Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Ayuda incapacidad temporaria

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #329863  por gardelarg

Que tal colegas, se me plantea una duda y queria saber que opiniones tienen ustedes.
Resulta que una cliente tuvo un accidente de trabajo en marzo del año pasado, y actualmente suige con tratammiento por parte de la ART, resulta que que la citan de la ART para realizarle una junta medica, por que ya hace un año que esta de baja. Mi duda es la siguiente, durante un año mi cliente cobraba el Ingreso Base Mensual, ahora que va a superar el año de tratamiento , va a seguir percibiendo alguna suma o no......................
 #329878  por MORGAN

Eso depende del grado de incapacidad que posea, si es del 50% o menos cesa la prestación dineraria, sino la ART tiene que seguir pagándola hasta que le determinen la incapacidad definitiva.
 #329883  por gardelarg

OK, o sea que tengo que tratar que le den el alta por que seguro que la incapacidad que le van a fijar es menor del 50%, y si llega a ser asi , mi clienta se va a quedar sin cobrar nada, hasta que le den el alta y pueda empezar a trabajar................
 #329891  por MORGAN

No, el empleador debe someter al trabajador al régimen de enfermedad inculpable.
 #329900  por gardelarg

Morgan disculpa mi , ignorancia, pero finalizado el año, no, es que empieza con el periodo de reserva del puesto
 #329944  por MORGAN

Este es un tema, por ahora, complicado porque no hay norma precisa sobre esa situación.
Los fallos que ví aplican la tesis de la complementariedad de normas.
Dicen que debe aplicarse, a los accidentes de trabajo que se rigen por la LRT, todo lo compatible del régimen de enfermedades inculpables de la LCT, porque?, porque debe darse prevalencia a la conservación y cumplimiento del contrato de trabajo y por la recuperación de la salud del trabajador.
Este tema lo trata Mario Ackerman en una de sus obras.
Vencido el plazo del año en que percibe de la ART las prestaciones dinerarias, pueden darse distintas situaciones:
-Que dispongan la continuación del tratamiento por su obra social.
-Que no digan nada.
-Que determinen el grado de incapacidad.
-Habría que ver si existe recalificación.
En todos los casos el trabajador debe reclamar tareas acordes a la incapacidad que denuncie él.
Salvo en el caso del art. 212 4º Párr. en que el contrato se extingue automáticamente, el empleador debe someterlo al régimen inculpable.
Le dará tareas acordes o dirá que no posee para esa incapacidad, podrá hacerlo examinar con su médico, etc.
Pero debe pagarle el sueldo porque caso contrario justificará un despido indirecto.
 #329987  por abogadacordobesa

MORGAN: Y si en un caso como el planteado pasa el año, le determinan incapacidad, le pagan esa incapacidad pero NO LE DAN el alta todavia, que pasa?? El empleado ya no recibe el haber mensual, le dictaminaron 8% incapacidad, se la pagaron pero no tiene el alta todavia. Siguen brindandole las prestaciones medicas. El empleador tampoco ha comunicado que este en reserva de puesto de trabajo, ahora viene a verme el empleado con este problema x que desde septiembre 2008 que se cumplio el año del accidente ya no cobra $, en marzo le domunicaron 8% to y se la abonaron. Quien debe pagarle ahora? No puede volver al trabajo x que todavia no tiene el alta. Pero tampoco cobra nada. Como se hace en este caso¿¿???
 #333623  por ALEJANDRA VALLADARES

alquien puede ayudar en ésta respuesta. La verdad es muy importante el tema.
abogadacordobesa escribió:MORGAN: Y si en un caso como el planteado pasa el año, le determinan incapacidad, le pagan esa incapacidad pero NO LE DAN el alta todavia, que pasa?? El empleado ya no recibe el haber mensual, le dictaminaron 8% incapacidad, se la pagaron pero no tiene el alta todavia. Siguen brindandole las prestaciones medicas. El empleador tampoco ha comunicado que este en reserva de puesto de trabajo, ahora viene a verme el empleado con este problema x que desde septiembre 2008 que se cumplio el año del accidente ya no cobra $, en marzo le domunicaron 8% to y se la abonaron. Quien debe pagarle ahora? No puede volver al trabajo x que todavia no tiene el alta. Pero tampoco cobra nada. Como se hace en este caso¿¿???