teneme al tanto
ale
 #322514  por sergiocian

La guarda "con fines asistenciales" no existe. como tampoco existe la llamada "guarda Integral". Solo existe la "guarda" con facultades y obligaciones especificas. Alguno jueces de menores otorgaban esta "guarda asistencial", inventada por ellos, al solo efecto de la Obra Social. Al respecto ya existe jurisprudencia de la Suprema Corte de Buenos Aires en un juicio contra IOMA, no recuerdo cual tendrías que buscarlo en JUBA. Por otra parte la hija esta bajo la Patria Potestad de la madre, así que no se me ocurre como se podría pedir la guarda por parte de un tercero.
Como alternativa te comento que las obras sociales incorporan a la concubina y a los hijos de la concubina.
 #322747  por viko

sergiocian: bien es cierto que la guarda con fines asistenciales es una creacion pretoriana. de alli a decir que "es un invento" ,me parece negar valor a la jurisprudencia como fuente de derecho. Por otro lado, aqui en tucuman, y entiendo que en otros logares del pais tambien, aun se usa y es util a los interses del menor que convive con alguien que tiene obra social, y se hace cargo en los hechos del menor, aunque no sea padre del mismo. saludos