Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Restitucion de menor

• A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
 #328079  por maru333

Hola a todos los foristas:

Les agradecería si pueden guiarme. Mi consulta es la siguiente: El caso es de pcia. Un matrimonio que actualmente se encuentran separados (3 años) firmaron en forma privada un convenio de alimentos, tenencia y regimen de visitas.

El padre retira a los hijos conforme a las visitas que acordaron y no los quiere restituir. La tenencia la tiene la madre (mi cliente) y me dice que su ex tiene una nueva pareja que maltrata a los chicos.

Que me conviene? Homologar primero ese convenio y luego hacer la denuncia en la comisaría de la mujer para que le restituya a la madre los menores?

Porque sin el convenio homologado pareceria ser que el padre esta ejerciendo la patria potestad para tenerlos consigo....

Muchas gracias.
 #328375  por mfrinland

Conjuntamente con el pedido de homologación, pediria la restitución del menor como medida cautelar. Los chicos tienen signos de violencia fisica? que prueba tenes del maltrato?, creo que la denuncia por violencia es independiente del pedido de restitución. Cordialmente
 #328715  por maru333

Muchas gracias mfrinland... Pediré la cautelar tambien...
 #328731  por pkp14

Homolo gacion y CAUTELAR URGENTE DE RESTITUCION DE MENOR
 #329561  por moniba13

urgente tenés que pedir la restitución de hijo, y solicitás además qeu se le realcien pericias urgente, tanto médicas como psicologícas. sino, que vaya la madre, a buscarlos, yo siempre las acompaño o van con un familiar, y ahí sin más, se llevan a sus hijos/as, a lo mejor esos chicos quisieron quedarse con el padre por alguna razón?. quien dijo que la mujer dle padre los maltrata? hay que ver todas esas cosillas, de todos modos TIENE QUE PEDIR LA RESTITUCION CON HABILITACION DE DIAS Y HORAS INHABILES. es más, hay que plantarse con ese escrito en el juzgado para que de forma urgente saquen el oficio judicial de restitucion, el cual enviarán a la Comisaría del lugar donde vive el padre para que éste los reintegre. saludos, moniba
 #329565  por docthos

tal cual tambien tenes la medida de protecciond e personas para limitar el futuro regimen de visitas
 #329587  por satur06

moniba13 escribió:urgente tenés que pedir la restitución de hijo, y solicitás además qeu se le realcien pericias urgente, tanto médicas como psicologícas. sino, que vaya la madre, a buscarlos, yo siempre las acompaño o van con un familiar, y ahí sin más, se llevan a sus hijos/as, a lo mejor esos chicos quisieron quedarse con el padre por alguna razón?. quien dijo que la mujer dle padre los maltrata? hay que ver todas esas cosillas, de todos modos TIENE QUE PEDIR LA RESTITUCION CON HABILITACION DE DIAS Y HORAS INHABILES. es más, hay que plantarse con ese escrito en el juzgado para que de forma urgente saquen el oficio judicial de restitucion, el cual enviarán a la Comisaría del lugar donde vive el padre para que éste los reintegre. saludos, moniba
Hola MONIBA 13!!!!!!!!!!estuve leyendo tu contestacion a la situacion expuesta por la colega y aprovehco esta oportunidad para consultarte (dado que temas de flia no es mi especialidad), yo tengo un caso que lo he expuesto tambien en el foro y me han contestado pero me parece que necesito tu ayuda, asi que espero me des una mano.

La cuestión es fque una menor fue sustraida por una tia de la misma, en ocasión en que la madre de la menor falleció consecuencia de un accidente de transito, en tanto su padre quedó en estado de como sin poder impedir este triste hecho. Se efectuó denuncia penal, se instruye actualmente una causa penal contra la tia, pero la cuestión es que en una oportunidad que esta mujer tuvo trasladó a la menor al paraguay (la menor es paraguaya al igual que lo era su madre). Mientras la menor era buscada en argentina la abuela materna (que estaba en complicidad con la tia que la sustrae) plantea la guarda de la menor bajo el argumento que sus padres la habian abandonado hacia años en el paraguay. En conclusion con este argumento le concedieron la guarda. De la justicia penal argentina, solo se limitan a solicitar por exhorto informacion sobre la menor, especial sobre su estaddo de salud, si quiere regresar a la argentina con el padre etc. pero no se hace nada solo investigan el hecho delictivo. Por esto me han derivado a los tribuanles de flia donde anteriormente se habia plantea el reintegro del menor pero sin llegarse a nada por inoperancia de la misma colega que tomó primeramente el caso. Atento a lo que te planteo que es un resumen ajustado del hecho, como puedo pedir concretamente el reintegro de la menor desde el paraguay???que puedo plantear de nuevo a todo esto para que se acceda a esto?????(te daras cuenta que es tonto lo que planteo pero pese a todo lo argumentado hasta ahora no se logra nada pese al pedido del padre en distintos medios y organizaciones gubernamentales) que me aconsejas y como puedo lograr el objetivo de este tema!!!!pido reintegro urgente, pido examenes hacia la menor??? y que mas puedo pedir? toda ayuda que me des me sirve dado que no soy de familia y tengo que desenvolverme como si lo fuese....GRACIAS
 #329732  por moniba13

eñ tema es complejo porque justamente en los tribunales de familia no hacen nada porque no quieren o porque no saben y en sede penal tampoco por la misma razón.
yo iría a un Juzgado federal y denunciaría SECUESTRO!!! para que de esa forma me den bola, y hay convenios sobre restitución de menores por acuerdos y pactos internacionales (yo no lo tengo a mano) es cuestión de preguntar, o el juzgado federal o a alguien que de bolilla en el FORO PENAL. pero si no le meten pata no la recuperan más. esta gente ya ha tramitado la guarda y te imaginás que desde Paraguay tienen como defenderse con eso. NO HAY NINGUN JUZGADO PENAL QUE TE ESCUCHE?? DENUNCIEN EL SECUESTRO. y que alguien se haga cargo so pena de denunciar en los medios de comunicación, y yo llevaría luego la denuncia al MINISTERIO DE JUSTICIA Y DERECHOS HUMANOS, está en capital en la calle 25 de Mayo o al PROGRAMA ANTI- IMPUNIDAD, qeu depende del Ministerio de Justicia y derechos humanos, tenían un tel que ya te lo paso, no si está pero probá 0800-122-5878 sino llamando al ministerio pedí el nro del famoso programa anti - impunidad, a mi me han ayudado mucho justamente con casos totalmente IMPUNES. espero te sirva. ahí te van a decir que hagas una denuncia por escrito para que ellos puedan intervenir. luego esa denuncia la llevás a los medios de comunicación, yo no he llegado a los medios PORQUE LO HE RESUELTO ANTES, por suerte. espero que lo logres. contame porque en esto hay que tener celeridad. moniba
 #329745  por satur06

Hola!!!!gracias por responder!! de lo que me decis ya se hizo casi todo (el hecho tomó estado publico, fuimos a canales de tv, a la cancilleria argentina, etc). La denuncia penal existe y se tramita, pero solo persiguen el delito y lamentablemente como es en otro pais todo se tiene que manejar via cancilleria y todos esos firuletes protocolares. El padre fue al paraguay a seguir con este planteo, pero lo unico que consiguió fue que le sacaran plata (la abogada de allá--mejor no digamos nada al respecto....) El tema es que tengo que seguir por familia, pedí hablar con la persona que lleva el expediente (que de por si ya estaba iniciado como reintegro de hijo) pero solo se limitan a decir que se libraron exhortos que no fueron contestados a la fecha. Imaginate esta en otro pais y pese a que el padre fue al paraguay nada ( ni siquiera le dieron la oportunidad de contactarse con la menor, nada de nada, y es mas lo tomaron por loco---le querian hacer una pericia psicologica al citado(por lo afectado que esta este hombre por este hecho y la muerte de su esposa , asi parece que lo estuviera). Mi pregunta era saber que puedo pedir en familia aparte de la reintegro urgente......................
Los tratados de restitucion internacional no se aplican en forma directa en este caso, por que no es un hecho entre conyugues. Tengo que demostrar por ejemplo; un posible peligro de maltrato de la abuela hacia la menor, o que puede llegar a ser prostituida en ese ambito familiar (que es muy posible que asi sea). El tema que la menor es un trofeo en este hecho, donde la abuela pretende desconocer el matrimonio y la patri a potestad de mi cliente, y esta estructurando todo para iniciar una demanda por la muerte de su hija (queriendo hacer pasar por incapaz y falto de ligitimacion a mi cliente). Bueno fijate el ultimo punto, como me podes orientar para el pedido, es lo que mas necesito.....Chau y gracias
 #330896  por moniba13

Hola SAtur: se nos queman los papeles eh??? NADIE QUIERE HACER NADA EN ESTE PAIS.
mirá si no le contestan los exhortos que libren otros carajo, la menor claro que está en riesgo, deciles que la Convención de los Derechos del Niño para que carajos está???
al padre pobre tipo, hacele hacer pericias pero en forma privada primeramente, después que se las hagan en el tribunal de familia (por las dudas) porque son tan guachos que son capaces de decir que el padre no se encuentra en condiciones de estar con su hija, por eso PRIMERO EN FORMA PRIVADA, tanto costo no va a tener.
la menor tiene MALTRATO Y GRAVE, TODA VEZ QUE A MÁS DE PADECER LA MUERTE DE LA MADRE, (abandono psicológico y material, involuntario de la madre, obvio porque se murió, pero es un abandono igual) está padeciendo el abandono el abandono del padre, con quien no se puede reencontrar. CLARO Y OBVIO QUE HAY MALTRATO, y el peor de los maltratos es el abandono del Estado.
para mi el delito está configurado, pues se la llevaron TENIENDO PADRE, Y QUIEN SE LA LLEVO NO ESTÁ LEGITIMADO PARA ESO, PUES LA NENA TIENE PADRE, Y ESO COMO SE LLAMA?? yo insistiría con el Ministerio, el que te va a decir que insistas con el Tribunal de Familia, pero tenés que decirles, pedirles y hasta exigirles QUE ELLOS COMO MINISTERIO SE COMUNIQUEN CON EL TRIBUNAL. con todas las denuncias que tenés INSISTI CON LOS MEDIOS DE COMUNICACION HASTA EL CANSANCIO. este hombre no puede arriesgarse a ir a Paraguay solo pues evidentemente le puede suceder cualquier cosa, y Paraguay ... es así. la otra que le queda, pero para eso hay que contar con medios económicos, ES RECUPERARLA EN FORMA PRIVADA, y ya te imaginarás como. pero no hay que parar con esto., obviamente vos te vas a agotar y más aun si no estás cobrando por este trabajo que es terriblemente agotador por las faltas de respuestas. que este hombre hable, pedir audiencia con la Ministra de Desarrollo Social, ésta también los deriva pero en fin ... hay que hacer de todo,. que los derive ALGUIEN EN ALGUN MOMENTO VA A HACER ALGO. ah!!! y todas esas denuncias e idas y vueltas a los ministerios con denuncias, presentalas en EL TRIBUNAL DE FAMILIA, DICIENDO QUE TODOS LOS INVOLUCRADOS EN EL EXPTE JUDICIAL SON RESPONSABLES O SERÁN RESPONSABLES POR LO QUE PUDIERA PASARLE A ESTA NENA. fuiste al juzgado federal??
espero te pueda ir bien, saludo, moniba