Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• ALIMENTOS vs EXCLUSION de HOGAR. Son compatibles?

• A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
 #325929  por Serajusticia154

Mis estimados colegas, el motivo del presente es una duda que habiendo agotado a profesionales amigos / jurisprudencia y demas medios, apelo a ustedes (con efecto devolutivo) para ver si me pueden ayudar.

Caso:
Sra. me consulta por aumento de cuota de alimentos. esta divorciada con sentencia.(en Pergamino) cuota previa otorgada en 700 pesos. Necesita ajustarla. el hecho es que su hijo de 16 años tenia un pesimo trato con ella. llego a niveles insostenibles (segun aduce esta sra) y cuestion que llego a solicitar la exclusion del hogar del menor. (en Capital Federal) todavia no decretada. El menor se fue a vivir con unos parientes.Que lo cobijaron como un hijo mas. Concurre a un colegio privado y tiene los gastos normales de un adolescente de 16 años.

PREGUNTA: Este Sra. puede solicitar alimentos al padre por un menor que actualmente no convive con ella?. Habiendo ella solicitado la exlcusion del hogar obstaculiza el pedido de aumento de cuota alimentaria.

A todo el que se lo comento, aparte de emitir opiniones diversas respecto de la sra, no podemos llegar a una solucion. Uds me pueden ayudar?
Como hay un divorcio en pergamino (deberia tramitar el incidente de aumento de cuota alla).Y antes de tomar el caso, honestamente tengo que ver si vale la pena o es muy tirado de los pelos.

Muchas gracias.!!!! Cualquier ayuda sirve...no importa que les parezca descabellada!!!!!
 #325965  por rodolfo603

a ver:
el ejercicio de la patria potestad corresponde al padre que ejerza legalmente la tenencia, en este caso, la mujer(264, Inc. 2º).-
a mi modo de ver, que haya cesado la "convivencia" con el menor, no modifica la situación juridica, de tenencia legal, atribuida en la sentencia de divorcio.-
En consecuencia, si puede pedir el aumento de cuota.-
 #326110  por DAL

TAl cual, el aumento lo puede pedir, por ser para el menor y ser ella su representante. Pero lo que perciba debe enviarlo a quienes crian al menor, sea los 700 actuales o lo que en el futuro perciba. Caso contrario el padre podrá plantear que el pago se hace a los actuales tenedores del menor. Y además ser condenada ELLA a pasar tambien una cuota alimentaria a esta familia que esta criando al chico.
 #326120  por Serajusticia154

Gente, millon de gracias por las respuestas. es mas o menos por donde andaba rumbeado.

Tenia muy preseente el tema del padre y el tema de esta nueva familia que en definitiva es la que mantiene al chico. Por suerte la sra. incluso estaria de acuerdo en poner parte del dinero ella.

Pero bueno....del dicho al hecho (tiene que haber un escrito firmado de por medio) :lol:

Lo ideal seria hacer un nuevo convenio, y homologarlo pero no se habla con su ex marido y tampoco conoce que tenga abogado. Despues les cuento como fue el tema.
 #326673  por moniba13

Hola Será Justicia. así firmo yo siempre mis notas en broma.
bueno amigo cibernético, te digo qeu en este caso NO, no puede la madre cuyo hijo ya no vive con ella, solicitar alimentos para él. en concepto de qué?? si ya no está con ella, no le genera ningún gasto, al contrario, los parientes que tienen al chico, son los legitimados a solicitar una guarda judidicial y alimentos para el menor, o solicitar alimentos solamente probando que el mismo vive con ellos.
la madre en este caso, sonó!!! no le corresponde, no gastes pólvora en chimangos. suerte. moniba