Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• SITUACIÓN EXTRAÑA DE DESPIDO

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #324500  por maju36

Hola incansables colegas que siempre me responden, se trata de una amiga que trabajaba en mc donald`s, dice que el gerente la acosaba y la maltrataba constantemente en su trabajo, entonces ella pidió el traslado a otro lugar y en recursos humanos le dijeron que renunciara asi le pagaban la liquidación y podía empezar de nuevo en otro local. En efecto ella renunció hace un mes y como vio que no la pasaban de local llamaba constantemente y entonces le pidieron que mande otro telegrama de renuncia porque el anterior no lo habían recibido y ella hizo eso. La cuestión es que ella estaba mal registrada porque figuraba que trabajaba media jornada y y en realidad trabajaba jornada completa y de noche hs. extras que nunca le pagaron.
¿Le corresponde algo? ¿Qué se puede hacer?
Gracias nuevamente por leer y responder mis frecuentes preguntas. Saludos. Maju36.
 #324504  por klaudia7

Hola Maju, perdió lamentablemente muchos derechos al renunciar. Cuando envio el último TCL?
 #324512  por docthos

Maju antes que nada averigua bien como fue porque en mc donalds la jornada semanal maxima es de 35 horas, cinco dias siete horas, si haces horas nocturnas se incrementa el valor de la hora. Te lo comento porque en mis comienzos fui un crew ajajja :lol: , y en esas cosas son de ir muy por derecha, despues bueno no te pagan casi nada y vivis limpiando pero ese es otro tema. Tene cuidado porque muchas veces terminas relcamando cosas que te dijo tu cliente pero que nunca pasaron, saludos
 #324780  por maju36

Muchas gracias a ambos por responder.
Klaudia7, el último tcl lo envió el 11/3/09 y el anterior el 2/2/09
Docthos, le creo porque me dice que la hacían fichar al entrar y al salir, y que ella anotaba en un cuaderno las horas extras con fecha y yo le dije que en una futura demanda esas fichas hay que pedir que las acompañe la parte demandada y que si no coincidían perdíamos ese reclamo. De los recibos surgen las horas extras pero ella dice que hacía más de las que le reconocían en los recibos. Otro tema es que ella dice que nunca coincidía lo que ella cobraba con el recibo de haberes, ella dice que cobraba por quincena y que le pagaban a veces más que en el recibo y a veces menos y que cuando reclamaba le decían que se lo iban a pagar más adelante y eso después no le lo pagaban más.
Además, la conozco de toda la vida no es una chica mentirosa, es trabajadora y de buena familia. Sí es cierto que la ponían a limpiar pero también cocinaba porque está toda quemada en los brazos por las freidoras. Y esas marcas pareciera que no se le van a borrar, por eso también tenía pensado reclamar a ese respecto.
¿Qué me dicen? ¿Se puede hacer algo? Gracias nuevamente por su ayuda.
Saludos. Maju36
 #324795  por docthos

Maju nada mas lejos de mi intencion de que no le creas solo te aconseje ser prudente en cuanto asegurabas en la demanda, mas que nada para tu tranquilidad profesional. Salvo que hayan cambiado de metodologia las hs extras tambien se marcan, consultalo, saludos y espero que tengas suerte!
 #325051  por maju36

Hola Docthos, estás en lo cierto, las horas extras también se marcan y por eso ella me comenta que tiene todo anorado y que hay muchas horas que no le pagaron.
Pero lo que me preocupa es qué tipo de reclamo puede hacer desde el momento que es ella la que renunció?
Gracias nuevamente por la buena onda.
 #325794  por docthos

Una vez extinta la relacion ya no proceden las multas de la ley de empleo. Lo que podes hacer es impugnar la liquidacion por no ajustarse a la realidad, saludos!!
 #325947  por maju36

Hola disculpá mi burrada pero qué liquidación? porque ella renunció pero no hay ninguna liquidación, nada le respondieron, yo iba a solicitar certificado de trabajo art. 80 lct y qué más puedo solicitar? Ella renunció, así que tampoco le corresponden las indemnizaciones de la LCT cierto?
Gracias y disculpame por no saber del tema. Saludos. Maju36
 #325985  por docthos

Pero le tienen que liquidar el mes en curso, las vacaciones no gozadas y esas cosas. Pedi certificacion de servicios, si podes, y tambien de aportes, lee el articulo que si no cumplen podes pedir una indemnizacion. Le tuvieron que pagar algo!!!!! salvo que haya renunciado el ultimo dia del mes y que no tenga dias de vacaciones, saudades!!
 #326247  por maju36

Hola docthos, gracias por tu paciencia y buena predisposición, te cuento, que ella renunció el 2/2/2009, envió el tcl según le indicó el gerente, al lugar de pago que figura en los recibos de haberes. Pero eso era para que la pasaran de lugar. Nada le respondieron y de tanto insistir en el departamento de recursos humanos, le pidieron que mande nuevamente el tcl de renuncia el 11/3/09 pero hasta el momento no le contestaron. Por eso quería saber que es lo que le corresponde reclamar, le adeudan $ 40 de las vacaciones. Es decir que le corresponde el mes de febrero también por haber renunciado el 2/2/09?
 #326564  por docthos

No todo el mes, eso seria el caso de integracion en caso de despido. Le corresponde el pago de esos dos dias del mes en los que trabajo. Ahora e pregunto envio dos telegramas, en el periodo intermedio siguio yendo a trabajar? marcando y demas?? la situacion es confusa dado que si no fue nuevamente al trabajo, cuanodo quiera reclamar en base al ultimo telegrama le van a oponer el primero, por las dudas preguntale a una experta en laboral, en mi caso me ayudo siempre con lo ultimo siendo concisa y muy clara para los que recien empezamos, contacta a DAL, saludos!!!
 #335781  por maju36

Gracias Docthos por tu respuesta, volvió a aparecer mi cliente con una sábana de aportes que le pedí y noté, por un lado que los empleadores declaraban en anses un importe inferior a lo que indican los recibos de haberes y por otro que, de los recibos de sueldo surge que mi cliente cobraba aprox 1.200 mensuales pero jamás le abonaron esa cifra.
Ella cobraba por cajero automático y de allí sólo podía extraer hasta $ 1.000.- luego le hacían firmar los recibos de haberes por $ 1.200. El tema es que en los recibos del cajero figuraba $ 1.200 pero es imposible que los haya percibido ya que no podía extraer más de $ 1.000.
Cómo formalizo el reclamo?
AUXILIOOOOOO!!!!!
 #335832  por DAL

No podía extraer más de 1000 por día.
Pedile a tu cliente que saque el extracto del banco.
Creo que tu cliente te hace un poco el verso.