Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• NECESITO AYUDAR A UNA AMIGA!

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #325789  por draclau

Hola chicos: mis conocimientos en Laboral son pocos, por eso recurro a ustedes. Me acaba de llamar una amiga que se encontraba descansando por sus vacaciones y recibio un telegrama de "despido sin causa haberes a su disposicion dentro del plazo legal". Ella debia re integrarse el pxmo 1º de abril, hacia 15 años que trabajaba en la empresa. Sospecha que se debe a que ha estado con problemas de salud ( tendinitis) y no ha cumplido como ellos quieren; pero esta desesperada; porque no quiere perder el empleo. Se puede hacer algo?? Necesito alguna opinion Muchas gracias!!!!
 #325795  por GALA

Hola DraClau, tu amiga ya esta despedida, lamentablemente no la van a reincorporar. Ella ademas de los haberes q el empleador pone a disposicion debe ser indemnizada por un despido sin causa.- Deben abonarle el preaviso, integracion del mes de despido, antigüedad y tb deben entregarle la certificacion de servicios.-
Ante todo contesta la cd. Fijate si estaba correctamente registrada.- Espero te sirva. Suerte!
 #325800  por draclau

Mil gracias GALA por responder y tan pronto!
Pero si como vos decis ya esta despedida que le contesto???
Y si estaba bien registrada.
El plazo legal para ir a cobrar la indemnizacion y que le ntreguen los certificados es de 30 dias no?
 #325806  por klaudia7

Hola Clau, una preguntita: estaba dada de alta por la tendinitis? Me da error que la hayan despedido estando de vacaciones...
 #325842  por draclau

Esaaaaaaaa!!! es mi duda tambien!! q la hayan despedido en vaciones.Pueden???

No el problema de ella es cronico., vive a calmantes, pero nunca falta aunque se muera del dolor.........
 #325851  por klaudia7

Ya me parecía raro el tema... Hay que ir por ese costado, o sea, la tendinitis la tiene hace cuanto tiempo? Ahora bien mira la respuesta de DAL que le dió a otro colega sobre el tema.
En este hilo DAL respondió a una pregunta similar: viewtopic.php?f=9&t=50763&p=292259#p292259

DAL escribió:La enfermedad suspende las vacaciones. ESta correcto. Pero tiene que ser inculpable. Dentro del concepto de enfermedad inculpabla no entran ciertas cirugías, por lo qeu como primera medida tendrías que ver de que se operó. Si se hizo "las lolas" como cirugía electiva y no reconstructiva ni reparadora, por dar un ejemplo, no estas en un caso de enfermedad inculpable y por lo tanto no se suspenden las vacaciones.
Ahora si le dio una apendicitis, por supuesto que sí. Te recomiendo SIEMPRE hacer control médico patronal, evaluar el periodo de reposo y contestar diciendo a partir de cuando se reanudan sus vacaciones. Te sugiero que sea al día siguiente del alta, o sea, que sea de corrido. Tambien podés optar por enviar sus vacaciones a abril, esto según las necesidades de la empresa, la veracidad que te dispense su "subita" operación y la relación con la empleada.
 #325880  por draclau

Entonces Klau que me aconsejas? Le digo que vaya a cobrar y vemos que le paguen todo... o tengo que contestar el tcl como dijo la colega?
La tendinitis la tiene desde hace muchos años; ella es administrativa antes era cajera en un hiper de matanza.
Ahora estaba con sus vacaciones normales no estaba con licencia...La pueden despedir estando de vacaciones???
 #326098  por DAL

La pueden despedir estando de vacaciones???? SI.

La pueden despedir estando de licencia por enfermedad???? SI pero abonan los salarios hasta el alta.
Enfermedades crónicas, ver bien el articulo 208 y siguientes y el computo de licencias anteriores por esta dolencia ( el tema este de la "recidiva").

Tu amiga tiene una linda liquidación para cobrar, de 17 sueldos mínimo:

15 sueldos por antigüedad, mirá bien si tenes 16 por haber fraccion mayor a tres meses, y dos por preraviso, por tener más de 5 años de antiguedad. Además de días trabajados, SAC proporcional, vacaciones proporcionales 2009, integracion del mes de despido me da duda, pero bueno, es lo de menos.

El plazo para pagar es, a falta de uno expreso, de 4 días hábiles ( argumento art. sobre pago de remuneraciones. Certificados sí a los 30 días. Y además fondo de desempleo por un año lo que incluye obra social por todo el periodo.
Lo malo es empezar la busqueda laboral pero si cobra rapido, alegría que es una linda plata!!!
 #326103  por DAL

Che, dejen de citar post míos!!!!!!!
 #326255  por draclau

Grande DAL!!! Citan tus post porque sos nuestra referente LABORALISTA!

Sí la indemnizacion que tiene para cobrar es muy buena , pero se queda sin trabajo y sabemos que a los 38 no es facil conseguir empleo!!!!
Sí con respecto al mes de integracion x despido yo tambien dudo...ella debia re integrarse el dia 1º y el tcl lo recibio ayer 26....
Mil gracias Dal!!!
 #326284  por klaudia7

DAL escribió:Che, dejen de citar post míos!!!!!!!
OK, PEEEEEEEEERRRRRRRROOOOOOOOO no fui SHO la que empezo, mira los post anteriores :lol: :lol: :lol: :lol:
 #326321  por DAL

Nooooo creo uqe el primero fue Tomas. Y Jorge una vez dijo: "Me voy a leer los post de DAL sobre el tema" y le dije LEETE GRISOLÍA!!!!!!!!!! y me dice, NOOOO los post tuyos son más divertidos.
Pero miren . . . . la cosa esta en que a uno despues le queda, y se siente ridiculo cuando esta charlando con un colega y de repente le salen cosas como "Morgan siempre lo dice" o "Poorlaw hizo ese comentario". Y si uno zafa sin mayores explicaciones, bien, pero si preguntan . . . y uno explica que es un amigo de un foro . . . . mmmmm quedamos como . . . . turulos, Si turulos. Lo se porque sha me pasó!!!!
 #326339  por klaudia7

Mira DAL si lee todo este post Poor, te juro que vas a las frases célebres :lol: :lol: