Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• empezar en previsional...?

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #327614  por anarelle

Antes que nada aclaro que si me dicen ignorante, tienen razón, así que por favor no gasten ancho de banda para dar una opinión que ya tengo totalmente asumida.
Me gustaría aprender a hacer algo de previsional, pero no sé si el programa de mi facultad no lo cubría o justo habré colgado esa bolilla; la cuestión es que partiendo de "jubilación: concepto y objeto", no sé nada.
Tengo en claro que la mayoría de lo que debo aprender es práctico, pero sé que me falta conocer el derecho de fondo también.
¿Alguien me podría mencionar cuáles son las normas que debería estudiar para poder empezar a empaparme del tema?
Y una vez que conozca las normas, ¿dónde puedo interiorizarme de cuáles son los trámites y cómo se hacen?
Gracias.
 #327618  por docthos

ana yo me recibi en la unlp y tampoco dan previsional, asi que no te sientas mal!!! me sumo al pedido!!
 #327923  por mafeci11

ley 24241... por sobre todo...
24476 para utilizar la moratoria vigente y el sicam... utilizar el famoso sicam
ojo... tampoco soy experta... y coincido que se aprende tocando por sobre todo, y un colega que nos preste una mano para las dudas emergentes!
 #327946  por feli07

La ley 24241 y sus modificatorias como si fuera el padre nuestro. Despues como bien te dijeron la ley 24476, 25321 y dec. por el tema de los períodos autónomos y moratorias. Entrá a la página de Anses que explica someramente los requisitos para algunos trámites como jubilación, invalidez y pensión.

Ah! Te felicito por preguntar que tenés que estudiar para empezar previsional, he visto cada colega iniciando jubilaciones sin haber leído nunca la ley 24241 (creyendo que con un cursito de SICAM alcanzaba)!!!
Saludos! :mrgreen:
 #327973  por anarelle

me olvidé que no se permitían direcciones... bueno, se trataba de un curso de reajuste, en un blog de libros jurídicos escaneados. De todas formas, debe ser anterior a toda la cosa de las AFJP, así que no sé qué tan útil será.
Gracias nuevamente por los datos! Voy a ir leyendo lo que dicen, a ver si me desembrutezco un poco!
 #328249  por avvocato

Hola, te diría que leas la jurisprudencia y doctrina. Fallos como Sanchez Maria del Carmen, Badaro Valentin, Chocobar Sixto...te daran un panorama sobre las cuestiones que la gente lleva a proceso. No olvides las leyes anteriores a la 24241: 18037 (rel dependencia) y 18038 (autonomos)