Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• AYUDA !!!!!

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #331083  por PAUDOMINGUEZ

Hola les consulto sobre este caso que será mi primer caso laboral, por lo que les pido ayuda!!!! es el siguiente: una mujer trabajo durante 8 años realizando tareas domesticas y cuidado de una persona enferma, desde hace un tiempo que ella empezó a pedir que se le registrara la relación laboral, a partir de este momento el trato hacia ella se volvió muy tirante por parte del hijo de esta persona que es quien la contrato para atender a la madre que vive sola, hace unos días le trajo unos papeles para que los firmara, eran unos papeles que en definitiva consistía en el pedido de empleo en una fábrica que él tiene, como ella se negó a firmarlos ya que nada tenían que ver con su actividad, el primero le dijo que hasta que no los firme no le pagaría el mes, hoy luego de una discusión le pago y le dijo que no se presente mas a trabajar, ella se presento igual y no pudo ingresar, yo lo que voy a hacer es esto, les pido me digan si voy bien:

1- Mandar telegrama laboral intimando a regularizar situación laboral, como si esta estuviera aun vigente, en el cual consignare fecha de ingreso, horas de trabajo, sueldo percibido, algo mas?????
2- Les pregunto ella está dentro de la actividad de personal domestico o ya que también cuidaba un enfermo la debo encuadrar en otra actividad???
3- Ella siempre para cobraba su sueldo se presentaba en la fábrica propiedad de el hijo de la persona que cuidaba, es en esta dirección donde debemos mandar el telegrama laboral???
4- En los primeros años trabajaba más de 8 horas en la actualidad trabaja 5 o 6 horas de lunes a viernes.
5- Es en provincia.
6- De este telegrama debo enviar una copia a afip??? Aclárenme este tema porfi.

Les pido me orienten por favor!!!
Gracias.
 #331240  por mintaka108

Hola: te cuento que la relación laboral sigue vigente, ya que la despidieron de palabra.
Urgente antes que ellos la notifiquen en forma fehaciente; envía telegrama intimando aclaren situación laboral, teniendo en cuenta que habiéndose presentado el día...no la dejaron ingresar a realizar sus tareas habituales. Al blanqueo consignando su fecha de ingreso, días y horarios de trabajo, sus tareas, y aquí con una pequeña trampa (si al principio laboraba 8 hs. diarias) ponelas igual, no pongas 5 horas, ya que seamos sinceros, al estar en negro es tratar de que cobre un poco más. Fijate si tenes que reclamar diferencias salariales según convenio, diferencia de aguinaldo y vacaciones, etc. Envía en el mismo día telegrama a la AFIP, donde vas a poner al inicio:
En cumplimiento a lo que establece el art. 11 de la ley 24013, notifico a Ud. que en día de la fecha envié telegrama al Sr./Sra. N° de CUIT/CUIL si lo sabes, sino pones "cuya situación frente a ese organismo desconozco", con domicilio en la calle...telegrama con el siguiente texto: "ALLI TRANSCRIBIS TEXTUAL EL telegrama". Envialo al domicilio donde vos cuidas a la persona, no a la fábrica. Espero te sea de utilidad. Suerte :P
 #331244  por mintaka108

PD: Me olvidaba algo importante. Al final del telegrama tenes que poner: "bajo apercibimiento de considerarme injuriada moral y materialmente y despedida por su exclusiva causa, en los términos de las leyes 20744, el decreto del servicio doméstico, del que en este momento no recuerdo el número, buscalo en internet, 24013 arts. 8 a 15, 25561 y 25343. :P