Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Accidente fatal. Culpa de la víctima

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #323576  por Alejandra Radua

Vino a consultarme una sra. que perdió a su hijo víctima de un accidente ferroviario. El chico cruzaba las vías con el walkman en sus oídos y quedó parado entre dos vías, por lo que luego fue arrollado por el tren, que le provocó la muerte.
Su abogado le dijo que no podía iniciar nada ya que había sido culpa del chico, y que ella al tener un inmueble si perdía el juicio, debía afrontar las costas.
Suponiendo que fuese culpa del chico, igulamente el chico cruzó por un lugar donde no había barrera ni señalización. Estaríamos frente a un caso de culpa concurrente. De la empresa de FFCC ya que, por el lugar donde cruzó el chico no está cerrado el paso, por lo que da la posibilidad que la gente cruce por allí.
Según la sra., no se realizó mediación y el FFCC dio por concluido el caso por culpa del peatón.
Me parece, que lo primero que debería hacer la sra. es solicitar una mediación.
Es lógico el planteo del anterior abogado? Por qué no quise reclamar a la empresa, dado que esta también era culpable?
 #323583  por DoctorPiccafeces

Hacete el beneficio de litigar sin gastos, obtené resolución favorable -estate atento a los plazos de prescripción- y ahí promové el ordinario, con la mediación previa donde en caso de muertos, nunca arreglás.

Podés también presentarte en la causa penal que seguro se abrió a raíz del hecho -en la acción civil la vas a tener que pedir ad effectum de todos modos- y tomar elementos para ver si existió alguna clase de negligencia, aunque sea menor, por parte de FFCC.

Yo una vez arreglé en mediación un cascotazo que ligó un pasajero al pasar el convoy por una villa, pero en confianza con uno de los abogados del ferrocarril me comentó que los fallecidos se pagan en Tribunales.
 #323588  por Alejandra Radua

Gracias doctor. Te hago otra pregunta: en viamonte 1147 consulta por la acción penal? Tiene que estar abierta aún. El accidente ocurrió el 12/12 pasado.
Me tomó por sorpresa la respuesta que le dio el abogado, por eso mi inquietud.
De todas formas en sede civil, se deberá demostrar la culpa de la víctima. Existe algún baremo para determimar el valor vida? Este chico tenía 23 años.