Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• asignaciones

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #328847  por Maricelf

Pregunta: mi clienta tiene una hija con síndrome de Dawn, razón por la cual solicitó primeramente al empleador del papa de la nena que realice los tramites ante anses para percibir la asignacion. Luego se intimó por CD para que realice los tramites, y le contesta la empleadora que lleve los papeles para su tramitacion. Se llevó toda la dcumentacion y sigue sin realizar el tramite.
Tengo que iniciar demanda por el pago de las asignaciones desde la fecha en que se colocó en mora en su obligacion y para que el Juez ordene se realicen los trámites.
Pregunta: Tengo dudas sobre la naturaleza de la accion ... es decir..el reclamo lo hago en sede laboral??
Gracias
 #329298  por SALINASPAU

Para mi tendrias que presentar un amparo contra particulares en el fuero de la Seguridad Social. Pero confirma con Anses como es el tramite, y el tiempo de demora, porque se que no son inmediatos, sino que demoran varios meses, cuando sale se paga retroactivo a la fecha de la presentacion del tramite.
Suerte
 #329418  por Maricelf

GRACIAS SALI. TE COMENTO QUE AVERIGUE EN ANSES Y NO HAY NINGUN TRAMITE PRESENTADO. PRESENTE EN SEDE LABORAL EL RECLAMO Y SE DECLARARON INCOMPETENTE, AHORA TIENEN QUE RESOLVER LA REVOCATORIA...VAMOS AVER QUE PASA Y VOY A ESTUDIAR TU SUJERENCIA ..GRACIASSS Y LUEGO TE COMENTO QUE PASO CON ESTE TEMA
 #329452  por SALINASPAU

Y si porque es Recursos de la Seguridad social, la materia de discusion. Al declararse incompetente no fijaron la competencia en Seguridad Social aunque tambien puede ser materia de Familia, pues es el derecho del menor discapacitado, a recibir la Asignacion del Salario por hijo.
El tema es que, me parece que tendrias que enviar una C,D. al trabajo, diciendo, lo intimo a expedir los formularios correspondientes al sr. xxxxx, cuil xxxx, en virtud de la documentacion presentada para gestionar la Asignacion por hijo discapacidado, en favor de la hija del trabajador.
Porque, tuve casos de compañeros que tuvieron que gestionar el salario por discapacidad, donde ademas de presentar una serie de certificados, el empleador tiene que completar determinados formularios de anses con firma certificada. REcien con todo eso se tiene que presentar el expte. A veces el empleador demora en prepararlos, y entregarselos al trabajador. Pues el tramite si bien lo presenta él, la empresa tiene que hacer su parte.
Creo que como vos no sabes, hasta que punto requirio los papeles o no, te conviene intimar al empleador para que expida la documentacion necesaria a tal efecto. Ellos deberan constarte: no hemos recibido pedido alguno por parte del trabajador, o diran, se estan preparando los mismos.
Intimalos bajo apercibimiento de iniciar los reclamos judiciales correspondientes en defensa de los derechos de su hija/o menor discapacitado.
Porque segun de quien sea la culpa, sera la competencia, si es que no te la fijaron el laboral. Si es retardo de la empresa es Federal Seguridad Social, y vos demandaras a la empresa en representacion de tu hija/o menor discapacitado frente a los derechos emergentes de los recursos de la seguridad social. Ahora si el padre nada presento, sera competencia de familia, para que intime al padre a cumplir con las obligaciones emergentes de la patria potestad y el derecho del hijo discapacitado a que gestiones los medios necesarios para adquirir la asignacion por hijo discapacitado.
Suerte.
 #329480  por DAL

Maricel: asegurate que el empleador no esté en el SUAF porque siendo así, todo el tramite lo hace el trabajador a pesar de contar con la colaboracion de la empresa- Y tardan bastante en darte bolilla en Anses.
Saludos!!!
 #329650  por Maricelf

Chicas muchas gracias por sus rtas. Les comento que :
1- la mama de la niña discapacitada intimo por cd al padre dependiente de la empresa y a la empleadora, 2- ambos respondieron que presente la documentacion en un domicilio que fjaron ambos en sendas cd
3-Fuimos con un escribano en donde se dejó constancia en octubre del 2008 de que se dejaba la documentacion
4- se volvio a intimar esta año, al averiguar de que la empleadora no habia presentado ningun formulario .-
5- Respecto a lo que me decis Dal, averigue, y la empleadora pertenece al SUAf ( y debe solicitar al trabajador la declaracion jurada de las cargas de familia, de lo contrario debe intimar a su presentacion , para asi eximirse de responsabilidad frente al reclamo del trabajador a su pago directo por no haber realizado el tramite ente anses)
Frente a ésto, es que inicie - viendo jurisprudenica en donde el trabajdor demanda su pago en sede laboral- juicio por dichas asignaciones a la empleadora. El tema es que según la LOPJ santa fe art 76 limita la competencia laboral a los inicisos que prescibe y yo "muy agarrado de los pelos" encuandré en el inc 1 y 6 manifestando que la madre de la nena, se estaría subrogándo en los derechos del padre- dependiente de la empresa- para reclamar su pago.-
Todavía no se resolvio la revocatoria y en su caso la apelacion que meti en subsidio, pero siguiendo lo que dice SAli, me parece que equivoque y tendría que haber metido la demanda en familia.-
Sinesaramente nunca tuve un caso así...y no les cuento de la impotencia que me da que esta nena de bajos recursos no pueda cobrar la asignacion .-
Gracias nuevamente..y les voy a ir comentando como sigue este tema.-
 #329907  por DAL

Si esta en el SUAF, no creo que tengas accion contra la empresa. Con o sin subrogacion en los derechos del trabajador. La jurisprudencia que tenes pertenece al viejo sistema.
 #329910  por DAL

Estas en SANTA FE??????????'

Estudiaste la AUTOSATISFACTIVA, con el fin de que te entreguen documentacion??? esto es que la empresa suscriba la documentacion que hace falta, o que realice determinado acto para lograr el fin propuesto. Creo que la autosatisfactiva te sirve. Y no te peleas con el juez (porque a veces terminás litigando con el juez cuestiones de competencia). Citan a la empresa, que ahi seguro te apura los papeles. Y el fuero de familia es mucho más permeable para estos casos!!! Si no se trabó la litis, desistí del laboral, que sin la litis trabada es solo desesitimiento del proceso y no de la accion ( con la litis trabada es otra historia) y arrancas por familia.

Saludos!
 #329949  por angelqueguia

Te puedo decir que en un fallo laboral que ley aquí en mi provincia, se hacia lugar a la demanda del trabajador, salvo en lo concerniente a la indemnización por privación del fondo de desempleo, porque el juezconsideró que coprrepondía a la Seg. Social.
Vi otro fallo donde el juez incluía las asignaciones dentro de los rubros indem, pero esto más que nada se debía a que el demandado nunca se apersonó y vos viste como son algunos jueces: el que calla otorga!!!.
Entonces, en principio, es ajeno al fuero laboral y más aún cunado se te opone el demandado, y más aún cando la madre no es la empleada.
Ahora me pregunto??. Cómo pueden hacerle eso a una niña con síndrome de Down.
 #329956  por SALINASPAU

Porque estamos en Argentina, los derechos que no se ejercen, se pierden...
Y el sistema judicial, esta demasiado burocratizado, anda a ver en familia, a ver como cumplen con la Conv. de los Derechos del Niño, de que tienen "derecho a ser escuchados" todavia no logro que los jueces lo hagan...te mandan a los Consejeros.
A sin entrar en detalles que esta ya en vigor la Convencion por Discapacidad.
Hay que pelear, no queda otra....
 #330703  por Maricelf

gracias a todos por sus opiniones. Dal yo estoy en rosario, y nunca meti una autosatisfactiva en un tema como éste, pero como no se trabó la litis...voy a ver el tema de ingresarlo en familia.
Gracias!!!1 y les comentaré como sigue el tema.-
Saludos