Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Apelación de Suspención de Juicio a Prueba

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #327834  por lawman2005

Estimados colegas, tengo que fundamentar un recurso de apelación contra la probation, en una causa por lesiones graves (art. 94 CP), yo voy por el particular damnificado, el recurso de apelación lo plantié en la audiencia y me lo tomaron, ahora tengo que presentarlo por escrito. Esto es un correccional en Campana, prov. de Buenos Aires, por lo que estuve viendo hay un fallo (Kosuta) que puede caminar, el tema es que no tengo ningún modelo de apelación. Alguien puede colaborar con alguno que pueda adaptar? Me recomiendan algún fallo más acorde? Gracias a todos y saludos.
 #327848  por feragus

En qué argumento pensás sustentar tu apelación. En que el art. 94 prevé pena de inhabilitación y la probation no se concedería para estos casos? Precisá qué se le imputa en concreto, porque el 94 prevé un par de supuestos con distintas penas.
 #328385  por macero

lawman2005 escribió:Estimados colegas, tengo que fundamentar un recurso de apelación contra la probation, en una causa por lesiones graves (art. 94 CP), yo voy por el particular damnificado, el recurso de apelación lo plantié en la audiencia y me lo tomaron, ahora tengo que presentarlo por escrito. Esto es un correccional en Campana, prov. de Buenos Aires, por lo que estuve viendo hay un fallo (Kosuta) que puede caminar, el tema es que no tengo ningún modelo de apelación. Alguien puede colaborar con alguno que pueda adaptar? Me recomiendan algún fallo más acorde? Gracias a todos y saludos.
Por que motivo queres apelar el otorgamiento de la probation?, porque no estas de acuerdo con dicho instituto o por un tema de reparacion economica?
Sldos
 #329102  por lawman2005

feragus escribió:En qué argumento pensás sustentar tu apelación. En que el art. 94 prevé pena de inhabilitación y la probation no se concedería para estos casos? Precisá qué se le imputa en concreto, porque el 94 prevé un par de supuestos con distintas penas.
Exactamente, en que el 76bis establece que la probation no se podría aplicar a delitos penados con inhabilitación. En realidad tengo que fundamentarlo mejor, tengo que conseguir algo a favor de la doctrina que dice que no importa si la pena es de inhabilitación sea accesoria o principal. La causa fue caratulada como lesiones graves culposas, o sea que entraría por el 94 2parte. Tenes algún modelo de apelación aunque sea básico yo lo adapto y le agrego jurisprudencia. Saludos.
 #329108  por lawman2005

macero escribió:
lawman2005 escribió:Estimados colegas, tengo que fundamentar un recurso de apelación contra la probation, en una causa por lesiones graves (art. 94 CP), yo voy por el particular damnificado, el recurso de apelación lo plantié en la audiencia y me lo tomaron, ahora tengo que presentarlo por escrito. Esto es un correccional en Campana, prov. de Buenos Aires, por lo que estuve viendo hay un fallo (Kosuta) que puede caminar, el tema es que no tengo ningún modelo de apelación. Alguien puede colaborar con alguno que pueda adaptar? Me recomiendan algún fallo más acorde? Gracias a todos y saludos.
Por que motivo queres apelar el otorgamiento de la probation?, porque no estas de acuerdo con dicho instituto o por un tema de reparacion economica?
Sldos
No, la verdad, tengo una acción civil iniciada contra la empresa de transportes y contra el chofer, en si no me interesa ir contra el chofer, pero lamentablemente si se suspende el juicio a prueba no se establecerá la responsabilidad del chofer y hay un montón de pruebas que de lograrlas en la causa penal, me facilitarían la civil. Corregime, alguien me dijo que si la penal termina en probation, me tira abajo la civil, igualmente no aceptamos el ofrecimiento de reparación que hizo el imputado.
 #329128  por feragus

Para nada, no te tira abajo la civil. No te olvides que la condena en sede penal hace cosa juzgada en civil, pero la absolución en sede penal no necesariamente conduce al rechazo del reclamo en sede civil. Si ello es así, con mucha más razón con la probation, en la que ni siquiera se llegó a una sentencia definitiva propiamente dicha (condena o absolución), sino que por el contrario lo últimos actos procesales fueron con sentido incriminatorio (procesamiento -si es que hubo-, requerimiento de elevación a juicio y auto de elevación a juicio -si hubo oposición de la defensa-).
Yo no perdería tiempo ni fuerzas con cuestionar la probation, más con el fallo Acosta de la CSJN que da una interpretación bien amplia para la probation. Y más todavía si hubo consentimiento del fiscal.