Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• DESPIDO EL AÑO PASADO

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #328701  por Motley Crue

Hola amigos, les quiero hacer una pregunta, tengo un caso de un trabajador que estaba en gris (Mitad en negro y mitad en Blanco) que fue despedido en Diciembre pasado, digamos en forma verbal y le hicieron firmar un papel en el cual supuestamente lo despedidan porque faltó un día. El como tenía un familiar un problema de salud terminal, no quiso realizar ningún reclamo y firmó el papel y le pagaron una supuesta indemnización que no alcanzaba ni a la mitad del sueldo.-

La pregunta es, que puedo hacer ahora, le envio al empleador un Telegrama intimándolo a pagar la diferencia de la indemnización por despido? y Lo intimo a pagar los aportes correspondientes, ya que estaba en negro?

MIl gracias
 #328879  por GU

Reclama la 25323 + indemnizaciones por despido.

Averigua bien que firmo, despues resulta que el papelito que firmo es un TCL de renuncia.

Pedi tambien Art. 80 de la LCT, metele el 132 bis (para abultar aunque no procede). Si te extienden los certificados impugnalos por no corresponder con la realidad.

Despues pedi mediacion o inicia demanda.

Salutes!
 #328917  por Motley Crue

Muchas gracias GU, no en realidad me hiper confirmo que firmo un papel que decia que lo despedian, entonces te parece que reclame la indemnización por despido y los art. 1 y 2 de la Ley 25323? Muchas Gracias
 #329081  por cggaray

Que forma rara de despedirlo, por medio de un papel escrito y no CD.
La causal tambien es muy traida de los pelos un dia de inasistencia, con eso no te alcanza ni para intimarlo a retomar tareas, cuando le llegó la intimación ya se reintegró.
Está mal despedido y deben inemnizarlo como corresponde.
 #329205  por GU

Si se habla de indemnizacion, se habla de despido incausado. Sino se habla de liquidacion final.

Desde ya que la causa no es suficiente para despedir, juridicamente hablando. Lo cierto es que en la realidad esto funciona asi en muchos comercios.

Salutes!
 #329219  por pablorix

Tambien hay otra forma de hacerlo, que es mandando el telegrama de la 24013 pidiendo se consigne la relacion laboral en 30 dias y denunciando la fecha de ingreso real, el sueldo real, ..... y dicienendo en el mismo telegrama (creando una ficcion) que entro a trabajar hace 10 dias para el mismo empleador, lo que configura el reingreso del trabajador como se establece el art 255 LCT, que lo habilita a hacer ese reclamo, y manifestas que dicho accionar (el reingreso) lo que pretende es configurar fraude laboral (art 14 LCT). Asimismo en esa CD reclamas todo lo adeudado y pedis exhiba los comprobantes de pago de aportes previsionales desde la fecha primera denunciada hasta que dejo de trabajar y desde que empezo (hace 10 dias "supuestamente") hasta hoy. Le pones tambien que existe deuda salarial que la debe abonar en 48 hs. Esa misma notificacion la envias a la afip
A el otro dia le envias una de negativa de tareas.
A las 48 hs te consideras despedido por negativa de tareas, deuda salarial.... etc
Fijate.
 #329251  por Motley Crue

Muchas gracias amigos, lo que pienso es intimar a pagar la indemnización por despido que nunca fue abonada, le pagaron una supuesta liquidacion final, que les parece? En función al despido ocurrido en diciembre del año pasado, sin que haya abonado el empleador la totalidad de la indemnización lo intimo a pagar y asimismo intimo a que acredite los verdaderos aportes (ya que tenia la mitad del sueldo en negro) Les parece viable? Mil gracias