Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• AYUDA CONCUBINATO!!!

• A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
 #321793  por Mina

Hola colegas, es la primera vez que escribo asi que un gran saludo a todos. Tengo un caso de un concubino que durante el concubinato compro la casa (ya me explicara con mas detalles) y la puso a nombre de la concubina. Hoy pretende al menos algo de ese bien. Estuve leyendo aca en el foro que podria intentar una disolucion de sociedad de hecho, tambien lei algo del enriquecimiento sin causa. En fin, si alguien efectivamente tuvo un caso similar e inicio acciones, que me ayude!! Hace poco que ejerzo y no me quiero mandar con algo sin muchas chanses de que prospere, ademas si le digo a mi cliente que intentamos por el lado de la sociedad de hecho, que chanses tengo (suponiendo q hay pruebas de sus ingresos y demas) de ganar? Cobro al inicio sin poder garantizarselo? Perdon la ignorancia pero recien empiezo a ejercer y de familia cero!
Saludos y gracias!!
 #322540  por Dario52

Mirá yo creo que por el lado de la disolución de la sociedad de hecho no vá, salvo que en la escritura se haya puesto que la plata la ponía el concubino y el inmueble a nombre de la concubina, enriquecimiento ilicito? lo dudo, muy dificil de probarlo en este caso, pero esperá otras opiniones
 #322698  por dami232

Hola como estas? es cierto que podes probar la sociedad de hecho en el concubinato, pero como la misma no se presume, deberas, si es lo que quieres, comprobar en primer lugar el affectio societatis (no confundible con el amor de pareja), los aportes en capital y en trabajo y por ultima que ambos contibuian en la sociedad, soportando las perdidas y las ganancias. Ergo esto es imposible, pero si tienes los elementos adelante. tambien podrias intentar con la accion Pauliana, pero acuerdate que para probar el fraude es necesario dolo, lo tendras que demostrar tambien.
espero que esto te sirva, si quieres una respusta mas desarrollada, necesito los datos de la escritura; en la misma ¿se discrimino la procedencia de los fondos?.
 #322815  por manuti

Hola.
Te cuento que yo tengo un caso similar, voy por el demandado.
La actora incicia demanda ordinaria por repetición de lo aportado en la casa de mi cliente.
Cuando fueron comprando los materiales la mina que solo tenia un trabajo con una remuneración de 1200 pesos, se hacía extender las facturas a su nombre, con eso solo y aformando que ella le pagaba a los obreros inicio la demanda y se la proveyeron.
la construccion de la casa le habra llevado 2 años. Yo creo que no le va a caminar, al menos por la suma que pide , pero creo que el camino es el correcto, es decir por repetición de lo pagado y por el enriquecimiento sin causa. En mi humilde opinión por la liquidación de la sociedad de hecho no prospera en el caso de los concubinos.-Espero te haya servido mi opinión
 #322828  por pablin

¿Ya intentaste hablar con la otra parte?

Salu2, Pablín.
 #324982  por Mina

GRACIAS A TODOS POR LAS RESPUESTAS!
Mañana me reuno con este cliente. Parece que no hay escritura sino solo boleto de compraventa, el tipo no queria hablar nada por telefono asi que arregle una reunion. Mañana me enterare de todos los detalles.
Pero bueno, ya me quedo al menos con la idea de que el tema de la sociedad no iria mucho ya que hay muchas cosas que seguramente no se dan.
Gracias Manuti por contarme de tu caso, lo voy a tener en cuenta!
Por ultimo Pablin si, mi idea es tantear que tal estan las cosas como para acercarme a la otra parte, pero como dije el tipo no me quiso adelantar nada.

Gracias nuevamente y escribo pronto con mas detalles!