Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• prescripcion de Autonomo

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #3286  por rpupy

tengo una moratoria de una Sra de 70 años que figura inscripta como autonoma desde el año 1970 y hasta la actualidad... ya que nunca pidió la baja.... mi duda es si puedo prescribirle los ultimos años por la ley 14236ya que sino me da como 36 años de aportes......
es necesario que concurra a afip para dar la baja???? o directamente podo el cese en el SICAM¿
espero respuesta gracias!!!!!
 #3288  por francisco

Hola, solo se pueden prescribir por la ley 14236 periodos mayores a 10 años para atras, o sea anteriores al 9/96
 #3290  por rpupy

ah osea que si me sobran años de a`portes como en mi caso ,,tengo que prescribir periodos mas viejoss... y los mas actuales se pagan en la moratoria...???
yo tendo inicio 3/1970 hasta 10/2006 porke nunca dio la baja
Es necesario dar de baja en afip cpn formulario 929????
graciassssssssssssssssss muy amablee

#3292  por nani

hasta el 9/93 ponés los años de declaración jurada por art. 3 (24476)
hasta 9/96 podés prescribir x 14236
y desde el 10/96 hasta la actualidad art. 1 de la 25321, te desaparecen la deuda y los años
 #3296  por rpupy

en este caso el cese es el 10/2006(que lo declaré yo en sicam, xque nunca dio de baja) le coorresponden 7 años de DDJJ?????
para el cese basta con que yo lo declare en el sicam ó hay q ir a afip a Dar el cese de autonomo??
graciasss....sos muy amable
 #3305  por francisco

Si le diste el cese el 10/2006 y no le aplicaste el art.1, solo podes tomar de beneficios un año, mira la tabla que esta en Anses, autopista de servicios, Jubilacion autonomos puros

#3307  por cortesematilde

Si nunca dio de baja, hay que concurrir a la Afip correspondiente y dar la baja retroactiva por la Ley 25994.
Despues si queres, por art 1 renuncias a los períodos mas caros y compras por ampliación los períodos mas baratos. ( desde los 18 años en adelante).
 #6446  por Anders

Deseo saber ya q tengo un señor amigo de mi nonno que tiene años de autonomo (pagos y poseo las boletas de pago) desde 1979 hasta 1993, que hago con esos años??, debo incluirlos en situacion de revista original?? me generarán deuda? como se prescriben? lo q compre debe ser incluído en ampliación de periódos? desde ya mil gracias!
 #6577  por marlen

Anders

Creo que tenes que presentar en afip el Formulario 460, con el telex de autonomo asi te ingresan el N* de cuenta, y te registran los pagos, despues ingresa en situacion de revista ese periodo y te va a descontar los pagos.

Marlen
 #6583  por adriana

Hola rumpy, si le dejas el 2006 como cese no vas a poder utilizar casi nada de ddjj.
por que no tomas el ùltimo pago y a partir de alli le aplicas la 25321 art. 1.
con el exceso de edad vas a poder hacer el sicam.
yo envie usando el art.1 ley 25321 y no tuve problema...
suerte
rpupy escribió:en este caso el cese es el 10/2006(que lo declaré yo en sicam, xque nunca dio de baja) le coorresponden 7 años de DDJJ?????
para el cese basta con que yo lo declare en el sicam ó hay q ir a afip a Dar el cese de autonomo??
 #6641  por ramon

adriana escribió:Hola rumpy, si le dejas el 2006 como cese no vas a poder utilizar casi nada de ddjj.
por que no tomas el ùltimo pago y a partir de alli le aplicas la 25321 art. 1.
con el exceso de edad vas a poder hacer el sicam.
yo envie usando el art.1 ley 25321 y no tuve problema...
suerte
rpupy escribió:en este caso el cese es el 10/2006(que lo declaré yo en sicam, xque nunca dio de baja) le coorresponden 7 años de DDJJ?????
hola opino como adriana. saludos
 #6660  por Anders

[
Marlen mille grazie, eso ya lo hice, me figura n° de cuenta Anses, mi inquietud es acerca de los años q tiene este Sr cómo autonomo, donde los meto!, ya q me figuran en consulta de pagos, pero si los ingreso en situacion de revista me generan deuda! y los tiene pagos(desde 1979 hasta 1986 y después desde 1993 hasta 1998). Gracias de nuevo! Salu2 puntanos!

#7256  por Anders

gracias! ya no me figura naa de deuda!, esos años me sale 0 (cero) deuda.
Salu2