Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• EMPLEADA DOMÉSTICA!!!!!!!!!!

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #327697  por Aislin

Hola! Acaba de llegarme un caso pero no manejo mucho el tema.....
Una señora trabajo 5 años en negro como empleada doméstica hasta la muerte de la señora de la casa, ya que dos meses después el viudo la despide. La sra la quería mucho y como pensaba que su marido no le iba a pagar nada ni la iba a inscribir dejó un escrito en donde reconoce todos los años de prestación, sueldo, etc. Los hijos del matrimonio están dispuestos a declarar a nuestro favor. La empleada pidió registración, indemnización pero todo verbalmente. Hoy viene al estudio, después de 1 año y medio para iniciar acciones legales.
Cómo intimo al ex empleador al pago de la indeminización? todavía me quedan 6 meses antes de la prescripción? que otros rubros se exigen?
Desde ya muchísimas gracias!!!!!!!!!!!
 #327806  por mintaka108

Hola: En principio, me parece que teniendo a favor a los hijos de quien fuera la empleadora, más el papel donde ella reconoce todo, lo mejor sería citar al Sr. para llegar a un acuerdo extrajudicial, o intimarlo teniendo en cuenta la declaración hecha por la empleadora, a que se presente a cancelar la deuda.
Armate una liquidación provisoria con todos los rubros desde la fecha en que fue despedida y prepara la simulación de una actualización a la fecha con más la moratoria.
Me queda una duda. La despidió mediante telegrama o en forma verbal?
Te convendría evaluar de acuerdo a la edad de la Sra., si le sale más barato que le paguen SDM o autónomos en un período más antiguo, teniendo en cuenta que la fecha de cese de aportes influye en la posibilidad de acreditar períodos de trabajo mediante declaración jurada. Con un telegrama, intimandolo a presentarse en 72 hs., por ej., si no viene, podrías iniciar el reclamo ante el SECLO. Un saludo :P
 #328448  por Aislin

Mil gracias por responder Mintaka108. La empleada fue despedida verbalmente, y como ella estaba mal por la muerte de su patrona no quizo iniciar acciones legales en ese momento. Es una mujer joven y nunca le hicieron aportes. Gracias de nuevo!
 #328473  por CAROLINA DOCTOROVICH

Hola: Ojo con la prueba. Los hijos no pueden declarar encontra del padre. Es prueba improcedente. Al menos el CPCC de santa fe lo prohibe, y en definitiva se aplica supletoriamente al CPL. Si en cambio podés utilizar el reconociemiento de la Sra. que falleció. Saludos
 #329051  por Aislin

Gracias Carolina! La chica es hija de la mujer que falleció, pero no de él, que se casó con posterioridad con su mamá. El tipo es una linda fichita que falsificó la firma de su mujer después de su muerte en los 08 para poder vender unos autos!!!!!!! encima se fue a vivir a Bs. As. y no lo puedo encontrar para mandarle una carta documento.Un bajón, seguiré buscando... Mil gracias por responder. Saludos