Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• bienes gananciales!!!! Ayuda

• A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
 #326253  por paopot

Hola, soy de Santa Fe, les hago una consulta a ver si alguien me puede orientar. Mi clienta se quiere divorciar (en principio seria por Mutuo Acuerdo) y en el mismo escrito de presentación la intensión en hacer acuerdo sobre la división de los bienes. Mi pregunta es: la casa a donde vivía la familia es una casa de Fonavi, de la cual estan todavía pagando las cuotas, no hay escritura ni boleto, entra como bien ganancial? Se puede hacer acuerdo sobre ese bien?
En esa casa vive la mujer con sus hijos (solo uno es menor de 21) ya que su marido se fue hace años. Se podría pedir que se atribuya como hogar a la mujer dado que convive con sus hijos?

Otro tema: El marido se fue hace años y ahora convive con otra mujer. Pese a que estaban separados de hecho abria posibilidad de alegar un Adulterio (para el caso de que no haya acuerdo para hacerlo por presentacion conjunta)
Gracias
 #326272  por SlightReturn

En cuanto a tu consulta sobre el carácter ganancial de la casa, eso se define por la fecha de compra (en el caso, primera cuota) y/o por el origen de los fondos (si es que quedó aclarado en algún documento). Esto es, si se comenzó a pagar durante el matrimonio y no se aclaró si se estaba comprando con fondos propios, la casa es un bien ganancial.

Desde ya que podrías pedir que se fije que esa casa sea el hogar del menor, no existiendo otra posibilidad.

En cuanto a la posibilidad de alegar el adulterio, si ya están separados de hecho, no existe cohabitación y algunos tribunales ya han señalado que entonces no existe el deber de fidelidad que es violado por el adulterio.
 #326285  por paopot

Muchas gracias por tu respuesta, me aclara bastante las cosas.
Ahora; en el caso del adulterio, si bien no procedería como causal, podria alegarse Injurias?? o en razon de lo que me respondiste anteriormetne (ruptura cohabitación) tampoco?

Otra duda: Soy nueva en esto, hace poco q me recibí, con respecto a los honorarios...mi clienta quiere que su ex se haga cargo de los mios (en caso se presentacion conjunta) ya que es el quien quiere divorciarse, existe esa posibilidad??
 #326334  por SlightReturn

Si el divorcio se va a gestionar por presentación conjunta, es preferible no alegar ninguna injuria
para que salga más rápido, sólo se alega la imposibilidad de continuar la vida conyugal
Cierto es el axioma 'mas vale un mal arreglo, que un buen juicio'
También pueden plantear que tus honorarios los pague el marido, siendo él quien quiere divorciarse
Suerte!!!