Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• DIVORCIO - PROBAR CONCUBINATO

• A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
 #327838  por sergiosky

el tema es asi inicio un divorcio por la causal de injurias graves porque supuestamente por mi cliente el tipo esta en pareja ni bien la abandonó, el demandado contesta y encima reconviene tambien por injurias graves por un supuesto adulterio de mi cliente, el tema es que cuando notifico al demandado la cedula la recibe una mina, el tipo vive solo, y tengo la fuerte sospecha que esa mina es la pareja que vive con el.
ahora, debo contestar la reconvencion y mi idea era ofrecer alguna que otra prueba mas ya para terminar de probar que el ex de mi cliente esta viviendo con una mina en concubinato. ¿que prueba puedo ofrecer para demostrar tal hecho y en esta etapa? estaba pensando en un mandamiento de constatacion para que se acredite quien vive en esa casa, digo mandamiento y no informe socio ambiental porque en este ultimo caso el demandado al ver ese ofrecimiento directamente la corre a la mina de la casa y listo. pero el mandamiento de constatacion tengo entendido que se puede pedir como medida preliminar y fuera de lista, por lo menos asi es en los desalojos, pero nunca tuve que pedirlo en un divorcio y para probar esto. por lo que no se si me lo van a conceder, quizas es una burrada lo que estoy diciendo.
conclusion, quiero demostrar que el tipo vive con una mina pero sin que el abogado del demandado se entere que quiero probar eso, o sea, que sea lo que deba pedir debe ser fuera de lista. ¿que harian uds para probar un concubinato sin que se entere el demandado?.
 #327853  por evasusana

Yo en casos asi mando una carta certificada con aviso de recibo a nombre de la Sra , con cualquier cosa adentro y de esta forma empiezo a prefabricar la prueba Me parece que lo del mandamiento de constatacion no va porque el abogado de la otra parte le va a avisar Saludos Eva
 #327885  por PlumaAzul

Lo pedí como prueba anticipada y me lo negaron, pero se puede probar con testigos. El tema de que se le envíe documentación personal a la señora y conste la recepción por parte de ella puede ser tomado como una presunción, pero no como prueba contundente.
 #327912  por sergiocian

Hola Sergio: Se me ocurre que pidas informes a las empresas de Electricidad, Gas, Teléfonos, Afip, Organismo Fiscal Provincial, Tasas municipales, Obra Social o sindicato correspondiente a la actividad laboral, Televisión por Cable, Internet, Registro de Conducir, etc. No creo que este todo a nombre de uno solo de ellos. Si en alguno de los registros de cada uno figura con el mismo domicilio que el otro, conseguiste la prueba. Saludos
 #327981  por sergiosky

pienso pedir un informe socio ambiental no solo en el domicilio de el sino de los vecinos para que informen habitos, con quien habita, si tienen conocimiento de que este en pareja, etc.
¿la citarian a la chica para una testimonial? obviamente que no va a decir que es la novia pero si en el informe todos los vecinos dicen que la conocen y que vive con el tipo va a tener que justificar el por que de tal situacion.
no se me ocurre como rastrear datos de ella ya que solo le se el nombre, no le se el dni, no puedo saber donde trabaja.
aclaro que el tipo no vive en la misma ciudad que mi cliente.
cuento con una prueba fundamental, algo asi como un as debajo de la manga pero no se si usarlo o si me lo van a permitir: la declaracion de los hijos, este tipo tiene 3 con mi cliente, de los tres dos estan dispuesto a declarar contra su padre porque estan re dolidos por lo que le ha hecho a mi cliente. ellos lo vieron con la chica de la mano una vez en la calle. ahora, ¿el juez me va a permitir que los llamen a declarar?, ¿es moral que use esa prueba?
 #328200  por msal

Creo que como medida preliminar, en la contestación a la reconvención, podes solicitar, que se libre mandamiento de constatación, con habilitación de días y horas inhábiles, en el inmueble sito en la calle ....... de la localidad de ……., de la Provincia de ……., a fin de comprobar: con quién vive el Sr. ……, aclarándose si las mismas conforman el grupo familiar que formara antes de la separación, con sus correspondientes datos personales; si la persona que vive con él y que no forma parte del grupo familiar posee pertenencias personales, procediéndose a inventariar las mismas, al igual que los enseres que alhajan el hogar, describiéndose en qué lugar de la casa fueron encontradas; asimismo, solicita que el Sr. Oficial de Justicia sea asistido por personal policial y Escribano inventariador.
Espero que tengas exito, saludos, msal.
 #328214  por sergiosky

si, es lo que pensaba pero no me animaba a pedir un mandamiento de constatacion porque no se si funcionan en los divorcios, solo los use en los desalojo, por eso no sabia si era una burrada pedir eso (y que el otro abogado se me ria en la cara, jajaja). ¿crees que me lo pueden otorgar como medida preliminar y fuera de lista?
 #328232  por msal

Humildemente pienso que no hay impedimento alguno para que las medidas preliminares puedan ser usadas en los divorcios. Ahora, nunca vi una medida preliminar en una contestación de una reconvención. Pero ello no significa que la misma sea inviable. Espera que alguien mas opine.
saludos
 #328236  por feli07

sergiosky escribió:pienso pedir un informe socio ambiental no solo en el domicilio de el sino de los vecinos para que informen habitos, con quien habita, si tienen conocimiento de que este en pareja, etc.
¿la citarian a la chica para una testimonial? obviamente que no va a decir que es la novia pero si en el informe todos los vecinos dicen que la conocen y que vive con el tipo va a tener que justificar el por que de tal situacion.
no se me ocurre como rastrear datos de ella ya que solo le se el nombre, no le se el dni, no puedo saber donde trabaja.
aclaro que el tipo no vive en la misma ciudad que mi cliente.
cuento con una prueba fundamental, algo asi como un as debajo de la manga pero no se si usarlo o si me lo van a permitir: la declaracion de los hijos, este tipo tiene 3 con mi cliente, de los tres dos estan dispuesto a declarar contra su padre porque estan re dolidos por lo que le ha hecho a mi cliente. ellos lo vieron con la chica de la mano una vez en la calle. ahora, ¿el juez me va a permitir que los llamen a declarar?, ¿es moral que use esa prueba?

El tema de la declaración de los hijos es todo un problema. Creo que se trató en un post hace unos meses. Yo una vez intenté presentar como prueba el diario íntimo de la hija (con su consentimiento) donde volcaba todo el sufrimiento que había padecido por culpa de algunas actitudes del padre y el Tribunal me sacó vendiendo almanaques !!!
 #328342  por Catita_1

El tema esta complicado, yo inicie demanda por adulterio, acompañe fotos del Sr. abrazado con su pareja en una plaza, como testigo tenia a la ex pareja de la Sra.
Cuando recibio la demanada me llamo para negociar, de todos modos no le hacen lugar a las fotos, eso lo sabia, pero sirvio para intimidar.
Esta bueno el tema de los serv. pero es un trabajado de locos, ojo que no pase la pareja como la Sra. de la limpieza o una amiga que le dio asilo por no tener donde vivir, es muy complicado demostrar el adulterio.
 #328626  por sergiosky

me gustaria indagar mas sobre el mandamiento de constatacion porque creo que es una buena medida para probar que el tipo vive con una mina, o sea, cuando te plantean la reconvencion podes ofrecer mas pruebas porque al fin y al cabo te estan contrademandando y no veo impedimento alguno para ofrecer esa prueba cuando quizas antes no se te habia ocurrido. y mas cuando advierto en la notificacion que quien recibe la cedula es una mujer y no el tipo, por lo que puedo sospechar que esa persona es la pareja y de ahi el fundamento de pedir esa medida, para que se acredite quien es esa persona.
ahora, procede o no fuera de lista y como medida preliminar? digo por la etapa en que me encuentro, es que si lo ofrezco como una prueba mas de que me va a servir, el tipo se entera y la corre a la mina por lo que pierdo la sorpresa, tiene que ser si o si fuera de lista la produccion de esa prueba, pero luego de contestar una reconvencion se podra?, es muy complicado el tema: si presento una demanda por adulterio, ¿puedo pedir como medida preliminar un mandamiento para que se constate con quien vive el futuro demandado? en este caso creo que si porque es una prueba que solo tiene eficacia de esa manera, como ser el desalojo, sin este se puede por que no en el divorcio.
ahora, si el demandado contesta y reconviene y pide como medida preliminar lo mismo, puede? supongo que si, ya que si el actor puede por que no el reconviniente?. el tema es, el actor reconvenido puede presentar esta medida luego de conocer la reconvencion? si tenemos en cuenta que la reconvencion es una demanda autonoma nada obstaría a que el actor pueda ofrecer dicha prueba y como medida preliminar porque si lo que se esta discutiendo es el adulterio y el actor toma conocimiento por la cedula que quien la recibio es una mujer, es recien ahi donde nacería la fuerte sospecha del adulterio y quizas se fundamente que la medida preliminar se pida en esa etapa y no cuando inicio la demanda originaria.
¿nadie tendra fallos que hablen de esto?
 #329739  por moniba13

sergio, no se si te darán mandamiento de constatación, PERO SIEMPRE PEDÍ qeu contra el vicio de pedir existe la virtud de no dar,. y si prospera??
de todos modos, es muy difícil probar el adulterio, LA JURISPRUDENCIA DICE que el deber de fidelidad debe durar dos años despueés de separados, esto quien lo cumple??
se me ocurre que como todos tienen celulares y registrados a su nombre y en su domicilio, PEDIR A LAS DISTINTAS TELEFONIAS Si fulana de tal ............registra movil a su nombre y/ o nombre de...........el marido de tu clienta.esta mujer tiene hijos? para rastreala por los colegios del barrio, allí tiene que dejar la dirección exacta (por sus hijos), de todos modos si van a constatar si ella vive ahí, la tipa no es idiota, va a decir que es la mucama, que le hace la limpieza al Señor (jajaja) dos o tres veces por semana. las fotos sirven como PRINCIPIO DE PRUEBA, si hay otros elementos, testigos, fotos en otros sitios se afirma más la prueba, hay que hacer todo un trabajo de VIGILANCIA PARA ENGANCHARLO. en el auto (si tiene auto) los domingos o sábados, a algun lado deben salir juntos, y vas sumando prueba, pero de todos modos es muy difícil PROBAR EL ADULTERIO, y aunqeu lo pruebes el tribunal siempre presionará para que se convierta ese contradictorio en un mutuo. espero que tengas suerte. y trata de que la madre no meta a los chicos en esta jugada, pues ellos siempre son los que pierden las partidas sin tener nada que ver, acuerdense QUE LOS HIJOS NO SE DIVORCIAN, un saludo. moniba