Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Comisiones en negro

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #324684  por DraLila

Mi consulta es la siguiente:

tengo un cliente que es vendedor en un comercio y cobra un basico mas comisiones sobre el 3% de cada venta. Esta en blanco (aunque lo registraron 6 meses despues de su ingreso) pero en el recibo solo consta el básico, las comisiones las cobra en negro, y representan mas de la mitad del sueldo total que cobra.

Voy a mandar telegrama intimando a la debida registración, desde real fecha de ingreso y aquí viene la pregunta: como intimo respecto de las comisiones? Es decir, como saco el monto de las comisiones si cada mes cobraba distinto? debo sacar el promedio anual y denunciar ese monto? Como quedaría redactada esa pate "mi real remuneración de $....., mas comisiones de $........"??

Asimismo, desde su ingreso el SAC fue liquidado conforme al basico y no a las comisiones, debo intimar por este tema tambien, y como lo hago?

cualquier ayuda será bienvenida

muchas gracias
 #324731  por estudiojuridicoGA

Primero le aconsejo ver el convenio colectivo que supongo es el de comercio del año 75 ahi encontrara el tema de comisiones o adicionales. Puede ser que tenga un convenio especifico por la actividad, pero en ellos siempre se establecen la forma del calculo o como se liquidan. La intimacion es correcta en cuanto a la real fecha de inicio con todos los datos que tenga de la relacion laboral horario categoria etc, y con relacion al sac yo intimaria las diferencias por los periodos laborados. Suerte.
 #324824  por DraLila

Muchisimas gracias por la respuesta, lo tendré en cuenta
 #325144  por drf84

Ojo!! Tene en cuenta el fallo plenario Brandi c. Loteria Nacional S.E...

A efectos del 245 tomá en cuenta para integrar la base de calculo, el mes que mas comisionó.
Para vacaciones, sac, etc, sí saca promedio.
saludos