Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Juicio de Alimentos Pcia

• Lugar de consulta entre los colegas sobre lo que estipulan las Leyes Arancelarias que rigen nuestra profesión.
Lugar de consulta entre los colegas sobre lo que estipulan las Leyes Arancelarias que rigen nuestra profesión.
 #330062  por Colorada09

Hola colegas!
Les consulto por un juicio de alimentos... Son 3 hijos menores, reconocidos, y el demandado trabaja en relación de dependencia, por lo que veo viable el cobro a la contraria por regulación judicial. El tema es que no se cuanto ni como cobrarle a mi cliente.
Tengo entendido que los pactos de cuota litis en alimentos no son validos, por lo que tendre que poner un monto fijo, aunque establezca facilidad de pago. Como en la mayoria de los casos, el cliente no esta en una posición comoda como para abonar, entonces, que opinan: pido para iniciar gastos por por ejemplo $300, y le paso honorarios por el juicio, para que me abone a medida que vaya cobrando? La cuota a reclamar la estimo en $1500 (por ser el 30% del salario del demandado -aprox-), puedo fijar los honorarios en $3000.- a pagar en cuotas de $500.- por mes, por ejemplo... (que inclusive empezarían desde la cautelar de provisorios si hacen lugar)
Espero sus ssugerencias, porque en estos casos en que la gente no tiene muchos recursos, me resulta muy dificil cobrar lo razonabble para no perder el caso, pero sin quedarme corta, o sin herramientas para ejecutar si no paga...Espero su ayudaa!! Gracias!
 #330952  por Colorada09

Hola colegas! que opinan que lo que postee?? Espero que me respondan pronto, asi ya puedo hablar con mi cliente, lo antes posible!! Gracias nuevamente!
 #331231  por diegogvillamayor

hola, si hablas de juicio 3 cuotas de alimentos. como barato 2. + gatos e inicio
si hablas de convenio 2 cuotas + lo que te regulen en la homologacion, o solo la homologacion es a tu criterio.
la forma de pago la pactas vos, segun tu conveniencia.
si queres cobrar si o si a tu cliente trata de arreglar o que se establezca el pago en tu estudio, o en una cuenta tuya por 1 año supopnete asi tenes el contro del os pagos y luego que tu cliente se h abra una cuenta.

saludos.
 #332300  por Colorada09

Hola Dr. Diego!
Muchas gracias por tu respuesta. Tambien estuve consultando, y todos me dijeron similar: si la persona tiene muy bajos ingresos, normalmente no se cobra del cliente, y se va a regulación contra el alimentante. Distinto sería si quien pretende alimentos está en una posición económica mas comoda, que permita pasarle algun honorario. Mi caso es como lo primero que dije, asi que calculo pedirle para los gastos y despues cobrare a la finalización de la regulación a la contraria. Pero además voy a tener en cuenta el tip para cuando pueda cobrarle al cliente, y lo estimo en 2 o 3 cuotas... Estas de acuerdo con lo que plantee??
Muchas gracias!
 #332597  por diegogvillamayor

hola, son puntos de vista, uno puede elejir cobrar de la manera que desee.
ahora te pregunto que pasa si como me ha pasado en provincia, se arregla en etapa previa, y cuando va a homologar sacan costas por su orden, en ese caso que haces? planteando recurso y todo me ha pasado.

saludos.
 #332637  por Colorada09

ahhhh... buen punto...! de todos modos quiza no se fijen asi en un alimentos (ya que se podría afectar la cuota del alimentado); pero no estará demás que se lo deje aclarado a mi cliente, y en tal caso, cuando comience a percibir cuotas que me vaya pagando... -iria a regulación judicial en este caso-.
Muchas gracias por la observación, porque no lo habia tenido en cuenta para los honorarios, y es importante!
 #350506  por fabidoc

Una consulta: pacto con mi clienta que le cobraré 3 cuotas de las que fijará en el futuro el Tribunal y además regulan honorarios a mi favor que deberá pagar el alimentante. Está mal que cobre las 2 cosas??? .Porque me ha pasado en los divorcios el famoso ..."por el orden causado" que en ocasiones me costo bastante cobrar. y por lo tanto, no me gusta dejar todo librado al pago de la contraria.
 #350830  por Colorada09

Hola Fabidoc, yo estimo que no esta mal que plantees asi el cobro... de hecho esa era mi primer duda por la que abri el post. Y de hecho es lo que haría en cualquier otro caso que no sea justo en el que estoy ahora, en que la situación de los alimentados es verdaderamente muy carenciada...
Saludos y suerte!