Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• SERVICIO DOMESTICO CON BEBE EN CAMINO!!!

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #326071  por paulamb

hola colegas , me llego el siguiente caso : una sra trabajo 8 meses en una casa de familia cuidando a un nene y limpiando
el hs era de 5:00 am a 21:00 pm un exeso!!! pero ella ahora esta embarazada! motivo por el cual la despiden,toda la relacion laboral fue en negro.
a ella la despidieron ya , yo le envio un telegrama para que aclare la sit laboral y para que la blanquee. pero mi duda es si en la liquidacion el aguinaldo se computa o no ,por el tiempo de trabajo , por lo que entendi de la ley no le corresponde , no se si estoy encarando bien las cosas
espero puedan ayudarme saludos!!!mil gracias paulamb
 #326076  por DAL

SAC sí le corresponde, lo que no le corresponde es indemnizacion.
Tenes para reclamar preaviso, cuando configures el despido si no esta configurado, y diferencias salariales si corresponden.
 #328089  por Pipi

Tengo un caso muy similar pero estaba en blanco... estuve leyendo, y como dice DAL no corresponde antiguedad si la relacion laboral fue menor a un año! con las vacaciones pasa lo mismo! lo unico que podemos es ir por el preaviso... y el SAC!
Y obviamente por las diferencias salariales... yo estoy buscando la escala... para ver si puedo reclamarla...
 #328147  por daniel5000

hola pipi yo hace poco tuve un caso ,fui por parte de la demandada;la parte actora planteo la incostitucionalidad del art 2 de la lct y lo tramito en tribunales de La Matanza, la jueza hizo lo imposible para conciliar, cerramos en un numero bajo para lo que seria un laboral segun lo normado en la LCT, pero un numero mayor de lo que hubiere dado la liquidacion aplicando la ley de servicio domestico. lo accesible fueron las cuotas en que se cerro.
 #328165  por Pipi

gracias!! ahora estoy con el TCL pidiendo que aclare situacion laboral y abone diferencias salariales y algunos conceptos adeudados... vere que pasa... ella trabajaba en capital pero era de provincia... si lo inicio en provincia en los laborales.. no creo que haya inconvenientes..
 #331481  por LawyerG

daniel5000 escribió:hola pipi yo hace poco tuve un caso ,fui por parte de la demandada;la parte actora planteo la incostitucionalidad del art 2 de la lct y lo tramito en tribunales de La Matanza, la jueza hizo lo imposible para conciliar, cerramos en un numero bajo para lo que seria un laboral segun lo normado en la LCT, pero un numero mayor de lo que hubiere dado la liquidacion aplicando la ley de servicio domestico. lo accesible fueron las cuotas en que se cerro.
Me parece barbara la inconstitucionalidad planteada al Art. 2 de la LCT, es mas me gustaria tener una copia de ese planteo de inconstitucionalidad para pegarle una leida. Me parece sumamente discriminatorio que se excluya de la LCT a las empleadas domesticas, si tenes los datos de la causa de La Matanza agradeceria que me la pases para ver la inconstitucionalidad planteada para futuros casos.
Saludos