Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• negativa a la cert de servicios

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #316693  por drsantillan

un hombre de 66 años y 34 años de aportes en una misma fabrica solcito la cert de serv,dado q en el historial le faltan en varios años las transferencia de aportes..me conviene pedirla.
se intimo dos veces con dilaciones por la empleadora .consideran causal de despido autonoma la no entrega de la cert de servicios ?
 #316732  por Fernando41

Hola! Durante el desarrollo de la relacion laboral, el trabajador puede pedir la entrega de la certificacion de servicios cuando exista una razon fundada, una causa razonable. Mencionaste esa razon fundada al requerirle al empleador la certificacion?
Si podes probar esa razon fundada para solicitar la certificacion, tu cliente tiene derecho a la indemnizacion prevista por el art. 80 de la L.C.T. (PARRAFO INCORPORADO POR LEY 25.345), de tres meses de la mejor remuneracion. A mi modo de ver, la falta de entrega de la certificacion durante el transcurso de la relacion, aunque tengas razon fundada, no es injuria grave que no permita la continuacion de la relacion. Es decir, no alcanza para que tu cliente se coloque en situacion de despido indirecto. Con mayor razon, cuando la ley preve una consecuencia para la falta de entrega: el derecho a reclamar la indemnizacion.
Si tu cliente se quiere dar por despedido, me parece que tendras que buscar otras cosas mas.
 #316743  por DAL

Tu cliente ya fue intimado a acogerse a la jubilacion????
 #316999  por drnuevo

tengo un caso parecido pero al mi cliente le despidieron y le pagaron la indemnizacion.
pero cuando le solicitamos la certificacion de servicios no la dieron. Pregunta tengo que iniciar una demanda por la certificacion? en base al art. 80 LCT.
 #317142  por DAL

drsantillan escribió:no fue intimado- esta con licencia medica-se quiere jubilar por lo que se envio dos telegramas que fueron rechazados tiene 66 años-

En que sentido fueron rechazados???? no los quisieron recibir al correo o rechazaron la procedencia del pedido??? con que fundamento???
 #317947  por DAL

Que raro.
Yo iniciaría alguan instancia de mediacion, un reclamo en Ministerio de Trabajo para reiterar el pedido, y luego sí, podés reclamarlos judicialmente.
 #319055  por silvale

una consulta tengo un problema similar. En este caso yo soy la despedida, y pasaron 6 meses y medio no me entregaron el certificado de trabajo ni ningun otro documento, mande hace dos semanas una carta documento intimando a la entrega, y reciba una carta como rta que decia que la primera semana de marzo 2009 recibiria en domicilio la docmentacion. Me llego en el dia de hoy solo la certificacion de servicios y remuneraciones de anses, mi pregunta es: esa es la unica documentacion que deben entregarme???o tambien me deben dar el certificado laboral?? oesta dos cosas son lo mismo??Por favor si me pueden ayudar y explicarme. Muchas gracias
 #319085  por DAL

No, no son lo mismo.
el certificado laboral es un texto, tipo certificado de un curso.
"Certificamos qeu fulana ingresó a nuestre establecimiento en fecha .... y se desempeño en las siguientes categorías ..... y realizo las siguientes acciones de capacitacion ....."
 #326665  por silvale

hola quiero saber una cosa, mi ultimo empleador no me dio el certificado de trabajo, envie la carta documento y solo me enviaron certificado de servicios y remuneraciones, ahora quiero iniciarle una demanda, porq no me hicieron entrega de cert de trabajo, corresponde????ademas puedo demandar por daño y perjuicio?ya que la falta del certif me impidio acceder a otro trabajo en dos oportunidades. Gracias
 #331140  por drsantillan

ACLARO;
LOS TCL FUERON RECHAZADOS OSEA Q NO LOS RECIBIERON A LA PIEZA POSTAL, NECESITO LA CERT DE SERV POR QUE HAY IRREGULARIDADES EN LOS APORTES ;FALTA DE TRANSFERENCIAS EN ALGUNOS PERIODOS ,MORATORIAS IMPAGAS,Y APORTES EN LAS CAJAS,Y TENIENDO LA MISMA ME AHORRO DE MUCHOS INCONVENIENTES PARA LA TRAMITACION Y ANTE CUALQUIER INCONVENIENTE PUEDO ACCIONAR CONTRA EL EMPLEADOR..
SALUDOS
 #331253  por mintaka108

Hola, si ya intimaste y no te dieron nada, esperaría al momento concreto del despido. El trámite jubilatorio podes iniciarlo igual si tenes todos los recibos de haberes. Si la ANSES verifica que en todos estos años los descuentos se los hicieron, luego tendrá que hamacarse el empleador. Además podes acompañar los telegramas rechazados como prueba de la mala fe de la empresa. Aquí la indemnización de los 3 sueldos, me parece que no es viable hasta el momento en que efectivamente ocurra la desvinculación laboral. :P Suerte