Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• No puedo ejecutar la sentencia!!! ayuda

• A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
 #327710  por Natiprin

Hola a todos!!! el tema es asi:

1) Me salio sentencia favorable de aumento de cuota alimentaria, de $400 a $700.

2) Presente oficio por embargo del sueldo del alimentante, me contestan que la suma de 700 supera su sueldo (cosa que es mentira) y por lo tanto les es imposible llevar adelante el embargo por el aumento.

Que me aconsejan que haga?? el hombre no tiene nada de bienes como para trabarle un embargo, lo unico es su sueldo. Porf si se les ocurre algo se los agradezco!!
 #327814  por mfrinland

Hola, te referis a embargo como retención de haber? que no es lo mismo. Seria bueno que si estas sugura que el sueldo es otro, de hecho nadie puede estar registrado por debajo del salario minimo, pedi informes a la AFIP y ANSES para ver cual es el sueldo?. Pensando supongo que alomejor lo que supera el monto es el 20% embargable puede ser?
Cordialmente
 #328204  por sergiosky

pues si se llega a demostrar en la anses o afip que el tipo cobra por debajo del convenio la accion a realizar seria otra que nada que ver con lo que aca se plantea, ya que no se lo puede obligar al empleador a que le aumente el salario solo porque te concedieron un aumento en la cuota alimentaria.
quizas el tipo esta blanqueado en una parte y cobra en negro la otra, es el quien tiene que pedir que se le regularice su situacion laboral no el favorecido por el aumento de la cuota. si el empleador contesta que la suma de $700 supera el sueldo del trabajador y no estas de acuerdo porque segun vos el tipo percibe mas lo vas a tener que demostrar.
ahora, quizas el empleador lo que manifesto es que la suma de $700 supera el tope legal para embargar, quizas el tipo cobra $1000 de bolsillo, y por ello es que no quiere cumplir con la orden del juez, de ser asi no le corresponde al empleador ello sino al condenado por los alimentos, el debe pedir una reduccion atento a que la suma fijada supera el tope para embargar, sin embargo en materia de alimentos el tope no es el 20% del sueldo, puede ser incluso mas.
sea como sea el empleador esta obligado a retenerle de su sueldo la suma de $700 porque lo ordena el juez, no puede negarse, es el alimentante quien debe oponerse mediante un incidente de reduccion de cuota alimentaria.
 #328411  por Natiprin

Hola!!! Muchisimas gracias por sus respuestas.

Les explico bien como es la situacion: En Anses figura que cobra $680, no obstante en la audiencia de absolución se le pregunto al demandado si su sueldo ascendia a la suma de 1200, del cual la mitad le pagaban en negro y la otra en blanco, audiencia a la cual no comparecio por lo cual quedo confeso. Es la unica prueba que tengo de que el cobra esa suma. En fin, la sentencia esta firme por la suma de Pesos 700 y no la puedo ejecutar por lo que les comenté, (que el empleador informa que el monto de la cuota supera su sueldo mensual).

La verdad que no se que hacer, hace 4 meses que me salio la sentencia y estoy sin poder hacer nada!!!

Muchas gracias!
 #328543  por mfrinland

si pedis atento lo informado por el empleador que te ordenen la retencion parcial de la cuota de alimentos por ej. de $500? por lo menos estas cobrando algo y el resto lo acumulas para ejecutar mas adelante y ver si mejora de fortuna. Suerte
 #328600  por sergiosky

bueno, ese es el problema de que se fije como cuota alimentaria una suma determinada, siempre pido un porcentaje de la remuneracion ya que de esta manera siempre variará de acuerdo al salario, cuando perciba aumentos la cuota será mayor y si percibe menos la cuota será menor, de todas maneras creo que es mejor un porcentaje que un monto fijo, aqui ves la consecuencia de eso.
si el tipo cobra $680 ni sueñes que le vas a retener $700, para ello previo tendrias que probar que percibe mas a pesar de que ante la anses la remuneracion es menos, y no se como pensas hacerlo. se me ocurre que quizas podes presentar un incidente de modificacion de cuota alimentaria y pedir que en vez de un monto fijo se te fije un porcentaje, y pedilo en 30% de la remuneracion del alimentante, no se que pasará.